Daily Mercados 24-10-19

By admin Uncategorized No Comments on Daily Mercados 24-10-19

MERCADOS

  • Asia finalizó con una tendencia mixta. Por un lado, el Shanghai Composite contrajo marginalmente mientras que el Nikkei aumentó 0.1%.
  • Por el otro lado, las principales plazas europeas operan sin una tendencia positiva. Por un lado, las subas del FTSE100, el DAX, el CAC40, el MIB y el IBEX35 llegan hasta 0.9%.
  • Por su parte, los principales índices de Wall Street no opera con una tendencia clara. Puntualmente, el Dow Jones retrocede 0.3% mientras que el Nasdaq sube 0.5%. El S&P500, en tanto, aumenta levemente.
  • El WTI aumenta 0.5% hasta los USD 56.27 y el Brent aumenta 1% a USD 60.31. Por su parte, el oro sube 0.6% a USD 1.504 y el ganado vivo cae 0.5% a USD 109.4 por libra.
  • El DXY sube 0.2% a 97.66. El euro y el yen en niveles de 1.11 (-0.3%) y en 108.5 (-0.2%). La libra en 1.28 sube 0.5%. En cuanto a los tipos de cambio de la región, UYU: 37.4 (+0.1%); BRL: 4.1 (+0.5%); MXN: 19.10 (+0.1%); PAR: 6481 (+0%), ARS 58.98 (-0.5%).

PARAGUAY

  • El BCP corrigió a la baja su proyección de crecimiento del PIB nacional desde 1,5% a 0,2% para el presente año, como efecto de la desaceleración que afectó a gran parte de las actividades primarias, industriales y el comercio. Se trata de la segunda corrección de su pronóstico de crecimiento de la economía con base en un pobre resultado que existió hasta ahora en el año, que se caracterizó por un cúmulo de eventos que desestabilizaron la economía, principalmente en el primer semestre.
  • De acuerdo con los pronósticos oficiales, el sector primario, con una caída del 4,7%, y el secundario, con una contracción del 2,4%, arrastrarán a la economía hacia un pobre resultado en este periodo. Solo el sector terciario (comercio y servicios) dará impulso al PIB con un crecimiento del 3,3%, aunque inferior a lo proyectado inicialmente (3,9%).

URUGUAY

  • Un dato positivo para el déficit fiscal: recaudación de impuestos creció 4% en septiembre. El déficit fiscal cerró en los 12 meses a agosto en 4,8% del PIB, superando casi en un punto del registro de 3,9% del PIB de igual período del año pasado. En la Rendición de Cuentas 2018 –entregada este año al Parlamento– el Poder Ejecutivo esperaba un déficit de 4,6% del PIB una vez depurados los efectos del Fideicomiso de la Seguridad Social para el cierre de este año.
  • Una de las principales fuentes de ingresos para la caja del Estado mostró un dato alentador en septiembre. La recaudación bruta de impuestos de la DGI totalizó $ 34.687 millones (unos US$ 928 millones) durante el noveno mes del año, lo que implica una mejora de 13,3% a precios corrientes. Descontado el efecto inflacionario, la variación interanual de la recaudación fue 5,1%, con una fuerte incidencia positiva de los impuestos al consumo como el IVA o el Imesi. Por su parte la recaudación neta, es decir, descontada la devolución de impuestos, alcanzó los $ 31.077 millones (unos US$ 832 millones) mostrando una variación interanual en términos reales de 4%, informó este miércoles la DGI.

EEUU

  • El Departamento del Trabajo emite su reporte de solicitudes de beneficios por desempleo en la semana al 19 de octubre. Economistas encuestados prevén un aumento de los pedidos de subsidios a 215.000 desde la cifra de 214.00 de la semana anterior.
  • El Departamento de Comercio divulga los pedidos de bienes duraderos, que de acuerdo a estimaciones de analistas habrían caído 0,8% en septiembre.

EUROPA

  • Allegados aseguran que el Reino Unido abandonará la Unión Europea en los términos del acuerdo para el Brexit del primer ministro británico, Boris Johnson, pese a que el Parlamento haya complicado el calendario de salida.
  • En el plano monetario, si bien el Banco Central Europeo mantuvo las tasas de referencia sin cambios -como era esperado-, lo más representativo de la reunión es que fue la última presidida por Mario Draghi. Luego de ocho años en el cargo, y con su “leitmotiv” que siempre fue preservar el Euro, el economista italiano le da paso a Chistine Lagarde para que asuma como la nueva Presidenta del BCE.

ASIA

  • El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que la cooperación entre su país y Estados Unidos puede crear beneficios mutuos, mientras sigue prolongándose la guerra comercial entre las dos mayores economías mundiales.

CHILE

  • El Banco Central recortó por tercera vez este año la tasa de interés clave en 25 puntos básicos a 1,75% anual, en medio de condiciones externas débiles y un convulsionado escenario interno marcado por grandes protestas sociales.
  • Sindicatos de trabajadores y movimientos sociales continúan con manifestaciones en las principales ciudades del país. En los últimos días, miles de personas han salido a las calles para exigir medidas concretas que enfrenten los elevados niveles de desigualdad social. El Gobierno decretó estado de emergencia y toque de queda para evitar una propagación de disturbios que surgieron la semana pasada y que han dejado hasta ahora 18 muerto.

ARGENTINA

  • El Gobierno divulga los datos de la actividad económica en agosto, luego de que el mes anterior la economía arrojara una contracción de 3,5%.
  • Share:

Leave a comment