Daily Mercados 20-12-19

By admin Uncategorized No Comments on Daily Mercados 20-12-19

MERCADOS

  • Asia cerró la sesión en rojo. En este sentido, el Nikkei retrocedió 0.3%, mientras que el Shanghai Composite bajó 0.2%.  
  • En Europa, las principales plazas se encuentran operando con números positivos. De esta manera, las subas del IBEX35, el DAX, el CAC40, el FTSE100 y el MIB alcanzan el 0.8%.
  • Siguiendo la misma tendencia, los índices norteamericanos reflejan mayoría de subas. Puntualmente, el Nasdaq aumenta 0.7% mientras que tanto el Dow Jones como el S&P500 suben 0.5%.
  • El WTI retrocede 0.3% hasta los USD 60.9 y el Brent aumenta 0.5% a USD 66.5. Por su parte, el oro cae 0.1% a USD 1.483.2 y el ganado vivo retrocede 0.1% a USD 122.1 por libra. 
  • El DXY avanza 0.2% a 97.6. El euro se deprecia 0.3% a 1.11 mientras que el Yen cae marginalmente a 109.32. La libra esterlina retrocede 0.2% a 1.30. En cuanto a los tipos de cambio de la región, UYU: 37.6 (+0.3%); BRL: 4.1 (+0%); MXN: 18.93 (+0.2%); PAR: 6452 (+0%), ARS 59.82 (+0%).

PARAGUAY

  • El gobierno central, finalmente, cerraría el ejercicio con un déficit fiscal del 2,8% del PIB, según adelantaron las autoridades del Ministerio de Hacienda en la rendición de cuentas. López abrió la exposición resaltando el complicado año que vivió el país y que se enfrentó con éxito adoptando medidas adecuadas para reactivar la economía, por lo que considera que 2020 será un mejor año, con un crecimiento del orden del 4%. Con respecto a la Ley de Responsabilidad Fiscal, señaló que se enfrentó con éxito la primera prueba del cumplimiento del tope y, en ese sentido, recordó que era partidario de no recurrir al Congreso para ampliar el límite, pero que el equipo técnico de la institución se mantuvo en su posición de solicitar la venia del Legislativo, lo que se hizo y fue aprobado rápidamente elevándose de 1,5% (US$ 600 millones) a 3% del PIB (US$ 1,200 millones).

URUGUAY

  • La confianza de los consumidores se retrajo un punto en noviembre y se ubicó en el nivel de neutralidad (49,9 puntos), de acuerdo con la medición realizada en los días posteriores al balotaje del 24 de noviembre. El descenso se explicó por una menor predisposición a la compra de bienes durables y movimientos marginales en los subíndices de “situación económica personal” y “situación económica del país”. La caída en la predisposición a la compra de durables se explicó a partir del descenso notorio en la predisposición a la compra de automóviles y vivienda, al tiempo que la predisposición a la compra de electrodomésticos se mantuvo estable.

EEUU

  • El Departamento de Comercio reporta la lectura final del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre. Analistas esperan que la economía se haya expandido un 2,1%, luego del crecimiento de un 2% registrado en el segundo trimestre. 
  • El Departamento de Comercio difunde el dato de gasto en consumo correspondiente a noviembre. Expertos anticipan que el índice haya subido un 0,4% en noviembre luego del avance de 0,3% de octubre.
  • La Universidad de Michigan da a conocer su índice de confianza del consumidor correspondiente a diciembre. El mercado prevé que la lectura alcance 99,2 puntos, mismo nivel que en noviembre.

ASIA

  • La economía de China podría enfrentar en 2020 más presiones bajistas que este año, pero el gobierno tomará medidas para mantener el crecimiento dentro de un rango razonable, dijo el primer ministro Li Keqiang según lo citó la televisión estatal. El gobierno luchará por estabilizar el crecimiento económico, promover reformas y evitar riesgos, dijo Li.

EUROPA

  • El primer ministro británico, Boris Johnson, desveló lo que calificó como una agenda radical de gobierno, fijando sus esfuerzos en un Brexit rápido, futuros acuerdos comerciales y la transformación de Reino Unido para retribuir la confianza de los votantes, que le concedieron una victoria electoral aplastante. Justo una semana después de lograr la mayoría conservadora más abultada desde Margaret Thatcher en 1987, el Discurso de la Reina ofreció detalles sobre los planes de Johnson para el país después de más de tres años de agitación por el Brexit.
  • La Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea revela el índice preliminar de confianza del consumidor correspondiente a diciembre. Analistas prevén una cifra -7,0, levemente mejor que el -7,2 de noviembre. 

MÉXICO

  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía entrega el dato de las ventas minoristas de octubre. Expertos esperan un alza interanual de un 2,2% luego del avance de 2,4% registrado en septiembre.

COLOMBIA

  • El Banco de la República (central) decide sobre su política monetaria. Actualmente, la tasa está en 4,25%. 

ARGENTINA

  • La Cámara de Diputados aprobó en la mañana del viernes el  proyecto de ley de “emergencia económica”, que esta misma semana sería votado en el Senado.
  • Share:

Leave a comment