Daily Mercados 21-11-19

By admin Uncategorized No Comments on Daily Mercados 21-11-19

MERCADOS

  • Asia finalizó con una tendencia negativa. Por un lado, el Shanghai Composite retrocedió 0.3% mientras que el Nikkei cayó 0.5%.
  • Por el otro lado, las principales plazas europeas operan con mayoría de bajas. En este sentido, las caídas del DAX, el CAC40, el IBEX35, el MIB y el FTSE100 alcanzan el 0.6%.
  • Dentro de los principales índices americanos, operan también en el terreno negativo. En este sentido, el Nasdaq y el Dow Jones caen 0.3% mientras que el S&P500 retrocede 0.1%.
  • El WTI sube 1.6% hasta los USD 57.92 y el Brent aumenta 1.3% a USD 63.2. Por su parte, el oro cae 0.6% a USD 1.464 y el ganado vivo sube 0.1% a USD 119.5 por libra.
  • El DXY se mantiene cae 0.1% a 97.86. El euro y el yen en niveles de 1.11 (+0%) y en 108.5 (-0.1%). La libra en 1.29 aumenta marginalmente.  En cuanto a los tipos de cambio de la región, UYU: 37.75 (-0.2%); BRL: 4.2 (-0.2%); MXN: 19.42 (+0.2%); PAR: 6472 (+0%), ARS 59.74 (+0%).

PARAGUAY

  • Durante este año 2019, la política monetaria (con cinco alzas de tasas) actuó como amortiguador del shock externo, por lo que para el 2020 ya se prevé nuevamente una tendencia alcista de la Tasa de Política Monetaria (TPM) –actualmente está en 4%–, de acuerdo con la estimación de consultoras privadas. Se estima una recuperación moderada del PIB, con un crecimiento del 0,3% para fin de año, saltando a un 3,4% para el 2020 con una inflación que converge en la meta (4%).
  • Para el economista del Fondo Monetario Internacional (FMI) Antonio C. David, la proporción actual de los gastos rígidos (alrededor del 92% de los ingresos tributarios), es preocupante, más aún ahora cuando se corre riesgo de incrementar hacia el 100%, con los aumentos que están siendo analizados en el Presupuesto para el año 2020.

URUGUAY

  • En un escenario de desaceleración de la economía, se revisó a la baja la previsión de crecimiento para el año próximo que pasó de 1,7% a 1,2%. Esa mejora de la actividad —a impulso de UPM— conseguirá una reducción del déficit fiscal de 4,9% de este año a 4,4% en 2020. La revisión a la baja de crecimiento también incluyó 2019 y pasó de 0,8% a 0,3%. La modificación de la proyección está relacionada con un empeoramiento del entorno internacional y regional, básicamente por la recesión argentina y bajos niveles de expansión en Brasil.
  • La actividad en el sector de comercio y servicios continúa estancada y tuvo un nuevo retroceso en el tercer trimestre del año. Los empresarios tienen una mejor percepción del clima de negocios con el nuevo gobierno. La Cámara de Comercio divulgó este miércoles una encuesta de actividad en el período comprendido entre julio y setiembre de este año. Allí explicó que la situación general del comercio y servicios continúa con estancamiento o caída de las ventas en términos globales. La caída en ese período fue de 0,6% luego de tener un desempeño negativo de 3% en el segundo trimestre del año.

EEUU

  • Una Reserva Federal cada vez más dividida, que decidió pausar su ciclo de alivio monetario tras el recorte de tasas de octubre, ofreció poca orientación sobre qué la llevaría a cambiar de opinión sobre el panorama, mostraron las minutas de su última reunión. El informe del encuentro también mostró que hubo nuevas discusiones sobre la posibilidad de establecer un mecanismo de repo permanente, tras la reciente problemática de los mercados monetarios a corto plazo.
  • Las existencias de crudo subieron en la última semana, con un incremento también en los inventarios de gasolina y un descenso en los de destilados, dijo la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA). Los inventarios de crudo crecieron en 1,4 millones de barriles en la semana al 15 de noviembre. Analistas esperaban un alza de 1,5 millones de barriles.
  • El Departamento del Trabajo publica las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo en la semana finalizada el 16 de noviembre.

ASIA

  • China invitó a negociadores de Estados Unidos a una nueva ronda de diálogo en Pekín, en medio de los esfuerzos por sellar al menos un acuerdo limitado, reportó el Wall Street Journal.
  • El Gobierno de Japón da a conocer la variación de los precios al consumidor en octubre, que habría marcado un alza interanual de 0,4% en el décimo mes, según las proyecciones de economistas consultados.

EUROPA

  • La agencia de estadísticas Eurostat revela su lectura preliminar sobre confianza del consumidor de la zona euro en noviembre.

BRASIL

  • El Banco Central de Brasil podría recortar las tasas de interés en otro medio punto porcentual, dijo el presidente del organismo Roberto Campos Neto, agregando que cualquier nueva medida sería llevada a cabo de manera cautelosa. Hablando a una comisión de presupuesto del Congreso, Campos Neto afirmó que se debe mantener el combate contra la inflación porque una baja inflación genera un crecimiento sostenible en el largo plazo.

PERÚ

  • El Gobierno revela los datos de cuenta corriente del tercer trimestre.

ARGENTINA

  • La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) publicó el Índice de Producción Industrial (IPI) del mes de octubre que mostró un retroceso del 3,2% en comparación con el mismo mes de 2018. En la medición desestacionalizada la actividad retrocedió un 0,4% repitiendo la caída observada el mes anterior. Mientras que, en los primeros diez meses del año, la caída acumulada fue del 5.6%. Según el informe, el sector de Alimentos y bebidas presentó una mejora interanual (+1.5%), y la industria automotriz redujo el ritmo de contracción interanual, pero en los primeros diez meses de este año cayó 33,7% en comparación al mismo período del 2018.
  • Por su parte, la Unión Industrial Argentina (UAI) indicó que la actividad industrial retrocedió 7% interanual en septiembre, alcanzando el décimo séptimo mes consecutivo de bajas. Como dato a destacar, el informe menciona que el nivel de producción se encuentra en el nivel más bajo desde 2009, indicando que los datos muestran el delicado estado de la industria, que se agravó aún más con la volatilidad cambiaria registrada en agosto, reflejada en una menor demanda interna, mayores costos y un fuerte deterioro en la cadena de pagos. La entidad señala que en septiembre el sector más afectado fue el automotriz (-25,7% interanual), la industria química (-12,1%) y la metalurgia (-8,1%).
  • La agencia de estadísticas da a conocer el saldo de la balanza comercial de octubre.

 

 

 

 

 

  • Share:

Leave a comment