Daily Mercados 25-11-19

By admin Uncategorized No Comments on Daily Mercados 25-11-19

MERCADOS

  • Asia finalizó con una tendencia positiva. Por un lado, el Shanghai Composite aumentó 0.7% mientras que el Nikkei avanzó 0.8%.
  • Por el otro lado, las principales plazas europeas operan con mayoría de subas. En este sentido, las subas del DAX, el CAC40, el IBEX35, el MIB y el FTSE100 alcanzan el 1%.
  • Dentro de los principales índices americanos, operan también en el terreno positivo. En este sentido, el Nasdaq avanza 0.8%, seguido del Dow Jones y el S&P500 en 0.4% cada uno.
  • El WTI cae 0.1% hasta los USD 57.7 y el Brent aumenta 0.4% a USD 63.64. Por su parte, el oro cae 0.5% a USD 1.456 y el ganado vivo sube 0.4% a USD 119.2 por libra.
  • El DXY avanza 0.1% a 98.36. El euro (-0.1%) y el yen (+0.3%) en niveles de 1.10 y 108.9 respectivamente. La libra (1.29) aumenta 0.3%.  En cuanto a los tipos de cambio de la región, UYU: 37.78 (+0%); BRL: 4.2 (-0.3%); MXN: 19.41 (-0.2%); PAR: 6441.9 (+0.3%), ARS 59.73 (+0.1%).

PARAGUAY

  • El Ministerio de Hacienda espera que el Congreso remita esta semana al Ejecutivo, para su promulgación, la ley sancionada que autoriza elevar el tope de déficit fiscal de 1,5% (US$ 600 millones) a 3% del PIB (US$ 1.200 millones), según indicaron técnicos de la entidad. La ley fue sancionada por la Cámara de Diputados en la plenaria del día 20 de este mes, en la versión aprobada por la Cámara de Diputados que prevé que el saldo rojo pueda ir hasta el tope máximo permitido por la Ley de Responsabilidad Fiscal.

URUGUAY

  • El candidato conservador Luis Lacalle Pou obtenía una leve ventaja en el balotaje de las elecciones presidenciales de Uruguay frente al partido gobernante de centroizquierda, pero la estrecha diferencia demoraba la entrega de resultados definitivos. Uruguay vivió ayer una jornada electoral marcada por la incertidumbre y la tensión. La diferencia entre Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, y Daniel Martínez, del Frente Amplio, es tan ajustada que la Corte Electoral determinó que no es suficiente para proclamar un ganador y anunciará el resultado definitivo entre el jueves y viernes.
  • Escrutadas el 100% de las mesas, Lacalle Pou logró imponerse por una ventaja ínfima de 28.666 votos, lo que equivale al 1,2% del electorado. Alcanzó el 48,71% del electorado (1.168.019 votos) mientras que su oponente, Daniel Martínez llegó al 47,51% (1.139.353 votos). Además, hubo 1,54% de votos en blanco (36.996) y 2,24% anulados (53.619).

EEUU

  • La producción manufacturera se aceleró en noviembre a su tasa más rápida en siete meses y la actividad de los servicios repuntó más de lo esperado, mostró un sondeo, señales de fortaleza de la economía del país ante el conflicto comercial con China y otros factores adversos. IHS Markit dijo que su índice de gerentes de compra (PMI) preliminar para las manufacturas subió a 52,2 en noviembre tras una lectura final de 51,3 en octubre, mientras que su PMI preliminar sobre los servicios creció a 51,6 este mes desde 50,6 en el período anterior.
  • El presidente de Estados Unidos acusó a un testigo en la investigación sobre juicio político de mentir y dio una explicación sobre el controvertido rol de su abogado personal, Rudy Giuliani, en la política de Ucrania, al decir que su reputación en la lucha contra el crimen era necesaria para lidiar con un país corrupto. Donald Trump realizó los comentarios tras el quinto y último día programado de audiencias públicas sobre juicio político que pusieron de relieve la controvertida decisión del mandatario de darle a Giuliani, un ciudadano sin empleo formal en su gobierno, un gran rol para esbozar la política estadounidense hacia Ucrania.
  • El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ofrece un discurso anual ante la Cámara de Comercio en Providence, Rhode Island.

MÉXICO

  • El Congreso concluyó la aprobación del presupuesto federal para 2020, superior al de este año, en medio de fuertes críticas de la oposición por recortes a los fondos de organismos autónomos como el árbitro electoral, el regulador de las telecomunicaciones y la comisión de derechos humanos. Tras una larga sesión en una sede alterna al edificio legislativo, que días previos fue tomado por organizaciones de campesinos que reclamaban mayores recursos, el presupuesto de egresos para el próximo ejercicio fue aprobado con 321 votos a favor y 78 en contra durante la madrugada.
  • El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió al Congreso estadounidense no permitir que el proceso electoral retrase la aprobación del nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos México y Canadá. “Le pedimos a los legisladores de los dos partidos, con todo respeto, que nos ayuden y que no se mezcle el asunto político electoral con la aprobación del tratado”, dijo el mandatario en su habitual conferencia de prensa matutina.
  • La agencia nacional de estadísticas, INEGI, publica el reporte del crecimiento de la economía en el tercer trimestre. En el segundo trimestre, la economía del país se contrajo 0,4%.

BRASIL

  • El banco central divulga los datos de cuenta corriente de la mayor economía latinoamericana en el último mes.

COLOMBIA

  • Cientos de colombianos marcharon en la capital del país para protestar por las graves heridas que sufrió un joven manifestante el día anterior, en la cuarta jornada de reclamos contra de las políticas del presidente Iván Duque, que inició diálogos con autoridades locales para apaciguar los ánimos.

ARGENTINA

  • Son varios lugares dentro del Gabinete del próximo gobierno que se entienden ya confirmados. Kulfas al Ministerio de Producción, Pesce el BCRA, Marcó del Pont a la AFIP, se habla de Vitobello como secretario general de la Presidencia, Carlos Caserio –hasta ahora senador cordobés- iría a Transporte, y Oliveri retornaría a su puesto anterior, la secretaría de Culto. También un ultra K, como De Pedro a Interior, y Losardo a Justicia. Y aunque se lo daba por seguro a Sóla en Cancillería, se dice que ahora no se descarta a Beliz o Arguello (que si no iría a su viejo lugar: la embajada argentina en USA). También casi definido estaría Educación, Desarrollo Social, y algunas secretarias claves de la presidencia.
  • Dentro de las prioridades del próximo Gobierno, no hay dudas de que dentro de las principales está la renegociación de la deuda en paralelo o no con los acreedores privados y el FMI –obligada por la concentración de vencimientos en los próximos meses-. Punto que se entiende, y coindice deberá ir acompañada por una política fiscal detrás que le de sustentabilidad a cualquier propuesta. Acá la mayor atención se centrará en cómo lograr pasar de un déficit (del orden del 1% o poco menos este año) a un superávit –aunque se destaca que este pueda ser muy abultado-, o un equilibrio en el peor de los casos.

 

 

 

  • Share:

Leave a comment