Daily Mercados 17-07-19

By admin Uncategorized No Comments on Daily Mercados 17-07-19

MERCADOS

  • Asia cerró con bajas. El Nikkei cayó 0.3% y el Shanghai Composite retrocedió un 0.2%.
  • Las principales bolsas de Europa operan con bajas. El FTSE, DAX, MIB, CAC e IBEX caen hasta 0.9%.
  • En EEUU, los principales índices también operan con rojos. Puntualmente el Dow Jones, el S&P500 y el Nasdaq retroceden 0.2%, 0.3% y 0.2% respectivamente.
  • El WTI cae 0.9% a USD 57.12 y el Brent baja 0.5% a USD 64.06. Por su parte, el oro cotiza a USD 1.422 (0.8%) y el ganado vivo baja a USD 107.8 por libra (-0.3%).
  • El DXY opera en 97.21 (-0.2%). El euro y el yen en niveles de 1.12 (+0.2%) y en 108.1 (-0.1%). La libra en 1.24 (+0.2%). En cuanto a los tipos de cambio de la región, UYU: 35.1 (+0.3%); BRL: 3.8 (+0.2%); MXN: 19 (+0.3%); PAR: 605 (-0.3%), ARS 42.54 (-0.3.%).

PARAGUAY

  • La caída en la tasa de inflación en junio, por una moneda más fuerte y un ambiento externo más favorable, abre espacio para un recorte de 25 puntos en la tasa de referencia. En concreto, la inflación acumulada al primer semestre del año fue de 2,8%, luego de cerrar junio con una deflación del 0,2%. Si bien se mantiene la proyección de inflación de 4% para este año, observan riesgos a la baja, por la caída del tipo de cambio.
  • El ministro de Hacienda, Benigno López, manifestó estar de acuerdo con la propuesta de convocar a una cumbre de poderes del Estado para plantear una reforma del gasto público, antes de la aprobación del proyecto de presupuesto 2020.

URUGUAY

  • El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central (BCU) concluyó que la economía local continúa sin repuntar en 2019, tras mostrar un primer trimestre de estancamiento. Durante el segundo trimestre la inflación se ubicó en 7,36%, aunque las expectativas están levemente por encima. Igualmente, el BCU decidió raticar el rango objetivo de la inflación entre 3% y 7% para los próximos 24 meses.
  • El Banco Central del Uruguay dio a conocer este martes el Informe Trimestral de Cuentas Nacionales, que confirmaron lo que había adelantado el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, más temprano: la economía uruguaya hace meses que no crece. En el primer trimestre de este año, la actividad económica uruguaya disminuyó 0, 2% en el mismo periodo del año pasado. La última vez que hubo un crecimiento del PBI fue en el primer trimestre del 2018.
  • El gasto público social aumentó 136% en términos reales entre 2005 y 2018. El capítulo V, “Informe social”, del proyecto de ley de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal del año 2018, presentado por el Gobierno nacional, indica que la salud representa el 24,3% del total del gasto público, la educación el 18,4%, la vivienda un 5,8% y la cultura y los deportes un 0,8%. Entre 2014 y el año pasado, los fondos para asistencia y seguridad social pasaron del 12,6% al 14,1 % del producto bruto interno.

EEUU

  • El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reiteró su compromiso de “actuar como sea apropiado” para mantener el impulso de la economía de Estados Unidos, en un discurso que no desvió las expectativas de que está en camino un próximo recorte de las tasas de interés. Muchos funcionarios de la Fed dijeron en su reunión más reciente que las preocupaciones, incluidas las de una guerra comercial con China y una inflación que no alcanza el objetivo anual del 2%, fortalecieron el argumento para tomar medidas de estímulo, señaló Powell.
  • Las ventas minoristas subieron más de lo esperado en junio, lo que apunta a un robusto gasto del consumidor que podría ayudar a compensar la ralentización de la economía generada por una débil inversión de las empresas. El informe del Departamento del Comercio no cambió las expectativas del mercado de que la Reserva Federal recortará las tasas de interés a fin de mes por primera vez en una década.
  • La Administración de Información de Energía (EIA) revela su reporte semanal sobre las existencias de crudo del país.
  • El Departamento del Comercio da a conocer su reporte sobre permisos e inicios de construcción de casas en junio.

EUROPA

  • Los ministros de Finanzas y jefes de bancos centrales del grupo G-7 se reúnen en Francia para abordar asuntos macroeconómicos y estrategias de política monetaria. Los delegados también discutirán las implicancias de la moneda digital Libra que Facebook desea lanzar al mercado.

MÉXICO

  • El gobierno anunció una reducción de impuestos y una inyección de capital a la estatal Pemex para apuntalar sus inversiones en exploración y producción, en un anuncio que no ayudó a aliviar preocupaciones sobre las finanzas de la empresa, que está bajo la mira de las calificadoras. Parte de la ayuda consiste en reducción de la tasa del Derecho por Utilidad Compartida (DUC), que representa más del 85% de la carga directa en la producción de petróleo, y que actualmente es del 65%.

PERÚ

  • El expresidente peruano Alejandro Toledo fue arrestado en Estados Unidos en el marco de una investigación sobre sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, pero su extradición podría demorar un año, dijo el ministro de Justicia del país sudamericano. Toledo, de 73 años y que gobernó entre 2001 y 2006, está prófugo de la justicia peruana por presuntamente recibir al menos 20 millones de dólares de Odebrecht a cambio de ayuda para ganar obras públicas en el país sudamericano.

ARGENTINA

  • El Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional anotó un avance de 2,7% en junio, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El promedio y la mediana entre las estimaciones de diez analistas consultados por locales y extranjeros, reflejó una inflación prevista de 2,7% para el sexto mes del año.
  • Los presidentes del bloque comercial Mercosur finalizan hoy su encuentro anual en Santa Fe.

 

  • Share:

Leave a comment