Daily Mercados 15-08-18

By admin Uncategorized No Comments on Daily Mercados 15-08-18

MERCADOS

  • Asia cerró con bajas. El Nikkei -0.7% y el Shanghai Composite -2.1%.
  • Las principales bolsas de Europa operan con bajas. El FTSE, DAX, CAC, MIB e IBEX descienden 1.1%, 1.2%, 1.2%, 0.3% y 1.4%, respectivamente.
  • En EEUU, los principales índices operan con subas, el Dow Jones, S&P500 y Nasdaq descienden hasta 0.7% a 25.156, 2.823 y 7.815 puntos, en ese orden.
  • El futuro del WTI baja 1.1% a USD 66.3 y el Brent asciende 1.3% a USD 73.55. Por su parte, el oro cotiza a USD 1.204 (+0.4%) y el ganado vivo baja a USD 107.2 por libra (-0.1%).
  • El DXY opera en 96.9 (+0.2%). El euro y el yen en niveles de 1.13 (-0.2%) y en 110.9 (-0.2%). La libra en 1.28 (-0.3%). En cuanto a los tipos de cambio de la región, UYU: 31.5 (-0.5%); BRL: 3.9 (-0.8%); MXN: 19.2 (+1.5%).

EEUU

  • Los precios de las importaciones se mantuvieron inesperadamente estables en julio debido a que el incremento de los costos de los combustibles fue contrarrestado por la debilidad de los precios en otros productos. El Departamento del Trabajo dijo que la lectura sin cambios en los precios de las importaciones el mes pasado tuvo lugar tras una caída de 0,1%, revisada al alza, en junio.
  • La Administración de Energía (EIA, por su sigla en inglés) publica su reporte semanal de inventarios petroleros. De acuerdo con un sondeo de analistas, en la semana finalizada el 10 de agosto las existencias de crudo habrían caído en 2,5 millones de barriles tras disminuir la semana pasada en 1,4 millones a 407,4 millones de barriles de crudo.

EUROPA

  • El crecimiento del bloque fue mayor que lo esperado en el segundo trimestre, según estimaciones de la oficina de estadísticas europea Eurostat, en una señal de que el efecto negativo de las tensiones en el comercio mundial podría no dejarse notar hasta dentro de unos meses. Aunque la economía creció un 0,4% en el segundo trimestre, por encima de las expectativas de un 0,3%, la producción industrial en el bloque monetario de 19 países cayó con fuerza en junio, lastrada por un descenso en la inversión en maquinaria y equipos, dijo Eurostat en otro comunicado.

ASIA

  • La agencia estatal de planificación de China se comprometió a mantener el nivel de endeudamiento, aún con los estímulos de Pekín para apoyar una economía que está flaqueando ante el agravamiento del conflicto comercial con Estados Unidos.

TURQUIA

  • Turquía duplicó los aranceles sobre algunas importaciones desde Estados Unidos como los autos, el alcohol y el tabaco en respuesta a las medidas de Washington, aunque la lira se recuperaba por segundo día consecutivo tras esfuerzos del banco central por ajustar la liquidez en el mercado local.
  • El presidente, Tayyip Erdogan, dijo que su país boicoteará los productos electrónicos procedentes de Estados Unidos, tomando represalias en una disputa con Washington que hundió la lira a mínimos históricos. La lira, que ha perdido más de 40% este año, tocó el lunes un piso histórico de 7,24 unidades por dólar, afectada por la preocupación en torno a los llamados de Erdogan a bajar las tasas de interés y por un empeoramiento de las relaciones con Estados Unidos.

COLOMBIA

  • Registró un fuerte repunte en las importaciones y el comercio minorista en junio, al tiempo que la industria moderó su ritmo de crecimiento, unas cifras dispares en medio de la recuperación de la economía local, revelaron datos del Departamento Nacional de Estadísticas. El valor de las compras externas de la cuarta economía de América Latina aumentó un 11,9% interanual en junio a 4.049,6 millones de dólares. Las importaciones fueron superiores a las exportaciones en el sexto mes del año, que totalizaron 3.330,4 millones de dólares, aunque en la medición interanual crecieron un 15,9%.

BRASIL

  • La actividad del sector de servicios creció un 0,9% interanual en junio, dijo el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). En la medición mes a mes, la actividad de los servicios subió un 6,6% en junio tras ajustes por estacionalidad.

PERÚ

  • El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) da a conocer el Producto Interno Bruto (PIB) de junio. De acuerdo con un sondeo de analistas, se estima un crecimiento de un 3,55% interanual tras un avance de un 6,4% en mayo.
  • La economía peruana se expandió un 1,98% interanual en junio, su menor ritmo en seis meses, debido a una contracción de las actividades de minería y pesca compensada por un leve crecimiento de los sectores de construcción y comercio, informó el Gobierno.

ARGENTINA

  • El Gobierno pospuso la baja de un impuesto a la exportación agrícola -la principal fuente de divisas del país- y anunció recortes de gastos para fortalecer sus arcas en momentos de turbulencias financieras. La decisión del Ministerio de Hacienda se conoce luego de que el peso argentino, golpeado por la aversión al riesgo global y por un escándalo de corrupción de empresas locales, se devaluó el lunes un 2,4%, incrementando la presión sobre una ya galopante inflación doméstica. El ministerio aspira a lograr un ahorro fiscal de 12.500 millones de pesos (unos 417 millones de dólares) para lo que resta del año y de 53.000 millones de pesos (unos 1.768 millones de dólares) para el 2019.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) divulga el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio. Expertos estiman un avance de un 2,9% tras el 3,7% registrado en junio.
  • Share:

Leave a comment