Daily Mercados 16-09-20

By admin Uncategorized No Comments on Daily Mercados 16-09-20

MERCADOS

  • Los principales índices de referencia en Asia cerraron con una tendencia mixta. Por un lado, el Shanghai Composite retrocedió cerca del 0.4%, mientras que el Nikkei 225 aumentó 0.1%.
  • Por otro lado, las plazas europeas inician la rueda con mayoría de bajas. De esta manera, el CAC40 francés, el MIB italiano, el FTSE100 inglés y el DAX alemán caen entre 0.1/0.5%. La única excepción es el IBEX35 español que refleja una leve suba del 0.1%.
  • Entre los principales índices de Wall Street, en tanto, comienzan la jornada con una leve tendencia positiva. El Nasdaq (11.192 puntos) apenas sube marginalmente, mientras que el S&P500 sube 0.3% hacia los 3.411 puntos. El Dow Jones, por su parte, aumenta 0.5% esta mañana.  
  • El WTI aumenta con fuerza (+3.7%) ubicándose en torno a los USD 39.7 por barril. El Brent sube 1.8% y se ubica en torno a los USD 41.3. Por su parte, el oro sube 0.4% y se ubica en torno a los USD 1.974 por onza de troy, y el ganado vivo sube 0.2% y se ubica en torno a los USD 107.1.
  • Con respecto a las principales monedas, el DXY – Index- cae 0.1% a los 92.9 puntos. El euro, por su parte, se deprecia 0.1% a 1.18 mientras que el Yen se aprecia 0.5% a 104.8. En cuanto a los tipos de cambio de la región, UYU: 42,47 (+0%); BRL: 5.26 (-0.3%); MXN: 21.05 (+0.4%); PAR: 6985.1 (-0.2%), ARS 75.19 (-0.1%).

EEUU 

  • La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo que los demócratas están abiertos a postergar un receso programado para octubre para llegar a un acuerdo con los republicanos sobre nuevos estímulos por el coronavirus, luego de que un grupo bipartidista reveló un plan de 1,5 billones de dólares destinado a romper un punto muerto. A menos de dos meses de las elecciones presidenciales y legislativas en Estados Unidos, republicanos y demócratas no han podido ponerse de acuerdo sobre un quinto proyecto de ley sobre el coronavirus tras aprobar medidas por un valor de más de 3 billones de dólares este año.
  • El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal anuncia su decisión sobre tasas de interés al cierre de su reunión de política monetaria de dos días.
  • El presidente de la Fed, Jerome Powell, ofrece una conferencia de prensa tras la decisión de política monetaria del banco central.
  • El Departamento de Comercio reporta el dato de ventas minoristas correspondiente a agosto. Economistas consultados por Reuters estiman que las ventas crecieron un 1%, tras el alza del 1,2% vista en julio. 
  • El Departamento de Comercio informa las cifras de inventarios de negocios de julio. Analista proyectan un incremento del 0,1% después de la caída del 1,1% de junio.
  • La Administración de Información de Energía entrega su reporte semanal de inventarios de petróleo en el país. El mercado estima que las existencias de crudo habrían crecido 2,05 millones de barriles en la semana concluida el 11 de septiembre, tras el alza de 2,03 millones de barriles de la semana previa.
  • La Organización Mundial del Comercio (OMC) falló que Estados Unidos violó las reglas comerciales globales al imponer aranceles por miles de millones de dólares en el marco de la guerra comercial del presidente Donald Trump contra China, un fallo que desató la ira de Washington. El país norteamericano argumenta que los aranceles impuestos hace dos años sobre bienes chinos por valor de más de 200.000 millones de dólares estaban justificados porque Pekín estaba obligando a que las compañías transfirieran su propiedad tecnológica e intelectual.

ZONA EURO

  • El primer ministro británico, Boris Johnson, se presenta ante la Comisión de Enlace del Parlamento para discutir la respuesta del Gobierno al coronavirus, en especial respecto a la economía, el Brexit y la política exterior. 
  • El Reino Unido ofreció concesiones iniciales en materia de pesca en las conversaciones comerciales con la Unión Europea la semana pasada, justo cuando Londres amenazaba públicamente con incumplir los términos de su acuerdo de divorcio con el bloque.
  • La confianza de los inversores en Alemania aumentó inesperadamente en septiembre, según informó el instituto de investigación económica ZEW, lo cual pone de manifiesto la confianza en una recuperación de la crisis del coronavirus a pesar de los vientos en contra de las estancadas conversaciones sobre el Brexit y el aumento de los nuevos casos. La encuesta sobre la confianza económica de los inversores alemanes subió a 77,4 puntos desde los 71,5 del mes anterior, superando la previsión de caída a 69,8.

ASIA

  • La producción industrial de China mostró su ritmo de crecimiento más rápido en ocho meses en agosto y las ventas al por menor subieron por primera vez este año, factores que sugieren que la recuperación económica del gigante asiático se está acelerando a medida que la demanda comienza a mejorar de forma más amplia tras la crisis del coronavirus. La disminución anual de la inversión en activos fijos durante el periodo enero-agosto también se moderó gracias a la ampliación de los estímulos por Pekín, aunque las autoridades chinas siguen mostrando cautela en cuanto a las perspectivas por los mayores riesgos externos, entre los que destaca las tensiones comerciales con Estados Unidos.
  • Yoshihide Suga fue elegido primer ministro de Japón por la Cámara baja del Parlamento, convirtiéndose en el primer nuevo líder del país en casi ocho años, mientras prepara un “gabinete de continuidad” que se espera que mantenga cerca de la mitad de la composición de su predecesor Shinzo Abe.

OCDE

  • La economista jefa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Laurence Boone, presenta en París, Francia, la actualización del panorama económico global del grupo, que incluye proyecciones para las grandes economías y países miembros.

BRASIL

  • El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central informa su decisión de política monetaria.
  • El Ministerio de Economía mantuvo su pronóstico de una caída récord del 4,7% del Producto Interno Bruto este año, augurando que la recuperación desde las profundidades de la crisis por la pandemia se acelerará a medida que avance el año. El ministerio dijo que espera que el crecimiento en el tercer trimestre sea liderado por la industria, la agricultura y el comercio, lo que ayudará a impulsar una expansión general del PIB del 7,3% respecto de los tres meses anteriores.

ARGENTINA

  • El proyecto de presupuesto para el 2021 que el Gobierno argentino presentó en el Congreso estima un déficit fiscal del 4,5% del PIB y la economía con un crecimiento del 5,5%, en medio de una compleja inflación y depreciación de su moneda. El proyecto busca impulsar la recuperación económica con un esquema de política fiscal expansiva y un Estado que cumple un rol fundamental para proteger a los sectores más vulnerables, incentivar el mercado interno y potenciar un crecimiento de la producción y de las exportaciones, señaló el Gobierno.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Censos reporta el Índice de Precios al Consumidor correspondiente a Agosto.
  • El martes por la noche se conocieron nuevas restricciones que apuntan a limitar aún más el mercado de cambios, con un objetivo claro: eliminar (o buscar eliminar) la sangría de reservas que se encuentra –medido por libre disponibilidad- en niveles críticos. Las medidas apuntan a diferentes restricciones en las operaciones dentro del mercado financiero, junto a diferentes condiciones para la adquisición de los dólares “ahorro”. Con respecto a este segundo punto, se descuenta del cupo de 200 USD los consumos en moneda extranjera, y se suma al impuesto una retención en conceptos del pago de ganancias. Además, se determinaron algunas medidas que involucran las operaciones con vencimientos entre el 15/10 de este año y el 31/3 del próximo, y que tenga relación con endeudamientos financieros con el exterior del sector privado no financiero con un acreedor que no sea contraparte vinculada, o por operaciones propias, o incluso emisiones de deuda en moneda extranjera. Deberán presentar al BCRA un plan de refinanciación. Básicamente, porque el momento al cual accederá al mercado de cambio no deberá superar el 40% del total del capital que vence, y por ende el 60% restante deberá ser refinanciado con un nuevo endeudamiento con una vida promedio de 2 años.
  • Share:

Leave a comment