Daily Mercados 15-10-19

By admin Uncategorized No Comments on Daily Mercados 15-10-19

MERCADOS

  • Asia finalizó con una tendencia mixta. Por un lado, el Nikkei aumentó 1.9% mientras que Shanghai Composite retrocedió 0.6%.
  • Por el otro lado, las principales plazas europeas operan en verde. Las subas del DAX, el MIB, el CAC40 y el IBEX35 van hasta el 1.3%. La excepción es el FTSE100 británico el cual retrocede marginalmente.
  • Siguiendo la misma tendencia, las principales plazas norteamericanos operan en el terreno positivo. Puntualmente, el Nasdaq y el S&P500 avanzan 1.1% cada uno mientras que el Dow Jones aumenta 1%.
  • El WTI aumenta 0.3% hasta los USD 53.76 y el Brent avanza solo 0.1% a USD 59.41. Por su parte, el oro cotiza en USD 1.485 (-0.9%) y el ganado vivo cae 0.3% hasta USD 110.3 por libra.
  • El DXY cae 0.2% a 98.28. El euro y el yen en niveles de 1.10 (+0.1%) y en 108.8 (+0.4%). La libra en 1.27 sube 1%. En cuanto a los tipos de cambio de la región, UYU: 37.25 (-0.1%); BRL: 4.15 (-0.5%); MXN: 19.25 (+0.1%); PAR: 6431.3 (-0.3%), ARS 58.25 (-0.4%).

PARAGUAY

  • El Índice de la Actividad Económica Mensual (Imaep), que mide la producción en la economía, reportó crecimiento del 0,8% de agosto de 2018 a agosto último. Lo mismo ocurrió el mes anterior, pero todavía el resultado global es negativo (-1.9%). Con el resultado de agosto último se tienen dos meses consecutivos de variación positiva en el año en el índice de desempeño de la actividad económica, según se puede observar en el reporte oficial del Banco Central, lo cual evidencia que se afianza lentamente la senda de recuperación de la economía. Según este indicador, en el resultado de agosto incidieron principalmente los desempeños positivos de los servicios, del sector de la construcción y algunas ramas de la industria.

URUGUAY

  • El núcleo de la industria tuvo un repunte de la actividad en el octavo mes del año y dejó atrás dos meses de caída. Además, la expansión fue la mayor en más de un año. El Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgó este lunes el Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (Ivm). El nivel de actividad, excluyendo la refinería de La Teja de Ancap, mostró un incremento interanual de 5,3%. Por su parte, el sector industrial exportador tuvo un crecimiento de producción de 2,2%. Allí, se destacó el desempeño de los molinos arroceros y los frigoríficos, con subas en los niveles de actividad de 25,7% y 4,8%, respectivamente.

EEUU

  • El Fondo Monetario Internacional divulgó un esperado informe semestral que contiene proyecciones y análisis sobre las políticas económicas de sus países miembros y el sistema económico global.
  • En plena temporada de balances, los resultados del III trimestre sacaran parcialmente a los inversores de los temas rutinarios que se monitorean. Entre los primeros resultados, el JPMorgan Chase reportó ganancias trimestrales de USD 2.68 por acción, 23 centavos por acción por encima de las estimaciones. Los ingresos también superaron los pronósticos de Wall Street, ayudados por el crecimiento en préstamos para la vivienda, préstamos para automóviles y tarjetas de crédito. Por su parte, BlackRock -la empresa de gestión de activos- superó las estimaciones en 19 centavos por acción, con una ganancia trimestral de USD 7.15 por acción. Los ingresos llegaron esencialmente en línea con los pronósticos de los analistas. En tanto, Citigroup también dio a conocer los resultados del tercer trimestre donde las ganancias también fueron mayores a las expectativas. Puntualmente presentó ganancias de USD 1.97 por acción frente a un estimado de USD 1.95.

EUROPA

  • Los ministros de Relaciones Exteriores de los 27 países que permanecerán en la UE después de la salida de Reino Unido del bloque discuten la situación actual con respecto al Brexit. El principal negociador del Brexit de la Comisión Europea, Michel Barnier, habla con periodistas antes de la cumbre de líderes del bloque del 17 al 18 de octubre.
  • El presidente del Banco de Inglaterra, Mark Carney, y otros funcionarios del organismo responden preguntas sobre la política de estabilidad financiera del banco central en una audiencia parlamentaria.

ASIA

  • Los precios de fábrica de China bajaron a su ritmo más rápido en más de tres años en septiembre, lo que refuerza los argumentos a favor de que Pekín anuncie nuevas medidas de estímulo ante el escenario de enfriamiento de la industria manufacturera debido a la debilidad de la demanda y a las presiones comerciales de Estados Unidos.
  • La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados están comprometidos con la estabilidad del mercado petrolero más allá de 2020, con suministros físicos relativamente ajustados a nivel mundial, dijo el martes Mohammad Barkindo, secretario general de la OPEP.

MÉXICO

  • La agencia calificadora Moody’s recortó a un 0,2% su proyección de crecimiento económico para 2019 desde el 0,5% previo, citando una “desaceleración significativa” en el consumo privado y la inversión en el primer semestre. Para el próximo año, la firma también redujo su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) local a un 1.3% desde el 1.5% que esperaba en agosto.

ECUADOR

  • El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo que “en las próximas horas” derogará el decreto que elimina los subsidios a los combustibles, tras alcanzar un acuerdo con los indígenas que puso fin a una extendida protesta en el país sudamericano y trajo la calma a la capital, Quito. El anuncio de Moreno es parte de las tratativas que mantuvo desde la noche del domingo con dirigentes del movimiento indígena para revisar las medidas de austeridad tomadas a inicios de mes, en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para sanear las finanzas públicas.

COLOMBIA

  • El Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) revela cifras de la producción industrial y ventas minoristas en agosto.

ARGENTINA

  • La campaña continúa siendo un generador de noticias sensibles para el comportamiento de los activos financieros, y lo seguirá siendo. Principalmente, y con lógica, centradas en lo que llega desde Fernández y sus referentes económicos. Los fines de semana, los análisis de este tipo suelen profundizarse, y este no fue la excepción ante el primer debate presidencial de este domingo en el que justamente (y como dato clave) uno de los temas fue Economía & Finanzas.  Igual, la realidad, es que uno de los “eventos” políticos más esperado dejo poco y nada. No hubo propuestas concretas, aunque los análisis apuntan a que la poca flexibilidad del formato así lo obliga. De hecho, se apuntaba a que los no más de dos minutos para candidato justamente está pensado para que nadie pueda terminar de formular una idea correctamente –y que incluso son así las reglas por exigencia de los mismos candidatos-. Los cruces también en este formato están limitados, pero así y todo los hubo. La atención, sin sorpresas, estuvo en Macri y Fernández. El resto dejó algunos comentarios de color, pero no mucho más. Los análisis sobre quién gano este primer debate, por su parte, estuvieron divididas –aunque hoy se destaca una encuesta sobre 1.500 casos, que afirma que el 43,1% lo apunta como ganador a Fernández y menos del 35% al presidente-.
  • El Fondo Monetario Internacional prevé una marcada caída en la actividad económica en la Argentina durante el año en curso y una recesión algo menor el próximo, en un contexto de elevada inflación. El organismo estima que el producto bruto interno argentino retrocederá 3,1% en 2019 y verificará una nueva contracción, de 1,3% en 2020.
  • Share:

Leave a comment