Daily Mercados 20-11-19

By admin Uncategorized No Comments on Daily Mercados 20-11-19

MERCADOS

  • Asia finalizó con una tendencia negativa. Por un lado, el Shanghai Composite retrocedió 0.8% mientras que el Nikkei cayó 0.6%.
  • Por el otro lado, las principales plazas europeas operan con mayoría de bajas. En este sentido, las caídas del DAX, el CAC40, el IBEX35 y el FTSE100 alcanzan el 1%.  Por otro lado, la excepción a esta tendencia es el MIB italiano que sube 0.1%.
  • Dentro de los principales índices americanos, operan en el terreno negativo. En este sentido, el Dow Jones cae 0.3% seguido de S&P500 y el Nasdaq en 0.1%.
  • El WTI sube 0.9% hasta los USD 55.68 y el Brent aumenta 1% a USD 61.54. Por su parte, el oro cae 0.2% a USD 1.471 y el ganado vivo baja 0.3% a USD 118.5 por libra.
  • El DXY se mantiene en 97.88. El euro y el yen en niveles de 1.11 (-0.1%) y en 108.6 (+0.1%). La libra en 1.29 retrocede 0.1%. En cuanto a los tipos de cambio de la región, UYU: 37.67 (-0.1%); BRL: 4.2 (-0.1%); MXN: 19.46 (-0.6%); PAR: 6475 (+0%), ARS 59.72 (-0.1%).

PARAGUAY

  • La Cámara de Diputados define hoy el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a cerrar el ejercicio 2019 con un déficit fiscal de hasta 3% del Producto Interno Bruto (PIB), una medida de excepción establecida en la Ley de Responsabilidad Fiscal, que por primera vez se estaría autorizando. Todo apunta a que los diputados no reunirían los 41 votos necesarios para ratificarse en su sanción inicial de la pasada semana, cuando establecieron que el tope de déficit no podía superar 2% del Producto Interno Bruto (US$ 800 millones).

URUGUAY

  • La presión impositiva del país pasó a ser uno de los temas principales del debate electoral. Analizando la dinámica de la misma, durante los dos primeros gobiernos del Partido Colorado y uno del Partido Nacional, se observa un crecimiento de la presión impositiva de 3.3 puntos porcentuales del PBI, lo que equivale al 55% del crecimiento económico total durante los años de gobierno de estos partidos. Los restantes 2.7 puntos porcentuales de crecimiento, que equivalen al 45% del incremento total, se generaron en los tres periodos siguiente del gobierno del Frente Amplio.

EEUU

  • Nuevas preocupaciones sobre las conversaciones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo que podrían llegar a un obstáculo, después de que Pekín condenó una medida del Senado de EEUU, el que respalda a los manifestantes antigubernamentales en el centro financiero asiático. Se suponía que un acuerdo comercial de “fase uno” entre Estados Unidos y China sería un pacto limitado que permitiría a los líderes de ambos países proclamar una victoria fácil y calmar a los mercados financieros.
  • El presidente Donald Trump e importantes funcionarios de Washington renovaron la presión sobre el Congreso para que ratifique el pacto comercial TMEC entre Estados Unidos, Canadá y México, después de que un líder sindical dijo que había más que revisar en el tratado.
  • La Reserva Federal da a conocer las minutas de su última reunión de política monetaria, cuando decidió recortar su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual.
  • Paneles de la Cámara de Representantes siguen adelante en el Capitolio con audiencias públicas a exfuncionarios y autoridades como parte de su investigación sobre un juicio político al presidente Donald Trump. Un funcionario de la Casa Blanca declaró en la investigación de juicio político contra el presidente Donald Trump que su llamada instando a su par ucraniano a investigar a rivales políticos fue impropia, al tiempo que criticó los ataques contra testigos en el proceso.
  • La gubernamental Administración de Información de Energía (EIA) publica su reporte sobre los volúmenes de existencias de petróleo y derivados en la semana terminada el 15 de noviembre.

EUROPA

  • La economía de la zona euro no entrará en recesión, aunque está creciendo menos de lo esperado, y se recuperará en uno o dos años, dijo el economista jefe del Banco Central Europeo, Philip Lane, en una entrevista.

COLOMBIA

  • El viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, detalla la estrategia fiscal del Gobierno hasta el 2022 en una conferencia de prensa en Bogotá.

ARGENTINA

  • Ayer se dieron a conocer dos datos económicos relevantes: el costo de la construcción (ICC) y los precios mayoristas (IPIM). Según las cifras oficiales del INDEC, el primero aumentó 4.2% mensual, resultado que surge del alza de 2% en el ítem materiales, de 5,7% de la mano de obra y de 5,3% en gastos generales. Asimismo, si lo comparamos con el mismo mes del 2018 vemos un crecimiento del 48.3%, por debajo de la inflación para este periodo (50.5%). Por su parte, los precios mayoristas subieron 3.6% en octubre (inferior al 4.2% de septiembre) y 47.1% en la medición interanual, explicado como consecuencia de la suba de 3,6% en los productos nacionales y 3,6% en los productos importados, ambos por encima del IPC, que recordemos se ubicó en 3.3%. Mientras se siga manteniendo el tipo de cambio planchado mediante el cepo, el índice mayorista debería bajar sensiblemente si se lo compara con el minorista, ya que se esperan aumentos en salud, naftas (aunque también repercute en el mayorista) y telefonía.

 

  • Share:

Leave a comment