Daily Mercados 18-12-19

By admin Uncategorized No Comments on Daily Mercados 18-12-19

MERCADOS

  • Asia finalizó con una tendencia negativa. En este sentido, el Nikkei retrocedió 0.6%, mientras que el Shanghai Composite bajó 0.2%.
  • En Europa, las principales plazas se encuentran operando sin una tendencia clara. Por un lado, los rojos alcanzan el 0.3% (DAX alemán), mientras que las subas no superan el 0.1% (FTSE100 británico).
  • Los principales índices norteamericanos operan en el terreno positivo, aunque sin registrar subas importantes. En este sentido, tanto el Nasdaq como el Dow Jones avanzan 0.1%, mientras que el S&P500 aumenta marginalmente.
  • El WTI cae 0.5% hasta los USD 60.6 y el Brent retrocede 0.2% a USD 65.95. Por su parte, el oro retrocede 0.3% a USD 1.477 y el ganado vivo cae 0.1% a USD 122.4 por libra.
  • El DXY se acelera 0.2% a 97.4. El euro se deprecia 0.3% a 1.11 mientras que el yen sube marginalmente a 109.6. La libra esterlina retrocede 0.4% a 1.31. En cuanto a los tipos de cambio de la región, UYU: 37.7 (+0%); BRL: 4.1 (+0.1%); MXN: 18.97 (-0.2%); PAR: 6465 (+0.1%), ARS 59.82 (+0%).

PARAGUAY

  • Agentes privados consultados por el BCP redujeron su expectativa sobre el crecimiento de la economía a 0,3%, en comparación al 0,4% que proyectaron el mes anterior. También bajaron su proyección de inflación anual a 2,8%. El resultado de la Encuesta de Variables Económicas (EVE) correspondiente al mes de diciembre sobre el desempeño del producto interno bruto (PIB) muestra un acercamiento a la proyección oficial, que fue confirmado recientemente por el Banco Central del Paraguay (BCP) en 0,2%. En contrapartida, se encuentra muy alejado de las cifras de la encuesta inicial de enero pasado, cuando los agentes esperaban un crecimiento del PIB en 4%.

URUGUAY

  • En el tercer trimestre de 2019 se registró una expansión de 0,9% del Producto Interno Bruto (PIB) en términos interanuales. Si se lo compara con el trimestre anterior, la economía uruguaya en términos desestacionalizados creció 0,6%.  Si bien la economía no muestra un gran dinamismo, se reactivó mínimamente el consumo y sobre todo la inversión privada, que creció por primera vez a una tasa de 4% en más de cinco años, dejando atrás diez trimestres consecutivos de caída. Los datos divulgados este martes por el Banco Central del Uruguay (BCU) sobre las Cuentas Nacionales arrojaron un leve crecimiento en el nivel de actividad de la economía uruguaya de 0,9% en el tercer trimestre de 2019 en relación al mismo período del año anterior, destacándose el desempeño positivo de transporte, almacenamiento y comunicaciones e industrias manufactureras. Estos sectores contrarrestaron la caída en agricultura, ganadería, caza y silvicultura, así como la de la construcción.
  • El Fondo Monetario Internacional (FMI) sostuvo este martes que Uruguay tiene la necesidad de “introducir un plan de ajuste creíble a partir de 2020 para colocar la deuda en un firme camino a la baja”. En ese sentido, expresó que, de continuar las tendencias fiscales actuales, “eso podría socavar la sostenibilidad de la deuda y la confianza de los inversores”.

EEUU

  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo una dura advertencia a los demócratas del Congreso, diciéndoles que si intentan una acusación en su contra estarán “declarando la guerra a la democracia estadounidense”. En una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, Trump también calificó cualquier intento de destitución como un “golpe de estado ilegal”. El pleno de la Cámara de Representantes vota si realizar un juicio político al presidente Donald Trump.
  • Dos autoridades de la Reserva Federal dejaron en claro que respaldan la actual postura del organismo, replicando comentarios de otros funcionarios de que las tasas de interés se ubican en un punto óptimo de cara al 2020 y que la vara estará muy alta tanto como para recortarlas o subirlas. “El camino apropiado para la política monetaria es permanecer donde estamos”, dijo el presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, quien tendrá derecho a voto en 2020 en el panel que fija las tasas de interés. Agregó que él no “ha señalado” cambios en el costo del crédito para el 2020.
  • La gubernamental Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés) reporta el dato semanal de inventarios de petróleo. Analistas esperan una baja de 1,92 millones de barriles, luego del alza de 822.000 registrada la semana previa.

EUROPA

  • La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, y la gobernadora de la Reserva Federal de Estados Unidos, Lael Brainard, asisten a un evento sobre política monetaria en el Coloquio en Honor de Benoît Cœuré en Fráncfort, Alemania.
  • Ceremonia de juramento de los legisladores británicos luego de la aplastante victoria del Partido Conservador en las más recientes elecciones generales.
  • La huelga de los trabajadores del transporte de Francia entra en su decimocuarto día en protesta contra el plan de reforma al sistema de pensiones presentado por el presidente Emmanuel Macron.
  • El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) difunde el dato de importaciones de octubre. En septiembre, la cifra creció un 3,8%.

ARGENTINA

  • El proyecto de Ley de Solidaridad y Reactivación Económica se envia al Congreso y será tratado en sesiones extraordinarias. Entre los puntos más importantes del proyecto, se confirma el impuesto al dólar –no sólo para el turismo, sino para atesoramiento, etc- del 30%. También la suspensión del impuesto a la renta financiera para el caso de depósitos bancarios, y bonos en pesos. Se confirma cambios en jubilaciones, sistema energético (congelamiento de tarifas por 180 días), y un capítulo de regularización de obligaciones tributarias, de la seguridad social y aduaneras para MIPYMES. Pero también se suman varios cambios impositivos, que estaremos analizando a la breve. Hay cambios en derechos de exportación, impuestos internos, límites al FGS, entre otros.
  • El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publica las cifras de desempleo del tercer trimestre. En el segundo trimestre, el dato alcanzó un 10,6%.

 

  • Share:

Leave a comment