Daily Mercados 16-10-18

By admin Uncategorized No Comments on Daily Mercados 16-10-18

MERCADOS

  • Asia cerró mixto. El Nikkei +1.3% y el Shanghai Composite -0.9%.
  • Las principales bolsas de Europa también operan con subas. El FTSE, CAC, MIB e IBEX ascienden 0.1%, 0.8%, 0.8%, 1.3% y 1.3% respectivamente.
  • En EEUU, los futuros de los principales índices operan con subas. Puntualmente el Dow Jones, S&P500 y Nasdaq ascienden hasta 1.2%.
  • El futuro del WTI baja 0.1% a USD 71.7 y el Brent desciende 0.1% a USD 80.7. Por su parte, el oro cotiza a USD 1.235 (+0.4%) y el ganado vivo baja a USD 112.9 por libra (-0.4%).
  • El DXY opera en 94.9 (-0.1%). El euro y el yen en niveles de 1.16 (+0.1%) y en 112.2 (+0.4%). La libra en 1.32 (+0.5%). En cuanto a los tipos de cambio de la región, UYU: 32.9 (+0.4%); BRL: 3.7 (+0.7%); MXN: 18.8 (+0.4%).

EEUU

  • El presidente Donald Trump dijo en una entrevista que estaba “cómodo” en la Casa Blanca tras casi dos años en el cargo, a pesar de las tormentas políticas sobre la inmigración, los aranceles y su nominación del juez Brett Kavanaugh a la Corte Suprema de Estados Unidos.
  • El Departamento de Comercio reporta el dato de ventas minoristas de septiembre. Analistas esperan un aumento mensual récord de 0,6%, luego de que crecieron un 0,1% en agosto.
  • Los precios de las importaciones subieron más de lo previsto en septiembre ante el incremento de los costos de la energía, pero excluyendo combustibles se mantuvieron sin cambios. El Departamento del Trabajo dijo que aumentaron un 0,5%, la mayor alza desde mayo y tras una caída revisada al alza de 0,4% en agosto. En los 12 meses hasta septiembre, aumentaron un 3,5% tras un incremento de 3,8% interanual en agosto.
  • JP Morgan Chase reportó una ganancia trimestral mejor a la esperada, ya que las utilidades generadas por la subida de las tasas de interés en Estados Unidos y por el crecimiento de los préstamos lo ayudaron a compensar la debilidad en los ingresos por intermediaciones de bonos. El mayor banco de Estados Unidos por activos, cuyos resultados a menudo son vistos como un barómetro de la economía del país, se ha beneficiado de una ganancia impositiva y una economía fuerte que ha hecho subir las tasas de interés y ha mantenido a raya los créditos incobrables.

EUROPA

  • El arduo problema de la frontera por tierra de Reino Unido con Irlanda frustró un impulso para cerrar un acuerdo por el “Brexit” antes de una cumbre de la Unión Europea esta semana, mientras los negociadores admitían la derrota tras unas maratónicas conversaciones y hacían una pausa.
  • La aprobación de los presupuestos generales de Italia para 2019 se postergará en un día al martes, informó el viceprimer ministro, Matteo Salvini.

ASIA

  • El Buró Nacional de Estadísticas reporta el Índice de Precios al Consumidor correspondiente a septiembre. Analistas proyectan que el indicador suba a un 2,5% interanual, desde el 2,3% registrado en agosto.
  • La confianza entre los fabricantes japoneses se fortaleció en octubre desde septiembre y se mantendría estable en los próximos tres meses, según un sondeo de analistas, lo que sugiere cautela sobre el efecto de las fricciones del comercio global en el panorama económico.
  • La venta de autos en China se hundieron un 11,6% en septiembre, su peor caída mensual en casi siete años, debido a que la desaceleración del crecimiento económico y la profundización de la guerra comercial con Estados Unidos afectaron al mercado automotor más grande del mundo. La Asociación China de Fabricantes de Automóviles reportó que las ventas cayeron por tercer mes consecutivo en septiembre, a 2,39 millones de unidades, debido a la ralentización de la economía, el desapalancamiento y la lucha contra la polución.

PERÚ

  • La aprobación al presidente Martín Vizcarra repuntó a un 61%, la más alta de su gestión, tras salir airoso en una puja con el Congreso por unas reformas clave y después de la detención de la líder de oposición en medio de investigaciones de corrupción, según una encuesta.
  • La economía peruana se expandió un 2,25% interanual en agosto debido a una mayor actividad productiva de los sectores agropecuario y pesca, pese a una nueva contracción del sector de minería e hidrocarburos, dijo el Gobierno.
  • El panorama de incertidumbre en los mercados internacionales ya afecta a los bonos soberanos de Perú en dólares y en moneda local, en medio de un escenario de volatilidad financiera global que podría continuar, dijo el gerente de estudios económicos del Banco Central, Jorge Estrella.

BRASIL

  • Poco después de describir a los medios como “basura”, el candidato de extrema derecha y favorito para ganar la elección presidencial, Jair Bolsonaro, trató a los periodistas de “amigos” y prometió defender la libertad de prensa, en un intento por atraer a votantes de centro antes del balotaje del 28 de octubre.

ARGENTINA

  • Las tensiones comerciales en el seno del Grupo de las 20 economías líderes industrializadas y emergentes sólo podrán ser resueltas por los países directamente implicados, dijo el presidente de una cumbre de líderes financieros del grupo tras un encuentro en Bali, el ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne. “El G-20 puede jugar un papel al aportar una plataforma para las discusiones, pero las diferencias persistentes deberían ser resueltas por los miembros que están directamente implicados en las tensiones”, indicó sin mencionar de manera directa ni a Estados Unidos ni a China.

                                    

  • Share:

Leave a comment