Daily Mercados 21-10-19

By admin Uncategorized No Comments on Daily Mercados 21-10-19

MERCADOS

  • Asia finalizó con una tendencia positiva. Por un lado, el Nikkei aumentó 0.3% mientras que el Shanghai Composite avanzó 0.1%.
  • Por el otro lado, las principales plazas europeas operan con una tendencia positiva. Las subas del MIB, FTSE100, DAX, CAC40 y el IBEX35 van hasta el 1.1%.
  • Siguiendo la misma tendencia, las principales plazas norteamericanos operan en el terreno positivo. Puntualmente, el Nasdaq y el S&P00 aumentan 0.7% y 0.4%, respectivamente mientras que el Nasdaq avanza marginalmente.
  • El WTI cae 1.4% hasta los USD 53.01 y el Brent retrocede 1.5% a USD 58.52. Por su parte, el oro cae levemente a USD 1.494 y el ganado vivo aumenta 0.3% a USD 110.8 por libra.
  • El DXY sube tímidamente a 97.31. El euro y el yen en niveles de 1.12 (-0.2%) y en 108.5 (+0.1%). La libra en 1.30 sube 0.1%. En cuanto a los tipos de cambio de la región, UYU: 37.4 (+0%); BRL: 4.14 (-0.6%); MXN: 19.14 (-0.2%); PAR: 6456 (+0.2%), ARS 58.54 (-0.3%).

PARAGUAY

  • El ministro de Hacienda, Benigno López, reiteró ayer ante el Banco Mundial que hay ineficiencia en el gasto público y que están obligados a mejorar la calidad del mismo antes que pedir más impuestos a la ciudadanía. López aseguró que el Estado tiene mucho espacio para generar mayores recursos en el ámbito interno, atendiendo que aún existe mucha ineficiencia en el gasto y que esta situación se da inclusive a nivel internacional. Explicó que el país en los últimos 15 años tuvo un éxito económico importante y que eso hizo que se duplicara la clase media, por lo que la ciudadanía cada vez es más demandante y que la obligación del Estado es proveer servicios de calidad.

EEUU

  • El presidente, Donald Trump, dijo que piensa que un acuerdo comercial entre su país y China será firmado durante las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se desarrollarán en Chile en noviembre.
  • Autoridades de la Reserva Federal dejaron la puerta abierta a un recorte de tasas de interés pero no dieron garantías, en momentos en que siguen debatiendo cómo se mantiene el respaldo a la parte final del crecimiento económico de Estados Unidos, el consumo de los hogares.
  • El Fondo Monetario Internacional dijo que sus 189 países miembros acordaron mantener los recursos totales de financiamiento del organismo en 1 billón de dólares y postergar los cambios a su estructura de participación con derecho a voto hasta diciembre de 2023.

EUROPA

  • El panorama se nublo para Boris Johnson, Primer Ministro británico. Johnson fue “emboscado” este sábado por la oposición exigiéndole un cambio en la secuencia de la ratificación del acuerdo, demandándole que respete la ley que exigía que solicitara un nuevo retraso del Brexit hasta el 31 de enero del año próximo (Ley Benn).
  • Así, Johnson –y presionado, sin voluntad propia de hacerlo- envió ayer a la UE tres cartas: una fotocopia sin firmar de la solicitud que se vio obligado en virtud de la Ley Benn, una carta explicativa del embajador del Reino Unido en la UE, y una carta personal explicando por qué desde su Gobierno no quería una extensión. Incluso, desde el núcleo de Johnson insisten en que el país abandonará el bloque europeo el 31 de octubre, por lo que buscarán someter el acuerdo a votación en el Parlamento en el día de hoy, aunque no está claro si el Presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, permitirá tal votación (retrasándola hasta el martes).
  • El primer ministro británico, Boris Johnson, intentará de nuevo someter a votación en el Parlamento su acuerdo sobre el Brexit, después de que sus opositores le obligaran a enviar una carta en la que solicitaba un aplazamiento a la Unión Europea.
  • El economista jefe del Banco de Inglaterra, Andy Haldane, ofrece un discurso en una conferencia conjunta con la Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo en Alemania.

ASIA

  • El crecimiento económico de China en el tercer trimestre se desaceleró más de lo esperado y a su ritmo más débil en casi tres décadas, a medida que la guerra comercial con EEUU golpeó la producción de las fábricas, presionando Pekín a desplegar nuevas medidas de apoyo.
  • El Banco Popular de China mantuvo su tasa de referencia en 4.2%. El Gobernador de la entidad, Yi Gang, enfatizó que el enfoque de política del país sigue siendo mantener bajo control la carga de su deuda, insinuando que puede que no haya muchos más estímulos después de tan solo un 6% del crecimiento del PBI.

CHILE

  • El presidente, Sebastián Piñera, intentó convocar voluntades de otros poderes del Estado para lograr un acuerdo que frene las violentas protestas, que han dejado al menos siete muertos, cuantiosas pérdidas y restricciones de movimiento a la población civil.

ECUADOR

  • El presidente, Lenín Moreno, anunció una reforma tributaria que incluye una contribución especial de las empresas por tres años y un sistema destinado a mejorar la recaudación de impuestos, asegurando además que continuará el diálogo para focalizar los subsidios a los combustibles.

ARGENTINA

  • La campaña política está en la cuenta regresiva, y la sensibilidad de las cotizaciones a cada declaración (centrada, en particular, en Fernández o quienes son considerados sus referentes) se incrementa. Este lunes, en este punto, el mercado tomará como dato la marcha a favor de Macri el sábado y los análisis sobre un nuevo debate. Este último volvió a enfrentar a los dos candidatos principales en un tono más agresivo, y mostrando la fuerte polarización que existe, que deja prácticamente afuera del partido a los otros cuatro. Dos fueron los ejes: economía (aunque no era tema esta vez del debate), y la corrupción. En el primero Fernández apunto a Macri, en el segundo viceversa. Nuevamente el debate no dejó propuestas.
  • En este marco, a pocas ruedas de la definición electoral este domingo, y con una incertidumbre creciente sobre las medidas económicas financiera del próximo probable Gobierno, la presión sobre el tipo de cambio se mantendrá, aún con controles de capitales. Un mayorista volviendo a testear la zona $ 60 no debería llamar la atención (en la última semana la suba fue del 0.5%, y desde el día después del “cepo” de poco más del 4%).
  • Share:

Leave a comment