Daily Mercados 16-12-2019

By admin Uncategorized No Comments on Daily Mercados 16-12-2019

MERCADOS

  • Asia finalizó la rueda con una tendencia mixta. En este sentido, el Nikkei retrocedió 0.3%, mientras que el Shanghai Composite aumentó 0.6%.
  • En Europa, las principales plazas suben con fuerza. Acá, las subas van del 0.7% (DAX alemán) al 2.4% (FTSE100 británico).
  • Los principales índices norteamericanos operan en el terreno positivo, aunque sin reflejar importantes subas. En este sentido, el Nasdaq aumenta 0.2% mientras que tanto el S&P500 como el Dow Jones avanzan marginalmente.
  • El WTI sube 0.3% hasta los USD 60.3 y el Brent sube 1.1% a USD 64.9. Por su parte, el oro aumenta 0.1% a USD 1.482 y el ganado vivo avanza 1.6% a USD 122.4 por libra.
  • El DXY retrocede 0.2% a 90.1. El euro se aprecia 0.2% a 1.11 mientras que el yen sube 0.1% a 109.5. La libra esterlina retrocede marginalmente a 1.33. En cuanto a los tipos de cambio de la región, UYU: 37.8 (+0%); BRL: 4.1 (-0.4%); MXN: 19.04 (+0.1%); PAR: 6460 (-0.4%), ARS 59.81 (+0%).

PARAGUAY

  • La ley de presupuesto vigente tiene asignado para el pago del “subsidio familiar” para diferentes instituciones un total de G. 475.000 millones (US$ 76,4 millones), según los datos del Ministerio de Hacienda. Los datos de la cartera fiscal revelan que en el primer semestre del año se ejecutaron unos G. 370.000 millones (US$ 59,5 millones), lo que equivale al 77,8% del total previsto para otorgarse a los funcionarios de diferentes instituciones, entre ellas de educación y previsión social.
  • Desde el sector productivo aseguran que no ven mejoras en el gasto público; a pesar de que se trabajó en las comisiones de discusión de las reformas tributarias. “Se avanzó mucho en ese sentido y el sector que más ajustes va a recibir es el sector del campo, que está dentro de lo que se analizó, pero lastimosamente, a nivel país, no se pudo avanzar en la mejora de la gestión”, señalaron desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP). En cuanto a las perspectivas económicas para el año que viene, dijo que todo dependerá de la buena cosecha agrícola que se tenga.

EEUU

  • El acuerdo de fase uno anunciado el viernes suspendió una ronda amenazada de aranceles estadounidenses en una lista de importaciones chinas de $ 160 mil millones que estaba programada para entrar en vigencia el domingo. Estados Unidos también acordó reducir a la mitad la tasa arancelaria, a 7.5%, en una lista de productos chinos de $ 120 mil millones, incluidos auriculares Bluetooth, parlantes inteligentes y televisores de pantalla plana. Lighthizer dijo que el éxito del acuerdo dependerá de las decisiones de los funcionarios en Beijing.
  • El principal negociador comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió un acuerdo comercial “fase uno” entre Estados Unidos y China que se espera que duplique las exportaciones de Estados Unidos a China en los próximos dos años, mientras que China se mantuvo cautelosa antes de la firma del acuerdo. El Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo este fin de semana que habría algunos asuntos a finalizar de rutina en el texto, pero “esto está totalmente hecho, absolutamente”. Se está determinando una fecha para que altos funcionarios estadounidenses y chinos firmen formalmente el acuerdo, dijo Lighthizer.
  • El viernes se dio luz verde para seguir adelante con los cargos contra Trump por abuso de poder y obstrucción al Congreso. Por lo que ahora serán sometidos a votación en la Cámara y que, de ser aprobados la semana que viene, llevaría a la apertura del juicio político a principios del próximo año. La investigación de juicio político de la Cámara de Representantes ha alimentado una demanda igualmente ferviente entre los demócratas para responsabilizar al presidente republicano por sus esfuerzos para presionar a Ucrania para que investigue al rival político demócrata Joe Biden, según una revisión de las encuestas realizadas cada semana desde septiembre. 24 cuando estalló el escándalo de Ucrania.

EUROPA

  • Las empresas británicas sufrieron su peor recesión desde mediados de 2016 en el período previo a la aplastante victoria electoral del primer ministro Boris Johnson la semana pasada, según una encuesta publicada el lunes. La lectura temprana de los Índices de Gerentes de Compras (PMI) de IHS Markit UK para Gran Bretaña mostró que la disminución tanto en los sectores de servicios como de fabricación se aceleró inesperadamente en diciembre.
  • El ministro de Francia encargado de la reforma de pensiones renunció el lunes por un posible conflicto de intereses, asestando la oposición al presidente Emmanuel Macron mientras los sindicatos organizaron 12 días de huelgas y se prepararon para más protestas callejeras contra los cambios planeados. La renuncia llega en un momento crucial para Macron, cuyo gobierno está encerrado en un enfrentamiento con los sindicatos por los planes de reformar el enrevesado sistema de pensiones de Francia para ayudar a cubrir un déficit crónico.

ASIA

  • Si bien la delegación comercial de China ha expresado optimismo sobre el acuerdo, algunos funcionarios del gobierno son cautelosos. “(El acuerdo) es un logro gradual y no significa que la disputa comercial se resuelva de una vez por todas”, según trascendidos desde Beijing. Aun así, firmar e implementar el pacto seguía siendo la principal prioridad para el éxito.

ARGENTINA

  • El Gobierno de Alberto Fernández envía hoy al Congreso un proyecto clave con medidas económicas que afectan a diversos sectores. A través de decretos, se determinaron las modificaciones en las retenciones al sector agropecuario y la doble indemnización para evitar despidos sin causa. Además, se incluye la Ley de Emergencia, la cual brinda facultades extraordinarias para acelerar medidas y reformas por decreto sin pasar por el trámite parlamentario. Además, propone un “dólar turista” con un impuesto del 30% para gastos en el exterior.
  • Otra de las medidas anunciadas durante el fin de semana fue el aumento en los Bienes Personales. Según se especificó, la propuesta será aumentar las alícuotas de las distintas escalas del tributo: Por ejemplo, la del 0,25% pasaría al 0,50%; la que ahora es 0,50%, pasa al 0,70%. Habría un capítulo también para las tarifas de los servicios públicos, cuyos aumentos previstos por la gestión anterior por el momento están frenados. El nuevo Gobierno anticipó que no habrá congelamiento, pero se expresó por “desdolarizar” las tarifas.
  • En lo que respecta a las jubilaciones, los planes sociales y la Asignación Universal por Hijo, se habilitaría la devolución del IVA automática en las cuentas de hasta $700 de todos los beneficiarios.
  • Share:

Leave a comment