Daily Mercados 19-12-19

By admin Uncategorized No Comments on Daily Mercados 19-12-19

MERCADOS

  • Asia finalizó sin una tendencia clara. En este sentido, el Nikkei retrocedió 0.3%, mientras que el Shanghai Composite no registró movimientos.
  • En Europa, las principales plazas se encuentran operando con números mixtos. En este sentido, tanto el IBEX35 como el DAX retroceden 0.4%, mientras que el CAC40 cae 0.1%. Por otro lado, el FTSE100 sube 0.2% y el MIB italiano lo hace en 0.1%.
  • Los principales índices norteamericanos tampoco operan con una tendencia clara. Puntualmente, tanto el Nasdaq como el Dow Jones aumentan 0.2%. El S&P500, por su parte, retrocede marginalmente.  
  • El WTI sube 0.2% hasta los USD 61.6 y el Brent aumenta 0.1% a USD 66.18. Por su parte, el oro sube 0.1% a USD 1.480.1 y el ganado vivo se mantiene en USD 122.3 por libra. 
  • El DXY cae levemente a 97.4. El euro se aprecia 0.1% a 1.11 mientras que el cae 0.2% a 109.36. La libra esterlina retrocede 0.3% a 1.30. En cuanto a los tipos de cambio de la región, UYU: 37.7 (+0%); BRL: 4.1 (+0.1%); MXN: 18.97 (-0.2%); PAR: 6465 (+0.1%), ARS 59.82 (+0%).

PARAGUAY

  • La ejecución de gastos de la Administración Central ascendió a G. 37 billones al mes de noviembre, según los datos que dio a conocer ayer el Ministerio de Hacienda. La cartera señala en un informe que este nivel de ejecución representa en un aumento del 12,4% (G. 4,1 billones más) en comparación a lo realizado en el mismo periodo del año pasado. Destaca que en lo que respecta a la inversión física, se ejecutaron G. 4,2 billones, lo que representa un aumento del 38,4%, equivalentes a G. 1,2 billones respecto al mismo periodo del 2018. Del total mencionado, G. 3,5 billones, equivalentes al 84%, correspondió al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de los cuales, G. 3,3 billones fueron destinados al rubro de construcciones, que experimentó un crecimiento del 52% respecto al año anterior.

URUGUAY

  • Con un tímido crecimiento, la economía uruguaya mostró una primera señal de reactivación en el tercer trimestre del año. Si bien sectores relevantes como el agro y la construcción mantienen niveles de actividad por debajo de igual período del año pasado, el consumo volvió a crecer y la inversión privada no solo dejó atrás 10 trimestres consecutivos de contracción, sino además se expandió a su mayor ritmo en más de cinco años. Frente a este dato, consultaros privados “ratifican que el crecimiento en 2019 de Uruguay se ubicará en torno a 0,5%” y que el crecimiento de Uruguay de 0,6% en relación al segundo semestre van en línea con los mostrados por Argentina (0,9%), Brasil (0,6%) y el del mundo que fue de 0,75%. 

EEUU

  • Donald Trump se convirtió en el tercer presidente de Estados Unidos que tendrá que enfrentar un juicio político, luego de que la Cámara de Representantes lo acusó formalmente de abuso de poder y obstrucción, un momento histórico que inflama la tensión partidista en un país fuertemente dividido. La Cámara, liderada por los demócratas, aprobó el artículo de destitución por abuso de poder en una votación de 230 a 197 y el de obstrucción al Congreso por 229 a 198.
  • El Departamento de Comercio reporta el balance de la cuenta corriente del país en el tercer trimestre. Analistas consultados por Reuters prevén un saldo negativo de 122.100 millones de dólares, luego del déficit de 128.200 millones de dólares del lapso anterior.
  • El Departamento del Trabajo publica el dato semanal de las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo.

ASIA

  • China reveló una nueva lista de exenciones arancelarias para las importaciones de Estados Unidos, días después de que las dos economías más grandes del mundo anunciaran un acuerdo comercial preliminar o de “fase uno”. Al mismo tiempo, el ministro de Comercio chino dijo que están en contacto con Estados Unidos en lo referente a la firma de su acuerdo comercial de “Fase Uno”.
  • El Banco de Japón (BOJ, por sus siglas en inglés) mantuvo un entorno monetario estable y su visión optimista de la economía, sugiriendo que los responsables de la política monetaria no tienen prisa por impulsar el estímulo, a pesar de que los riesgos globales amenazan con una recuperación frágil.
  • El Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón informa el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional correspondiente a noviembre.

EUROPA

  • Reino Unido tiene más que perder que la Unión Europea si las dos partes no logran alcanzar un acuerdo comercial a finales del año que viene, afirmó ante el Parlamento Europeo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Reino Unido adoptó el martes una posición inflexible al fijar el plazo límite para alcanzar un nuevo acuerdo comercial con la Unión Europea en diciembre de 2020, confiando en que la perspectiva de un Brexit abrupto obligará a Bruselas a actuar rápidamente para sellar un acuerdo.
  • El Banco de Inglaterra decide sobre su política monetaria. Actualmente, la tasa está en 0,75%.

MÉXICO

  • El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que “todo indica” que la votación para ratificar el acuerdo comercial de Norteamérica será “favorable”. La Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes estadounidense aprobó el martes el revisado Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), lo que indica que habría un amplio apoyo a la legislación en la votación en el pleno.   
  • El Banco de México decide sobre su política monetaria. Actualmente, la tasa está en 7,5%.

ARGENTINA

  • El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informa el balance de la cuenta corriente del tercer trimestre. En el período previo, el país registró un saldo negativo de 2.561 millones de dólares.
  • El Ministerio de Agricultura entrega su informe mensual de cosecha y siembra de granos correspondiente a diciembre. 
  • El Congreso discute paquete económico del presidente Alberto Fernández.
  • Share:

Leave a comment