Daily Mercados 29-10-19

By admin Uncategorized No Comments on Daily Mercados 29-10-19

MERCADOS

  • Asia finalizó con una tendencia mixta. Por un lado, el Shanghai Composite se contrajo 0.9% mientras que el Nikkei avanzó 0.5%.
  • Por el otro lado, las principales plazas europeas operan con mayoría de bajas. De esta manera, las caídas del FTSE100, el DAX, el MIB y el IBEX35 llegan hasta 0.6%. La excepción es el CAC40 francés que sube 0.1%.
  • Siguiendo la misma tendencia, los principales índices de Wall Street operan mixtos.  Puntualmente, el Nasdaq cae 0.4% mientras que el S&P500 y el Dow Jones suben 0.1% cada uno.
  • El WTI cae 0.9% hasta los USD 55.29 y el Brent baja 0.4% a USD 61.75. Por su parte, el oro retrocede 0.3% a USD 1.491 y el ganado vivo sube 0.6% a USD 112.7 por libra.
  • El DXY cae 0.1% a 97.65. El euro y el yen en niveles de 1.11 (+0.1%) y en 108.9 (-0.1%). La libra en 1.29 sube 0.2%. En cuanto a los tipos de cambio de la región, UYU: 37.4 (+0.3%); BRL: 3.99 (+0.2%); MXN: 19.09 (+0.2%); PAR: 6454 (+0.3%), ARS 59.49 (+0%).

PARAGUAY

  • A más tardar, el próximo jueves la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso elevará a las cámaras su dictamen sobre el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020. Hoy sigue el análisis para definir sobre las modificaciones reclamadas. Invitaron a participar al ministro de Hacienda. Las reuniones se iniciaron la semana pasada, luego de cerrar la etapa de audiencias en las que las autoridades de entes públicos expusieron su plan de gasto y plantearon, la mayoría de ellos, sus pretensiones de incremento.

EEUU

  • El presidente, Donald Trump, declaró que espera firmar una parte significativa del acuerdo comercial con China antes de lo previsto, pero no dio detalles sobre las fechas. “Buscamos adelantarnos al cronograma para firmar una gran parte del acuerdo con China, lo llamaremos Fase Uno, pero es una gran parte”, dijo a periodistas en la Base Conjunta Andrews antes de viajar a Chicago.
  • La Reserva Federal inicia su reunión de política monetaria de dos días correspondiente a octubre.
  • Hoy se publica el índice de confianza del consumidor de octubre. El mercado espera una cifra de 128, luego del 125,1 registrado en septiembre.
  • El Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés) da a conocer su reporte semanal de inventarios locales de crudo. Expertos estiman que las existencias de petróleo habrían subido alrededor de 700.000 barriles en la semana al 25 de octubre.
  • Las compañías General Motors Co y Mastercard Inc reportan sus resultados del tercer trimestre.

EUROPA

  • Europa debe dar un salto adelante en integración y crear las instituciones necesarias para lograr una estabilización económica a medida que la política monetaria pierde potencia, dijo el presidente saliente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. “Es obvio que ahora es el momento de más Europa, no menos”, afirmó Draghi en un evento de despedida, justo un día antes de que concluya su mandato de ocho años y pase el timón a Christine Lagarde.
  • El primer ministro británico, Boris Johnson, presentó una nueva propuesta para celebrar elecciones y romper el estancamiento sobre el Brexit, tras cerca de tres años y medio de pulso parlamentario que ha sumido en el caos la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Fue después de que los 27 países de la Unión Europea que permanecerán en el bloque después de la salida de Reino Unido formalizan su decisión de aplazar el Brexit por tercera ocasión, en esta oportunidad hasta el 31 de enero.

ASIA

  • El Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón informa el dato de ventas minoristas de septiembre.

MÉXICO

  • El vicepresidente del banco central, Jonathan Heath, dijo que existe una “elevada probabilidad” de que la economía se contraiga en el tercer trimestre del año. “Desafortunadamente, las cifras de comercio exterior adelantan la posibilidad de que la actividad económica de septiembre tenga una tasa negativa respecto al mes anterior, por lo que existe una elevada probabilidad de que el PIB del tercer trimestre termine en terreno negativo”, dijo el mandatario.

CHILE

  • El presidente Sebastián Piñera cambió ministros clave de su gabinete mientras persistían protestas en el país, sumido en su mayor crisis política y social desde el retorno a la democracia. El conflicto detonado por un alza en precio del transporte subterráneo, que ha dejado al menos 17 muertos y miles de detenidos, llevó al mandatario a anunciar medidas como alza de pensiones, congelar alzas de transporte y electricidad; lo que no ha calmado el ánimo de los manifestantes.

BOLIVIA

  • Bolivianos protestan en La Paz contra los resultados de la más reciente elección presidencial, luego de que un recuento rápido de los votos fue interrumpido.

ARGENTINA

  • El Banco Central informó una serie de medidas. En un comunicado anunció que los bancos podrán duplicar la exposición de crédito que tengan en el sector público, aunque solo si el nuevo financiamiento está destinado a cualquier tipo de gobierno (nacional, provincial o municipal) y está destinado al pago de sueldos. La medida está destinada principalmente a bancos públicos, con la finalidad de garantizar los pagos de aguinaldos de fin de año.
  • La segunda medida apuntó que desde ahora en más los bancos ya no podrán usar los encajes de los depósitos a la vista en inversiones como Leliq. Al reducir los encajes remunerados sobre estos depósitos, creemos que el objetivo del BCRA apunta finalmente a comenzar a reducir el stock de Leliq en el corto plazo (quizás por pedido del Gobierno entrante en diciembre que fue claro en este punto en la campaña). Como consecuencia a esta nueva reglamentación, esperamos ver una reducción en las tasas reales de interés.
  • El día viernes de esta semana el Copom decidirá el nuevo piso de tasas de interés (actualmente en 68%), y que creemos que con esta nueva medida se incrementa la probabilidad de una importante reducción de la tasa mínima de política monetaria.
  • Share:

Leave a comment