Daily Mercados 29-01-20

By admin Uncategorized No Comments on Daily Mercados 29-01-20

MERCADOS

  • Asia abre con una tendencia levemente positiva. Tal es el caso que el Nikkei japonés sube 0.7%, recortando parte de las pérdidas registradas en las últimas ruedas.  
  • Cambiando el eje al continente europeo, las principales plazas mantienen la leve recuperación reciente. En este sentido, el FTSE100, el DAX, el CAC40, el MIB y el IBEX35 suben hasta 0.6%.  
  • Mientras tanto, en Wall Street, los principales índices también reflejan mejoras. En este sentido, el Nasdaq y el S&P500 aumentan 1.4% y 1.0%. El Dow Jones, en tanto, suma 0.7$ y se ubica cerca de los 28.722 puntos.  
  • El WTI se recupera 0.3% a los USD 53.62 y el Brent sube 0.7% a USD 59.92. Por su parte, el oro retrocede levemente para ubicarse en USD 1.569.1 y el ganado vivo baja 0.1% a USD 122.2 por libra. 
  • El DXY aumenta 0.2% a 98.17. El euro, por su parte, se deprecia 0.2% a 1.10. En cuanto a los tipos de cambio de la región, UYU: 37.4 (+0.1%); BRL: 4.2 (-0.1%); MXN: 18.7 (+0%); PAR: 6532.5 (-0.1%), ARS 60.2 (+0%).

URUGUAY

  • El consumo en pequeños comercios aumentó un 3% en las tres primeras semanas del año. Debido a la temporada turística, el interior del país presentó un aumento de 4% mientras que en Montevideo fue de 2% respecto al mismo período del año anterior. La facturación, en tanto, creció un 9% en todo el país.

EEUU

  • El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal emite su decisión de política monetaria tras una reunión de dos días, la primera de este año. La gran mayoría de analistas espera que las autoridades de la Fed dejen estable el rango meta de la tasa de interés de referencia en 1,50%-1,75%. Más tarde, el presidente del banco central, Jerome Powell, explicará la decisión del organismo y sus perspectivas a futuro en torno a la economía. 
  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgará un nuevo acuerdo comercial de América del Norte (TMEC) con México y Canadá, en una ceremonia en la Casa Blanca a la que asistirán unos 400 invitados, entre quienes no aparecen los demócratas que ayudaron a lograr la aprobación del pacto en el Congreso.
  • En lo corporativo, la fabricante de aviones comerciales Boeing da a conocer sus resultados del cuarto trimestre antes de la apertura de negocios en Wall Street. El consenso de estimaciones del mercado espera que la compañía reporte un cargo de miles de millones de dólares relacionado con las pérdidas generadas por la cancelación de operaciones de su aeronave insignia. Por otro lado, la cadena de comida rápida McDonald’s –la mayor del mundo- revela los volúmenes de ventas comparables en el cuarto trimestre, que de acuerdo a las proyecciones se habrían beneficiado de sus atractivas promociones de desayunos y menús con hamburguesas libres de productos animales.
  • Al cierre de la sesión bursátil en Nueva York, las gigantes tecnológicas Microsoft y Facebook divulgan sus resultados trimestrales, que de acuerdo a analistas reflejarán un incremento de la facturación total.
  • La Administración de Información de Energía (EIA), una agencia del gobierno, publica su reporte sobre el estado de inventarios de petróleo y derivados del país norteamericano en la semana finalizada el 24 de enero. 
  • Los abogados de Donald Trump expusieron sus últimos alegatos en el juicio político contra el presidente de Estados Unidos, en una jornada en la que el líder demócrata del Senado rechazó una propuesta de los republicanos para permitir que la Cámara alta revise de forma clasificada el borrador de un libro del exasesor de seguridad nacional John Bolton. Los abogados de Trump argumentaron el lunes en el Senado que las acciones del mandatario, tal como se describe en el manuscrito de Bolton, incluso si son ciertas, no representan un delito que lleve a encontrar culpable al republicano en un juicio político.

EUROPA

  • Los legisladores del Parlamento Europeo votan el acuerdo de escisión de Reino Unido, que permitirá oficializar la salida del país del bloque, más tres años después del plebiscito británico que decidió el Brexit. La separación, que se concreta tras un largo proceso de discusiones para una situación inédita en la Unión Europea, se producirá al final de este mes e iniciará con una etapa de transición para adaptar sistemas migratorios, comerciales, financieros y de aduanas a una nueva estructura legal. 
  • Reino Unido tendrá que comprometerse en temas como los derechos de los consumidores y la protección del medio ambiente si quiere mantener el libre acceso al mercado único de la Unión Europea, dijo el ministro de Asuntos Exteriores alemán Heiko Maas.

ASIA

  • El presidente de China, Xi Jinping, dijo que su gobierno confía en ganar la batalla contra el coronavirus del “demonio” que ha causado la muerte de 106 personas, pero la preocupación internacional aumentaba por la propagación del brote en el resto del mundo. Estados Unidos dijo que estaba extendiendo el control de llegadas de China de cinco a 20 aeropuertos y que consideraría imponer más restricciones de viaje. 

PERÚ

  • La economía peruana crecería alrededor de 3% en el presente año, impulsada por la inversión pública y el producto bruto interno (PBI) no primario, proyectó este martes el Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP). “Es importante empezar a trabajar en determinados puntos que son vitales si queremos crecer a tasas más atractivas en los próximos años y esto, a su vez, decante en mayor empleo y mejores salarios para los ciudadanos”, señaló el gerente de Estudios Económicos del BCP, Carlos Prieto.

CHILE

  • El banco central publica su comunicado de política monetaria tras una reunión de dos días. Analistas consultados esperan en su mayoría que la entidad mantenga sin cambios su tasa de interés de referencia. 

ARGENTINA

  • El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, dijo que la reunión que mantuvo en Nueva York con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) fue “muy productiva”. Guzmán dijo que discutió con los funcionarios acerca de la sustentabilidad de la deuda argentina y de la situación económica del país.
  • Share:

Leave a comment