Daily Mercados 17-12-19

By admin Uncategorized No Comments on Daily Mercados 17-12-19

MERCADOS

  • Asia finalizó la rueda con una tendencia positiva. En este sentido, el Nikkei se aceleró 0.5%, mientras que el Shanghai Composite aumentó 1.3%.
  • En Europa, las principales plazas se encuentran a la baja. Aquí, vemos caída que van desde 0.1% (FTSE100 ingles) al 0.7% (DAX alemán).
  • Los principales índices norteamericanos operan en el terreno negativo, aunque sin reflejar importantes bajas. En este sentido, el Nasdaq desciende 0.1% mientras que tanto el S&P500 como el Dow Jones caen 0.2%.
  • El WTI sube 0.3% hasta los USD 60.4 y el Brent sube 0.4% a USD 65.1. Por su parte, el oro aumenta 0.2% a USD 1.483 y el ganado vivo avanza 1.6% a USD 122.4 por libra.
  • El DXY se acelera 0.1% a 97.1. El euro se aprecia 0.1% a 1.12 mientras que el yen sube 0.1% a 109.6. La libra esterlina retrocede marginalmente a 1.32. En cuanto a los tipos de cambio de la región, UYU: 37.8 (+0.2%); BRL: 4.1 (-0.4%); MXN: 19.04 (+0.1%); PAR: 6460 (-0.4%), ARS 59.74 (+0.2%).

PARAGUAY

  • Según los datos del anexo estadístico del Banco Central del Paraguay (BCP), en el mes de agosto las ventas mostraron un crecimiento de 2,3% frente al mismo mes del año pasado, siendo el tercer mes en el que se registra de forma consecutiva una variación positiva.

URUGUAY

  • El presidente electo Luis Lacalle Pou presentó este lunes a las 43 personas que integrarán su gabinete, entre ministros, subsecretarios y secretarios generales, así como autoridades de otros organismos. De ese total, hay algunas guras políticas conocidas, así como técnicos de trayectoria.  Con este anuncio, el presidente electo dio un paso más en materia de transición, ya que a partir de este martes los equipos designados para liderar cada uno de los ministerios se reunirán con las autoridades salientes para recibir informes y conocer cuál es la situación en cada una de las áreas.

EEUU

  • Las exportaciones de Estados Unidos a China se duplicarán bajo el llamado acuerdo comercial de “Fase 1” alcanzado entre los países, dijo el asesor de la Casa Blanca Larry Kudlow. “Se van a duplicar nuestras exportaciones a China”, dijo Kudlow, director del Consejo Económico Nacional.
  • El Gobierno publica las cifras de actividad de manufacturas del mes pasado, que de acuerdo a estimaciones habrían marcado un alza de 0,7% en la producción fabril tras el declive de 0,6% en octubre.
  • Boeing Co anunció que detendrá en enero la producción de su avión comercial más vendido, el 737 MAX, después de sufrir dos accidentes fatales en cinco meses, una medida que podría afectar su cadena de suministro global y también a la economía de Estados Unidos. La decisión, tomada por el directorio de Boeing después de una reunión de dos días en Chicago, se conoce tras las noticias divulgadas la semana pasada que aseguraban que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) no aprobaría que el avión vuelva a operar antes del 2020.

EUROPA

  • El primer ministro británico, Boris Johnson, aprovechará la perspectiva de un Brexit al borde del precipicio a finales de 2020 para presionar a la Unión Europea para que le conceda un acuerdo comercial completo en menos de 11 meses.

ASIA

  •  El crecimiento de los sectores industrial y minorista de China superó las expectativas en noviembre, en un contexto de apoyo público a la demanda de la segunda economía más grande del mundo y de relajación de las hostilidades comerciales con Washington. Las positivas cifras llegan tras las señales de avances en las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos durante el fin de semana, después de que las dos economías más grandes del mundo anunciaran un acuerdo comercial de “fase uno” que casi duplicaría las exportaciones de Estados Unidos a China.
  • China no recurrirá a un estímulo económico masivo para acelerar el desarrollo de infraestructuras, dijo la agencia de planificación estatal del país.

MÉXICO               

  • Los gobiernos de Estados Unidos y México intentaron calmar una creciente controversia sobre un plan estadounidense para observar las normas laborales mexicanas, en virtud del remozado acuerdo comercial de América del Norte (TMEC). La semana pasada, Canadá, Estados Unidos y México firmaron en la capital mexicana una serie de modificaciones al pacto, que reemplazará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994.
  • Un aumento significativo al salario mínimo en México para 2020 será un reto para el sesgo expansivo de la política monetaria del banco central, pues podría acelerar una inflación subyacente que ha mostrado una mayor resistencia a ceder. El gobierno aprobó un alza salarial de 20% a partir del 1 de enero de 2020, superior al 16% fijado para 2019, como parte de una política que busca recuperar el poder adquisitivo del ingreso de los trabajadores en la segunda mayor economía de Latinoamérica.

BRASIL

  • El Banco Central publica las minutas de su última reunión de política monetaria, cuando decidió recortar la tasa de interés referencial Selic a un mínimo histórico de 4,50%

ARGENTINA

  • La expectativa de este martes estará puesta en una nueva conferencia de prensa de Guzmán. El objetivo esta vez será presentar finalmente el proyecto de Ley de Solidaridad y Reactivación Económica que se enviará al Congreso hoy mismo, y será tratado en sesiones extraordinarias. No se descuenta incluso que, tanto en comisión, como en la Cámara sea esta misma semana. Este proyecto no está nada demás decir que incluye una nueva ley de Emergencia (por dos años), la cual le otorga al Gobierno facultades extraordinarias al Congreso para acelerar medidas y reformas por decreto sin pasar por el trámite parlamentario.
  • La oficina local de estadísticas revela los datos del Producto Interno Bruto en el tercer trimestre.
  • Share:

Leave a comment