Daily Mercados 15-01-20

By admin Uncategorized No Comments on Daily Mercados 15-01-20

MERCADOS

  • Asia cerró una rueda con mayoría de bajas. En concreto, tanto el Nikkei como el Shanghai Composite retrocedieron 0.5% cada uno.
  • En Europa, la tendencia no fue muy distinta. En este sentido, las bajas del MIB, el IBEX35, el CAC40, y el DAX no superaron el 0.7%. La excepción, por otro lado, fue para el FTSE100 ingles que sube apenas 0.1%.
  • Mientras tanto, Wall Street opera sin una tendencia clara a la espera de la firma del acuerdo entre USA y China.  En concreto, el Dow Jones suma 0.1%, mientras que tanto el S&P500 como el Nasdaq caen 0.2%.   
  • El WTI retrocede 0.3% hasta los USD 58.06 y el Brent cae 0.2% a USD 64.38. Por su parte, el oro aumenta 0.6% a USD 1.553.5 y el ganado vivo baja 0.2% a USD 126.9 por libra. 
  • El DXY se deprecia 0.1% a 97.28. El euro, por su parte, aumenta 0.2% a 1.12 mientras que el Yen desciende 0.2% a 109.8. La libra esterlina, en tanto, se deprecia marginalmente a 1.30. En cuanto a los tipos de cambio de la región, UYU: 37.3 (+0.3%); BRL: 4.16 (-0.7%); MXN: 18.81 (-0.2%); PAR: 6524.3 (-0.1%), ARS 60.02 (-0.1%).

PARAGUAY

  • El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP) registró un crecimiento de 1,5% en noviembre 2019 (en comparación a noviembre de 2018) y acumuló hasta ese mes una tasa del -0,4% de variación, de acuerdo con un informe oficial difundido ayer por el Banco Central del Paraguay (BCP).
  • No obstante, el IMAEP, que excluye a agricultura y binacionales, registró una suba interanual de 1,9% y acumula una variación positiva de 1,1% a noviembre de 2019. En ese mes se destacaron principalmente los desempeños en agricultura, servicios, construcción y algunas ramas de la industria. En el sector servicios se destacaron los realizados en restaurantes y hoteles, servicios gubernamentales, telecomunicaciones, intermediación financiera y, en menor medida, los servicios a hogares.
  • Pese a que la recaudación tributaria se vio seriamente afectada por la situación económica del país el año pasado, el gasto social para transferencias estatales se incrementó para casi todos los programas, de acuerdo con el informe de Situación Financiera del Ministerio de Hacienda, dado a conocer el pasado viernes. Del referido informe se desprende que, en el 2019, para el programa de pensión alimentaria de adultos mayores, se invirtió un total de US$ 198 millones, 6% más en comparación al 2018. Por otra parte, también se registró una mayor inversión en lo que se refiere al uso de bienes y servicios, totalizando G. 3,1 billones al cierre del 2019, un 7,2% más en comparación al 2018.

URUGUAY

  • En lo que va de 2020 ingresaron al país 135.400 extranjeros y un 4% de argentinos más que en 2019, que generan expectativa después de una caída de 500 mil turistas con respecto a 2018. El Ministerio de Turismo presentó este martes los datos sobre el ingreso de visitantes al país durante 2019 y de lo que va de 2020, con un año que terminó con 500 mil visitantes menos, pero con la perspectiva de un 2020 que comenzó más auspicioso.

EEUU

  • El presidente estadounidense, Donald Trump, y el viceprimer ministro de China, Liu He, se reúnen en la Casa Blanca para la ceremonia de firma de la fase uno de un acuerdo comercial, un evento que se espera ponga fin a las perjudiciales disputas arancelarias entre las dos principales economías del mundo.
  • El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que su país mantendrá vigentes los aranceles sobre los bienes chinos hasta la finalización de una segunda fase del acuerdo comercial con el gigante asiático.
  • El presidente iraní, Hassan Rouhani, rechazó una propuesta de un nuevo acuerdo auspiciado por el mandatario Donald Trump para resolver el actual conflicto nuclear, señalando que se trata de una oferta “extraña” y criticando a su par estadounidense por incumplir promesas.
  • La Administración de Información de Energía (EIA), una agencia del gobierno, emite su reporte sobre los volúmenes de inventarios de petróleo y derivados para la semana finalizada el 11 de enero.
  • La Reserva Federal publica su Libro Beige sobre condiciones financieras del país.
  • En lo corporativo, Citigroup superó las previsiones de los analistas para el cuarto trimestre, gracias al crecimiento de su negocio de tarjetas de crédito y a un incremento en los ingresos por intermediación financiera. Las tarjetas norteamericanas, que representan la mayoría de los ingresos en el área de banca de consumo, siguen siendo un negocio muy positivo para el banco, al registrar un crecimiento de dos dígitos en los ingresos por segunda vez un cuarto de hora. Los ingresos crecieron un 10% con respecto al año anterior.

ASIA

  • China ha prometido comprar casi 80.000 millones de dólares adicionales de productos manufacturados de Estados Unidos en los próximos dos años, como parte de una tregua en su guerra comercial, según una fuente, lo que brindaría un necesario respaldo al fabricante de aviones Boeing. Bajo los términos del acuerdo que será firmado hoy en Washington, China también compraría más de 50.000 millones de dólares más en suministros de energía e impulsaría las compras de servicios estadounidenses en unos 35.000 millones de dólares durante el mismo período de dos años.

BOLIVIA

  • La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, está intentando unir a una fragmentada oposición para asegurar un triunfo en las elecciones presidenciales de mayo y evitar que el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del exiliado expresidente Evo Morales, regrese al poder. Añez, una política conservadora de 52 años que llegó a la presidencia en medio del vacío de poder que generó la renuncia bajo presión de Morales en noviembre, dijo que estaba llamando a la realización de una cumbre de partidos políticos con el objetivo de derrotar al MAS en los comicios.

BRASIL

  • La industria da a conocer las cifras de ventas minoristas en noviembre. Economistas encuestados estiman que las ventas subieron un 1,1% en la comparación intermensual.

ARGENTINA

  • El gobierno publica su reporte de inflación en diciembre, que se espera haya cerrado el 2019 con un avance de 54,6%. Las previsiones del mercado sostienen que la inflación en la tercera mayor economía de Latinoamérica marcó 4,2% en diciembre en relación al mes anterior.
  • Share:

Leave a comment