Daily Mercados 28-11-19

By admin Uncategorized No Comments on Daily Mercados 28-11-19

MERCADOS

  • Asia finalizó con una tendencia negativa. Por un lado, el Shanghai retrocedió 0.5% mientras que el Nikkei bajó 0.1%.
  • Por el otro lado, las principales plazas europeas operan en terreno negativo. En este sentido, las caidas del CAC40, el FTSE100, el MIB, el DAX y el IBEX alcanzan el 0.5%.
  • Los principales índices norteamericanos permanecerán cerrados al conmemorarse el Día de Acción de Gracias.
  • El WTI cae 0.3% hasta los USD 57.95 y el Brent retrocede 0.2% a USD 64.12. Por su parte, el oro sube 0.1% a USD 1.462 y el ganado vivo sube 0.9% a USD 121.4 por libra.
  • El DXY avanza marginalmente a 98.38. Sin registrar fuertes movimientos, el euro sube levemente a 1.10 y el yen cae a 109.5. La libra (1.29) retrocede 0.1%.  En cuanto a los tipos de cambio de la región, UYU: 38.1 (-0.4%); BRL: 4.26 (-0.5%); MXN: 19.53 (-0.1%); PAR: 6473.5 (-0.1%), ARS 59.79 (+0.2%).

PARAGUAY

  • Para la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), este es el momento más delicado de los últimos años en materia económica, política y social. Estima que los actores políticos y los líderes de los sindicatos públicos están ajenos a la realidad al excederse en sus demandas, que inflan sobremanera el presupuesto. La CNCSP indicó ayer, vía comunicado, que ampliar los límites de la Ley de Responsabilidad Fiscal al 3% del PIB, sumado a la debilidad institucional y la presión del sector público por aumentos de salarios junto con la presión de diversos actores políticos por cuotas de poder, dan lugar al escenario ideal para que suba el déficit adicional que en nombre de la inversión en infraestructura se aprueba.

URUGUAY

  • Luego de las elecciones nacionales del pasado domingo en las que Luis Lacalle Pou resultó presidente electo, la calificadora S&P (Standard & Poor’s) publicó en las últimas horas un nuevo informe con lo que entiende son los principales desafíos que enfrentará la nueva administración de gobierno. La agencia señala que la calificación crediticia soberana a largo plazo ‘BBB’ -un escalón por encima del grado inversor en Uruguay con perspectiva estable asume una continuidad en políticas económicas clave después de las elecciones. En ese sentido, se espera que en los próximos dos años Uruguay mantendrá déficit fiscal alto y un aumento en su carga neta de deuda. Al mismo tiempo, se espera que la economía seguirá creciendo, con el PIB per cápita probablemente expandiéndose en un 1,9% por año durante 2020-2022.

EEUU

  • El crecimiento económico de Estados Unidos repuntó ligeramente en el tercer trimestre, en lugar de haberse desacelerado como se pensó al inicio, en medio de una fuerte acumulación de inventarios y un declive menos severo de la inversión de las empresas. El Producto Interno Bruto (PIB) se expandió a una tasa anualizada de 2,1% en el tercer trimestre, de acuerdo a la segunda estimación emitida el miércoles por el Departamento del Comercio. La cifra estuvo por encima del avance de 1,9% calculado el mes pasado en la primera lectura.

EUROPA

  • El primer ministro británico va camino de ganar una mayoría de 68 escaños en el Parlamento en las elecciones del 12 de diciembre, según un modelo de una encuesta local que predijo con precisión las elecciones de 2017.

ASIA

  • China advirtió a Estados Unidos que tomaría “firmes contramedidas” en respuesta a la legislación estadounidense que respalda a los manifestantes antigubernamentales en Hong Kong, diciendo que los intentos de interferir en la ciudad gobernada por China están condenados al fracaso.
  • El Gobierno de Japón divulga su reporte del índice de precios al consumidor en noviembre. El mercado prevé que la inflación subyacente se ubicará en 0,6% en el penúltimo mes del año.  Adicionalmente, se emite el informe de desempleo y las cifras de producción industrial de octubre.

MÉXICO

  • El subsecretario mexicano para América del Norte, dijo el miércoles que se está avanzando hacia un acuerdo para la pronta ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC). El funcionario, que acudió a una reunión en Washington con funcionarios estadounidenses, aseguró que podrían hacerse todavía algunos ajustes respecto a disputas laborales, pero que todo estaría dentro de los estándares de acuerdos comerciales.

ECUADOR

  • El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que la aprobación de una reforma tributaria recientemente propuesta facilitaría la revisión de su programa de financiamiento con Ecuador. “La reforma tributaria recientemente enviada a la asamblea legislativa ayudará a fortalecer las finanzas del gobierno y hará que el sistema tributario sea más simple y más favorable al crecimiento”, dijo el portavoz del FMI Gerry Rice después de que la directora gerente, Kristalina Georgieva, se reunió el martes con el ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Richard Martínez.

CHILE

  • El presidente chileno, Sebastián Piñera, advirtió que un rebrote de la violencia tras semanas de protestas estaba alcanzando un punto de inflexión, en medio de un nuevo aumento de ataques incendiarios y saqueos en todo el país. La agudización de la violencia tras más de 40 días de protestas llevó además al peso chileno a caer 2,6% a un nuevo mínimo histórico frente al dólar.

ARGENTINA

  • El Indec informó que el consumo en supermercados para septiembre presentó una caída del 8.8% respecto al mismo período del año pasado, mientras en los centros de compras retrocedió un 3%. La caída del consumo en estas entidades ya alcanza 15 meses consecutivos, aunque en el último bimestre se observa una desaceleraron en el descenso respecto a los meses anteriores. Como dato, casi el 50% de las ventas en los supermercados se realizaron a través de tarjetas de crédito, lo que refleja la necesidad de financiamiento de los individuos para comprar las necesidades básicas.

 

 

  • Share:

Leave a comment