Daily Mercados 26-12-19

By admin Uncategorized No Comments on Daily Mercados 26-12-19

MERCADOS

  • Asia finalizó con una tendencia positiva. En este sentido, el Nikkei aumentó 0.6%, mientras que el Shanghai Composite avanzó 0.9%.   
  • En Europa, las principales plazas se encuentran operando con una tendencia mixta. De esta manera, el DAX y el MIB descienden hasta 0.4%, mientras que el FTSE100, el CAC40 y el IBEX35 suben no más del 0.1%.
  • Por su parte, los índices norteamericanos tampoco operan con una tendencia clara. Puntualmente, el Nasdaq aumenta 0.1% mientras que el Dow Jones cae 0.1% y el S&P500 retrocede marginalmente.
  • El WTI aumenta 0.5% hasta los USD 61.5 y el Brent sube 0.7% a USD 66.6. Por su parte, el oro sube 0.6% a USD 1.514 y el ganado vivo aumenta 0.1% a USD 122.1 por libra. 
  • El DXY cae 0.1% a 97.6. El euro se aprecia 0.1% a 1.11 mientras que el Yen sube 0.2% a 109.6. La libra esterlina aumenta 0.3% a 1.30. En cuanto a los tipos de cambio de la región, UYU: 37.1 (+1.5%); BRL: 4.1 (+0.5%); MXN: 18.96 (-0.1%); PAR: 6443 (+0.3%), ARS 59.99 (-0.3%).

PARAGUAY

  • Las entidades bancarias aumentaron sus utilidades en 17% hasta noviembre y se destacan entre los pocos sectores que se expandieron en medio de una desaceleración que sufrió la economía en gran parte de este 2019. A pesar del año económico complicado que tocó este 2019, hay actividades como la rama de servicios financieros que prácticamente no sintieron el bajón a juzgar por sus indicadores, como el rendimiento de utilidades de los bancos que aumentaron en 17%, con una cartera de crédito que crece al 12%, y más del 96% de los clientes que mantiene una buena categoría de deudor.

URUGUAY

  • Las expectativas de los empresarios industriales se mantienen en terreno pesimista en su percepción sobre la economía, según los resultados de una nueva Encuesta Industrial de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) difundida este lunes. Las expectativas están alineadas con la caída en la producción y en el empleo, así como en los bajos números que presenta la rentabilidad. La encuesta que se realizó sobre el trimestre julio-setiembre 2019, antes se conociera el cambio de gobierno que dejó a Luis Lacalle Pou como nuevo presidente, muestra que las respuestas más pesimistas están asociadas a la economía (-30%), acorde a una tendencia descendente que se presenta desde mediados de 2017. 
  • La recaudación neta de impuestos (una vez descontada la devolución de tributos) totalizó 334.303 millones (US$ 8.814 millones) en los 11 meses a noviembre, lo que significa un descenso de 1,1% en la comparación con igual período de 2018, según datos divulgados por la Dirección General Impositiva (DGI). Lo recaudado por impuestos al consumo creció apenas 0,3% con $ 205.974 millones. Los datos desagregados muestran un aumento de lo recaudado por IVA (0,5%) y un descenso (-0,5%) de lo recaudado por Imesi. En este último caso crecen los ingresos por combustibles y cae lo recaudado por tabaco y cigarrillos, automotores y bebidas.

EEUU

  • Los consumidores estadounidenses gastaron más en línea durante la temporada de compras navideñas de este año, según un informe de Mastercard Inc., en el que las ventas de comercio electrónico alcanzaron un máximo histórico.
  • El Departamento del Trabajo reporta el dato de las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo correspondiente a la semana terminada el 20 de diciembre. Se espera una baja a 224.000 pedidos, respecto a los 234.000 de la semana previa.

ASIA

  • China está en estrecho contacto con Estados Unidos para la firma de un acuerdo comercial de “Fase 1”, dijo el Ministerio de Comercio del gigante asiático, añadiendo que ambas partes todavía están realizando los procedimientos necesarios antes de la firma.
  • Pekín planteó planes para impulsar su economía, que incluía inversiones en infraestructura y flexibilidad en las restricciones de residencia. 
  • Los datos de importaciones chinas de carne siguieron mostrando volúmenes récord en noviembre y posiblemente no sufran cambios en diciembre, aunque en las últimas semanas desde ese país hubo una fuerte presión por bajar los precios de compra, especialmente por la carne vacuna. Según los datos de la Administración General de Aduanas, en noviembre las importaciones de carnes y menudencias de China totalizaron 644.284 toneladas, un nuevo récord, con un incremento interanual de 82%.

MÉXICO

  • La actividad económica se contrajo un 0,5% en octubre frente al mes previo en términos desestacionalizados al inicio del cuarto trimestre, acentuando el estancamiento en el que se ha mantenido este año la segunda economía de América Latina, mostraron cifras del instituto de estadísticas. La caída en el Índice General de Actividad Económica (IGAE) igualó a una contracción del 0,5% registrada en marzo y es la tercera lectura negativa en cuatro meses, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

PERÚ

  • Una corte evalúa la solicitud de la fiscalía para que Keiko Fujimori, la líder del partido Fuerza Popular, permanezca bajo prisión preventiva mientras continúan las investigaciones sobre presuntos actos de corrupción relacionados con la constructora brasileña Odebrecht.

BOLIVIA

  • El derrocado líder boliviano dijo a Reuters que planea estar de regreso en su país de origen antes de la próxima Navidad, luego de exiliarse en la vecina Argentina tras una polémica elección. En una entrevista en Buenos Aires, donde Evo Morales encontró refugio después haberse declarado ganador de un cuarto mandato en los comicios de octubre, el icono socialista sudamericano dijo que está ayudando a su partido a prepararse para una próxima elección.

ARGENTINA

  • El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de octubre que mostró una caída de 0.9% interanual -comparado contra el mismo mes de 2018-, encadenando nuevamente un trimestre de caída. La buena noticia es que la performance de algunos sectores empujados por la devaluación, como el agro y el petróleo, lograron recortar la baja y, respecto de septiembre de este año, logró un incremento de 1,9%. Como contrapartida, la recesión lleva catorce meses consecutivos.
  • En segundo lugar, se conoció que Argentina registró durante noviembre un superávit comercial de USD 2.445 millones, mientras que el acumulado en el año alcanzó un saldo de USD 13.710 millones. En el undécimo mes del año, las exportaciones sumaron 5.854 millones de dólares, con un alza interanual del 9,4%, y las importaciones alcanzaron los 3.409 millones de dólares, lo que representó una caída del 21,9%.
  • Share:

Leave a comment