Daily Mercados 29-11-19

By admin Uncategorized No Comments on Daily Mercados 29-11-19

MERCADOS

  • Asia finalizó con una tendencia negativa. Por un lado, el Shanghai retrocedió 0.6% mientras que el Nikkei bajó 0.5%.
  • Por el otro lado, las principales plazas europeas operan en terreno positivo. En este sentido, las caidas del CAC40, el MIB, el DAX y el IBEX alcanzan el 0.2%. El FTSE100, en cambio, cae 0.5%.
  • Los principales índices norteamericanos que operaran por media rueda, operan en rojo. El Dow jones cae 0.3%, mientras que tanto el S&P500 como el Nasdaq retroceden 0.2%.
  • El WTI cae 3% hasta los USD 56.48 y el Brent retrocede 1.8% a USD 62.73. Por su parte, el oro sube 0.1% a USD 1.462 y el ganado vivo sube 0.3% a USD 121.8 por libra.
  • El DXY avanza 0.1% a 98.44. Sin registrar fuertes movimientos, el euro cae 0.1% a 1.10 y el yen sube a 109.6. La libra (1.29) retrocede 0.1%.  En cuanto a los tipos de cambio de la región, UYU: 37.95 (+0.2%); BRL: 4.22 (-0.3%); MXN: 19.51 (-0.2%); PAR: 6450.4 (+0.1%), ARS 59.87 (-0.2%).

PARAGUAY

  • La pobreza en América Latina aumentará a 30,8% el actual año, desde 30,1% del 2018, arrastrado por las crisis regionales y la desaceleración económica, según datos de Cepal. En Paraguay la tasa ronda el 24,2%. Acá considera las estimaciones de caída del 0,9% en la tasa de crecimiento económico per cápita para este año y las bajas expectativas generadas en varios países de la región en el 2019 (incluido Paraguay). Para este año, Cepal proyecta un crecimiento del 0,2% de la economía paraguaya. Según Cepal, quienes perciban al mes menos de US$ 42,4 en Paraguay están en extrema vulnerabilidad y quienes sobrevivan con menos de US$ 85 se encuentran en la franja de pobreza.

URUGUAY

  • El candidato opositor Luis Lacalle Pou ganó las elecciones presidenciales de Uruguay luego de un recuento de votos en unos comicios ajustados el fin de semana, anunciaron el jueves el partido conservador y su rival del oficialismo, Daniel Martínez. Lacalle Pou, líder del Partido Nacional, asumirá la presidencia uruguaya el 1 de marzo del 2020, poniendo fin a 15 años consecutivos de Gobierno del Frente Amplio, una fuerza de centroizquierda.

EEUU

  • Comienza la temporada de compras navideñas con el Black Friday. El período de compras puede aumentar la percepción de Wall Street de una división cada vez mayor entre los minoristas que se adaptan a las ventas en línea y aquellos que no pueden dejar de depender de la disminución del tráfico en los centros comerciales.
  • El Departamento de Comercio revela su primera estimación sobre el Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre. De acuerdo con las encuestas, se estima un alza de un 1,2 por ciento tras aumentar un 2,1 por ciento en el trimestre previo.
  • La Universidad de Michigan informa la cifra de confianza del consumidor de abril. Expertos estiman que se mantenga en 98 unidades.

EUROPA

  • El Partido Conservador está en camino de lograr su mayor victoria en el Parlamento británico desde 1987 en las elecciones del 12 de diciembre, según un nuevo sondeo que indicó que el primer ministro Boris Johnson obtendrá un mandato para sacar al país de la Unión Europeo. El modelo desarrollado por la encuestadora YouGov, que predijo con precisión el resultado de las elecciones de 2017, mostró que los conservadores ganarán 359 de los 650 escaños, lo que significaría su mejor resultado desde la victoria de Margaret Thatcher en 1987.

ASIA

  • China advirtió a Estados Unidos que adoptará “firmes contramedidas” en respuesta a la legislación estadounidense que respalda a los manifestantes antigubernamentales en Hong Kong, y dijo que los intentos de interferir en la ciudad gobernada por Pekín están condenados al fracaso. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgó el miércoles una legislación del Congreso que apoya a los manifestantes, pese a la airada reacción de China, con quien negocia un acuerdo para poner fin a una larga guerra comercial.

MÉXICO

  • Un debilitamiento económico más rápido de lo previsto y una inflación que ha ido cediendo están alentando voces más propensas a una postura monetaria menos restrictiva en la junta de gobierno del banco central mexicano, según se desprende de la minuta de su reunión más reciente. A mediados de noviembre, los subgobernadores del Banco de México (Banxico) Gerardo Esquivel y Jonathan Heath votaron por reducir la tasa clave en 50 puntos base en la decisión de política monetaria, donde se llevó el tipo un 7.75% a un 7.50%.
  • El Gobierno revela el saldo de la balanza comercial en moneda local.

CHILE

  • El Banco Central de Chile dijo que intervendrá el mercado cambiario con ventas de activos por hasta 20.000 millones de dólares, en medio del reciente desplome de la moneda por la incertidumbre social que vive el país. El peso chileno cerró el jueves en su segundo mínimo histórico consecutivo, en una sesión volátil ante la ola de protestas que sacude al país hace más de 40 días.
  • El Instituto Nacional de Estadísticas publica los datos de producción manufacturera para octubre, junto con los datos de desempleo de agosto a octubre. La producción manufacturera aumentó 2,1% en septiembre en comparación con el año anterior mientras que la tasa de desempleo del país para el período de julio a septiembre se redujo al 7%. También se divulgan los volúmenes de producción de cobre del décimo mes.

BRASIL

  • El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) publica los datos de desempleo para los tres meses hasta octubre y el índice de precios al productor para octubre. La tasa de desempleo se mantuvo estable en 11,8% en los tres meses hasta septiembre y el índice de precios al productor aumentó 0,45% en septiembre.

ARGENTINA

  • El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, dijo que no quiere hacer quitas de deuda ni dejar de pagar las obligaciones del país, pero que, para poder cumplir, la economía tendrá que volver a crecer. Fernández, que asumirá la presidencia el 10 de diciembre, deberá negociar la deuda con acreedores del país después de que el actual presidente Mauricio Macri anunció en agosto una extensión de los plazos de los vencimientos.
  • Share:

Leave a comment