Daily Mercados 16-01-20

By admin Uncategorized No Comments on Daily Mercados 16-01-20

MERCADOS

  • Asia finalizó con una tendencia mixta. Puntualmente, el Nikkei aumentó 0.1%, mientras que el Shanghai Composite retrocedió 0.5%.  
  • En Europa, la tendencia no fue muy distinta. En este sentido, el FTSE100, el DAX y el CAC40 bajan entre 0.1% y 0.4%. Mientras que, por otro lado, el MIB y el IBEX suben 0.5% y 0.2%, respectivamente.
  • Mientras tanto, Wall Street opera en terreno positivo. Tal es el caso que el Dow Jones suma 0.3%, el S&P500 aumenta 0.2% y el Nasdaq no más del 0.1%.     
  • El WTI aumenta 0.2% hasta los USD 57.93 y el Brent cae 0.1% a USD 63.96. Por su parte, el oro se mantiene cerca de los USD 1.554.1 y el ganado vivo baja 0.2% a USD 126.6 por libra. 
  • El DXY se deprecia 0.1% a 97.18. El euro, por su parte, aumenta marginalmente a 1.12 mientras que el Yen suma 0.1% a 110.01. La libra esterlina, en tanto, se fortalece apenas 0.1% a 1.31. En cuanto a los tipos de cambio de la región, UYU: 37.4 (-0.1%); BRL: 4.17 (+0.3%); MXN: 18.8 (+0%); PAR: 6520.1 (+0%), ARS 59.95 (+0.2%).

PARAGUAY

  • De todo lo que el Fisco recaudó en 2019, el 97% fue para pagar gastos rígidos. Estos sufrieron un incremento de 8 puntos en comparación al 2018, fundamentalmente por los aumentos salariales para salud y educación, que no contaron con el acompañamiento de las recaudaciones, por la desaceleración de la economía. De acuerdo con los datos oficiales difundidos ayer por el Viceministerio de Economía de Hacienda, los gastos rígidos en la Administración Central totalizaron unos G. 20,850 billones en el 2019 y vuelven a incrementarse fuertemente en casi ocho puntos en comparación al 2018, cuando llegaron al 91% de los ingresos fiscales de ese ejercicio.
  • El Ministerio de Hacienda definirá entre hoy y mañana el monto que solicitará al Banco Central del Paraguay (BCP) como adelanto de corto plazo, a fin de iniciar el proceso administrativo para obtener los recursos antes de fin de mes. Técnicos de la institución confirmaron que están en la última etapa del análisis, pero que, de acuerdo a los datos manejados hasta ayer, el monto podría ser mayor a los G. 500.000 millones (US$ 78,3 millones) solicitado en los últimos años.

EEUU

  • Estados Unidos y China firmaron un acuerdo inicial de comercio, que revertirá algunos aranceles e impulsará compras de productos estadounidenses, desactivando una disputa de 18 meses entre las dos mayores economías del mundo pero dejando varios puntos conflictivos sin resolver. Pekín y Washington promocionaron el tratado de Fase 1 como un paso adelante tras meses de conversaciones intermitentes y los inversores saludaron la noticia con alivio. Pero también había escepticismo de que la relación comercial entre ambos países se esté recuperando.
  • La firma del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China abre la puerta a nuevas oportunidades de negocio para las empresas estadounidenses que quieran acceder al sector financiero chino, valorado en 40 billones de dólares, si bien muchos de los cambios de escenario comenzaron a producirse el año pasado, cuando Pekín aceleró el ritmo de apertura.
  • Los banqueros centrales de Estados Unidos expresaron su confianza en que el costo del endeudamiento está en el nivel correcto para apoyar el crecimiento y acelerar la inflación a niveles más saludables, a pesar de la persistente incertidumbre de las empresas sobre la política comercial. Pero incluso durante la ceremonia de la firma de un acuerdo comercial con China que promete despejar parte de esas dudas, el presidente Donald Trump repitió una queja de larga data contra la Reserva Federal e insinuó que un nuevo presidente de la Fed podría solucionar los problemas.
  • En el último reporte económico del día, el gobierno difunde las cifras de inventarios mayoristas correspondientes a noviembre, que se espera hayan sufrido un descenso intermensual de 0,1%.
  • El Gobierno divulga los precios de exportaciones e importaciones correspondientes al último mes de 2019. Al mismo tiempo, el Departamento del Comercio da a conocer las cifras de ventas minoristas.
  • El Departamento del Trabajo publica su reporte sobre los pedidos de subsidios por desempleo en la semana terminada el 11 de enero.

ASIA

  • Una agencia gubernamental de China divulga los datos de crecimiento del PIB de la segunda mayor economía mundial en 2019, que se sumarán a las cifras de producción industrial e inversión urbana de diciembre. Economistas prevén que la actividad económica de China se haya expandido un 6% interanual el año pasado. En el cuarto trimestre, el Producto Interno Bruto habría avanzado un 1,5% respecto al periodo julio-septiembre.
  • La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ofrece un discurso en la ciudad alemana de Fráncfort.
  • El economista jefe del Banco de Inglaterra (BoE), Andy Haldane, se refiere a formas de incrementar la productividad en un evento en la Royal Society para impulsar las artes, las manufacturas y el comercio en Londres.

ARGENTINA

  • En cuanto a los indicadores económicos, en el día de ayer el INDEC dio a conocer el dato de inflación correspondiente a diciembre. El mismo se ubicó en un nivel inferior al esperado y cerró el mes en 3.7%, marcando una desaceleración respecto al 4.3% de noviembre. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) el año 2019 con un avance de 53.8%, la mayor suba en 28 años.
  • Como dato a destacar (negativo), los rubros con las variaciones más altas fueron los de salud (+72,1%), comunicación (+63,9%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (+63,7%).  Mientras que por debajo del promedio se ubicaron los precios de restaurantes y hoteles (+50,3%), recreación, turismo y cultura (+48,5%), educación (+47,1%) y vivienda, agua, gas y electricidad (+39,4%).
  • En ese contexto, según el REM, la proyección de inflación para los próximos tres meses se ubicará en un promedio del 3.5% mensual, con una tendencia de desaceleración al pasar los meses.
  • El Ministerio de Agricultura divulga su informe mensual y siembra de granos del mes en curso.
  • Share:

Leave a comment