Daily Mercados 28-02-20

By admin Uncategorized No Comments on Daily Mercados 28-02-20

MERCADOS

  • Asia finalizó con una tendencia negativa. Puntualmente, tanto el Shanghai Composite como el Nikkei 225 retrocedieron 3.7% cada uno.  
  • En Europa, y siguiendo una tendencia similar, las principales plazar arrancan el viernes en rojo. Tal es el caso que el FTSE100, el DAX, el CAC40, el MIB y el IBEX35 caen entre un 2% y 3%. 
  • Por otro lado, los índices más importantes de Wall Street continúan dentro del terreno negativo. Entre ellos, el Dow Jones cae 4.4%, seguido del S&P500 en 4.4%. Mientras que el Nasdaq baja un 4.6%. 
  • El WTI retrocede con fuerza (-3.6%) a los USD 45.41 y el Brent cae 2.2% a USD 51.03. Por su parte, el oro cae 1.1% hasta los USD 1.625 y el ganado vivo baja 1.3% a 112.63.
  • El DXY cae marginalmente a 98.48. El euro, por su parte, se deprecia 0.2% a 1.10 mientras que el Yen baja 1.0% a 108.53. En cuanto a los tipos de cambio de la región, UYU: 38.95 (-0.7%); BRL: 4.48 (+0.4%); MXN: 19.73 (-1.2%); PAR: 6501.5 (+0.4%), ARS 62.05 (+0.1%).

EEUU

  • La economía creció a un ritmo moderado en el cuarto trimestre, confirmó el Gobierno, y enfrenta un camino accidentado al inicio de 2020 ante la rápida propagación de un coronavirus que está golpeando a los mercados financieros. El Producto Interno Bruto (PIB) aumentó un 2,1% a tasa anualizada, apoyado por un menor costo de las importaciones, dijo el Departamento del Comercio en su segunda estimación para el cuarto trimestre. La cifra se mantuvo sin cambios respecto a la lectura preliminar y estuvo en línea con el ritmo de expansión anotado en el periodo julio-septiembre.
  • El Departamento del Comercio publica su reporte del gasto del consumidor en enero, que de acuerdo a las estimaciones habría permanecido sin cambios con un alza de 0,3%.
  • La Universidad de Michigan informa la variación de su índice de confianza al consumidor en febrero.

EUROPA

  • El Gobierno británico ha esbozado sus prioridades y líneas rojas para las negociaciones sobre el marco legal que regirá las futuras relaciones con la Unión Europea, en las que quiere trabajar de forma “rápida y decidida” para lograr “progresos” antes de junio, fecha en la que se planteará si es necesario seguir en la mesa. El Reino Unido abandonó la UE el 31 de enero, tras varias prórrogas que incluyeron unas elecciones parlamentarias de por medio. El Gobierno de Boris Johnson, que salió reforzado de dichos comicios, debe ahora establecer el detalle de las relaciones futuras, teniendo en cuenta que el plazo de la transición expira el 31 de diciembre. Prevén analizar en junio los avances alcanzados en las sucesivas rondas de negociación. Entonces, y en función de si ha habido “progresos” al menos en las partes más “controvertidas”, la parte británica decidirá si opta por dejar el proceso y “centrarse únicamente en las preparaciones internas para culminar el periodo de transición de una forma ordenada”.

OMS

  • Ningún país debería cometer el “error fatal” de asumir que se librará del coronavirus, dijo la Organización Mundial de la Salud, en momentos en que gobiernos desde Irán a Australia se apresuraban para contener la rápida propagación mundial de la epidemia. Con nuevas infecciones informadas en todo el mundo que ahora superan las de China continental, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que incluso las naciones ricas deberían prepararse para sorpresas. Esto, después de que países de tres continentes comunicaron sus primeros casos de coronavirus, mientras el mundo se preparaba para una pandemia y los inversores abandonaban la renta variable por expectativas de una recesión mundial.

MÉXICO

  • El beneficio de usar la política monetaria para reactivar la economía sería modesto y el riesgo de hacerlo es elevado, dijo la mayoría de los miembros de la junta de gobierno del banco central del país latinoamericano, según la minuta de su última reunión revelada el jueves. La entidad recortó a mediados de febrero su tasa clave por quinta ocasión consecutiva en 25 puntos base, para llevarla a 7.0. No obstante, se mantiene como la tercera más elevada dentro del G-20, en medio de una desaceleración económica.
  • El gobierno da a conocer el saldo de la balanza comercial de enero.

COLOMBIA

  • Reuters publica su sondeo entre analistas con previsiones para la lectura mensual de inflación

BRASIL

  • Bank of America Merrill Lynch redujo su perspectiva de crecimiento económico para el país en 2020 a un 1,9% y se convirtió en el primer banco importante en proyectar una expansión bajo el umbral del 2%, que muchos observadores dicen es muy sensible para el gobierno del presidente Jair Bolsonaro. El ministro de Economía, Paulo Guedes, y otros funcionarios han dicho constantemente que las reformas económicas del gobierno y las tasas de interés bajas generarán un crecimiento este año por encima del 2%.

ARGENTINA

  • Las conversaciones entre el Fondo Monetario Internacional y Argentina, que atraviesa una grave crisis financiera, van bien y continuarán en los próximos días, dijo el portavoz del FMI, Gerry Rice. El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, y su equipo se reunieron con el personal del FMI en Washington el lunes, sostuvo Rice, tras un encuentro con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en Riad, en el marco de una reunión de funcionarios financieros de las 20 economías más grandes del mundo (G-20).
  • Una misión técnica del FMI arribará el próximo lunes con el propósito de continuar los diálogos con las autoridades del país sudamericano en el marco de un eventual nuevo acuerdo para garantizar la sostenibilidad de la deuda. La comitiva estará integrada por el jefe de la misión del FMI para Argentina, Luis Cubeddu y la directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Julie Kozack.
  • Share:

Leave a comment