Daily Mercados 22-10-19

By admin Uncategorized No Comments on Daily Mercados 22-10-19

MERCADOS

  • Asia finalizó con una tendencia positiva. Por un lado, el Shanghai Composite avanzó 0.5% mientras que el Nikkei aumentó 0.3%.
  • Por el otro lado, las principales plazas europeas operan con una tendencia positiva. Las subas del MIB, FTSE100, DAX y el CAC40 van hasta el 0.9%. La excepción es el INBEX35 español que retrocede 0.4%.
  • Siguiendo la misma tendencia, las principales plazas norteamericanos operan en el terreno positivo. Puntualmente, el Dow Jones y el S&P00 aumentan 0.2% cada uno mientras que el Nasdaq sube marginalmente.
  • El WTI aumenta 2.3% hasta los USD 54.53 y el Brent aumenta 2.1% a USD 60.18. Por su parte, el oro cae 0.1% levemente a USD 1.487 y el ganado vivo cae 0.5% a USD 110.4 por libra.
  • El DXY sube 0.2% a 97.48. El euro y el yen en niveles de 1.11 (-0.2%) y en 108.6 (-0.1%). La libra en 1.29 cae 0.4%. En cuanto a los tipos de cambio de la región, UYU: 37.4 (+0%); BRL: 4.1 (+1.3%); MXN: 19.1 (+0.2%); PAR: 6462.7 (-0.1%), ARS 58.67 (-0.3%).

URUGUAY

  • El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de septiembre se situó en 47,9 puntos, 0,4 puntos por debajo del dato del mes anterior. De esta forma, el ICC se mantiene en zona de “moderado pesimismo”. Este comportamiento es producto de que la recuperación parcial del subíndice de “situación económica personal (+1,9 pts) fue insuficiente para neutralizar la caída de los otros dos subíndices: “situación económica del país” (-1.3 pts) y “predisposición a la compra de bienes durables” (-1.7 pts). A nivel de “situación económica del país” se observa una moderación del optimismo que se venía registrando para el más largo plazo, ya que las expectativas a 3 años se contraen (-2,8), por primera vez desde marzo.

EEUU

  • A dos semanas de que Chile sea la sede de una Cumbre de Líderes de Asia-Pacífico (APEC) –el próximo 16 y 17 de noviembre- Donald Trump, y el chino Xi Jinping han anunciado que firmarían la primera fase del acuerdo comercial entre ambas naciones.
  • El Instituto Americano del Petróleo (API) divulga su reporte de inventarios de petróleo y derivados en la última semana.

EUROPA

  • Hoy el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, espera recibir el suficiente respaldo de los legisladores en dos votos clave. La primera votación será sobre el proyecto de ley que establece cómo el Reino Unido abandonará la Unión Europea. Se espera que Johnson gane, pero en principio solo sería una aprobación para que el proyecto de ley proceda. En tanto, la segunda votación será sobre si Johnson puede impulsar su legislación a través de la Cámara de los Comunes antes del jueves, un período de tiempo relativamente corto debido a la fecha límite inminente del Brexit. Un rechazo de este plazo significaría que una extensión de la fecha límite es inevitable. Algunos legisladores han expresado su oposición contra lo que creen que es una agenda apresurada.
  • Por su parte, la Comisión Europea, está lidiando una vez más con los planes de gasto de Italia. La institución con sede en Bruselas, que es responsable de supervisar si los países europeos están cumpliendo los objetivos fiscales, envió una carta a Roma el martes pidiendo más aclaraciones sobre el plan presupuestario 2020 del país. La UE está específicamente preocupada por el equilibrio estructural del país, que excluye los ingresos y gastos únicos. El proyecto de presupuesto “planea un cambio en el saldo estructural en 2020 por un empeoramiento del 0.1% del PIB (producto interno bruto)”, dijo la Comisión en la carta. El gobierno italiano había acordado previamente mejorar su equilibrio estructural en un 0.6% de su PIB en 2020.La Comisión también preguntó a Italia por qué se espera que su gasto primario neto, que no incluye el pago de intereses, crezca un 1,9% el próximo año, en lugar de caer un 0,1%.

CHILE

  • El país se mantiene en estado de emergencia desde la madrugada del sábado, y las autoridades militares a cargo del orden público extendieron por tercer día consecutivo el toque de queda, en medio de una ola de protestas sociales, incendios y saqueos, asegurando que hay grupos “vandálicos” provocando actos de violencia. La crisis se desató dos semanas atrás cuando, el Presidente Sebastián Piñera decidió subir el precio del pasaje del subte en 30 pesos, llegando a un máximo de 830 pesos (o un equivalente en dólares de 1.17, aproximadamente). Si bien Piñera se vio forzado a ceder (lo anunció el sábado por la noche), esto no calmó en lo más mínimo a los manifestantes. Bajo el lema “No es por 30 pesos, es por 30 años”, los manifestantes alegan que el alza del precio del pasaje fue solo la “gota que rebalsó el vaso”.

MÉXICO

  • La agencia local de estadísticas revela la tasa de desempleo en septiembre, que el mes anterior marcó un 3,7% interanual.

ARGENTINA

  • Desde el Gobierno sostienen que en el caso de perder (sin posibilidad de ballotage) habrá buena voluntad, y apuntan al Kirchnerismo como los responsables de qué tan compleja o no sea. El Kirchnerismo, en cambio, apunta al Gobierno. Fernández fue así ayer bastante crítico –entendemos de forma innecesaria- al “pedirle” al Presidente que “no se vuelva a enojar y que no vuelva a llamar al Banco Central para que liberen el dólar”. En concreto, nada anticipa hoy que está sea finalmente tranquila, dependerá de qué tan rápido se despeje o no la incertidumbre sobre el probable nuevo Gobierno. Para ello se necesitan definiciones concretas de políticas, que permitan anticipar cuál realmente será el “tono” del nuevo presidente. En este punto, las últimas ruedas dejaron –y el mercado lo reflejó en los precios (incluido el dólar)- una sensación más bien complicada.
  • El Gobierno publica los datos de la balanza comercial de septiembre.
  • Share:

Leave a comment