Daily Mercados 23-10-19

By admin Uncategorized No Comments on Daily Mercados 23-10-19

MERCADOS

  • Asia finalizó con una tendencia mixta. Por un lado, el Shanghai Composite contrajo 0.4% mientras que el Nikkei aumentó 0.3%.
  • Por el otro lado, las principales plazas europeas operan sin una tendencia clara. Por un lado, las subas del FTSE100 y el DAX alcanzan el 0.7%. Mientras que, los rojos del CAC40, el MIB y el IBEX35 llegan hasta 0.8%.
  • Por su parte, las principales plazas norteamericanos operan en el terreno positivo. Puntualmente, el Dow Jones aumenta 0.2% mientras que tanto el S&P500 como el Nasdaq suben 0.1% cada uno.
  • El WTI aumenta 1.6% hasta los USD 54.03 y el Brent aumenta 1% a USD 60.31. Por su parte, el oro sube 0.7% levemente a USD 1.497 y el ganado vivo cae 0.5% a USD 109.4 por libra.
  • El DXY sube 0.1% a 97.58. El euro y el yen en niveles de 1.11 (-0.1%) y en 108.6 (+0.1%). La libra en 1.29 sube 0.1%. En cuanto a los tipos de cambio de la región, UYU: 37.4 (+0.1%); BRL: 4.1 (+0.4%); MXN: 19.13 (+0.1%); PAR: 6482.1 (-0.1%), ARS 58.88 (-0.4%).

URUGUAY

  • El gobierno se presentará ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para mostrar los avances que se produjeron desde la última conferencia anual del organismo que se desarrolló en junio pasado en la que se le instó a iniciar acciones legislativas para modificar la ley de Negociación Colectiva. Se prevé que presentará documentación sobre las actuaciones y encuentros mantenidos con las cámaras empresariales y todo indica que el tema continuará el año próximo, ya con una nueva administración de gobierno en marcha.
  • En su primera visita a Montevideo como economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, el uruguayo Martín Rama, aseguró que existe un enlentecimiento económico de la región que puede tener causas más domésticas que externas. Según el economista, luego de un período de crecimiento económico rápido e intenso, dado principalmente por los precios altos de las materias primas, la región de América Latina y el Caribe ha entrado en una etapa de deslucido desempeño.

EEUU

  • En lo corporativo, hasta ahora la temporada lleva 116 compañías del S&P500 (23%) reportadas, donde el 82% ha superado las expectativas de ganancias (por acción), incluso superando los pronósticos de una caída en las ganancias por acción –hasta ahora el EPS muestra una suba del 0.1% vs la caída interanual esperada del orden del 2.7%-.
  • La Administración de Información de Energía (EIA), revela el volumen de los inventarios de petróleo y derivados en la semana terminada el 18 de octubre.

EUROPA

  • El Parlamento británico sometió a votación el más reciente acuerdo de divorcio alcanzado entre el Gobierno del primer ministro Boris Johnson y la Unión Europea, en medio de una fuerte oposición de legisladores que rechazan las condiciones del pacto. El acuerdo del Brexit se sumergió de nuevo en el caos cuando el Parlamento británico rechazó un plazo extremadamente ajustado del primer ministro Boris Johnson para ratificarlo, lo que llevó al líder a congelar la legislación a la espera de una respuesta de la Unión Europea. Mientras, el reloj avanza hacia el plazo del 31 de octubre para la salida de la UE.

ASIA

  • El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que la cooperación entre su país y Estados Unidos puede crear beneficios mutuos, mientras sigue prolongándose la guerra comercial entre las dos mayores economías mundiales. Esto en un contexto de gran debilidad del sector inmobiliario, ya que las esperanzas del apoyo político de Pekín para impulsar la economía se desvanecieron.

CHILE

  • El presidente Sebastián Piñera prometió aumentar pensiones, mejorar la atención en salud y aplicar impuestos a quienes más ganan, en busca de calmar una ola de disturbios y protestas contra la inequidad que sacude a uno de los países más estables de Latinoamérica. El mandatario de centroderecha pidió “perdón” por la falta de visión de los gobernantes en atender asignaturas pendientes de la sociedad.

BRASIL

  • El Senado dio la aprobación final a una histórica reforma del sistema de pensiones, un paso considerado clave para estabilizar las finanzas públicas de la mayor economía de América Latina. El texto fue aprobado con 60 votos a favor y 19 en contra. Los senadores comenzaron inmediatamente a debatir las enmiendas al proyecto de ley.

ARGENTINA

  • Según encuestas, luego de la fuerte caída que tuvo la valoración del desempeño del Gobierno de Mauricio Macri en septiembre, en octubre la Imagen de Gobierno registra una estabilización de sus valores con un 57% de valoración negativa y un 26,3% de valoración positiva, dejando un diferencial negativo de -30,7 p.p. En tanto, la preocupación ciudadana sigue habiendo un rol destacado para las preocupaciones económicas. Acá si bien se registró una leve caída de la preocupación por la inflación, se registró de manera simultánea un nuevo incremento de la preocupación por el desempleo dejando las preocupaciones económicas por encima del 70%.
  • En cuanto a datos, el saldo positivo de la balanza comercial, que acumuló trece meses consecutivos positivos. Puntualmente, el superávit comercial ascendió a USD 1.744 millones en el mes, por encima de las proyecciones, y en el cual el dato más relevante fue la caída fuerte de las importaciones. Según los datos oficiales, las exportaciones aumentaron 14,1% (USD 709 millones) respecto del mismo mes de 2018, y las importaciones descendieron 14,9% (USD 698 millones) desde el mismo período. En el desglose de las exportaciones, se ve una suba en cantidades de 22,3%, ya que los precios cayeron 6,7%. Frente a agosto, las ventas al exterior se incrementaron 3,2%, y en términos desestacionalizados, 4,2%.
  • El aumento en las exportaciones se explican por el fuerte repunte de exportaciones de soja: luego de varias semanas de mayor comercialización del maíz, el contexto se tornó favorable para el poroto consecuencia del no tan óptimo estado de los cultivos en EEUU, que conjuntamente con mejoras en la negociación del conflicto comercial China-EEUU implicó un apuntalamiento de los precios internacionales y, en consecuencia, en un estímulo en las ventas locales que se multiplicaron por 12 en la comparación interanual. También las exportaciones de maíz mantienen un récord histórico en el acumulado de 9 meses y un aumento de 41% del volumen exportado interanual. A su vez, si ahondamos en las importaciones de septiembre, las cantidades bajaron 8,3% y los precios se contrajeron 7,2%. En relación a agosto, registraron una disminución de 9%.

 

  • Share:

Leave a comment