Daily Mercados 30-07-20

By admin Uncategorized No Comments on Daily Mercados 30-07-20

MERCADOS

  • Asia finalizó con una tendencia negativa. Por un lado, el Nikkei 225 retrocedió poco más del 0.3%, mientras que el Shanghai Composite registró una baja superior al 0.2%.
  • Las principales plazas europeas, por su parte, inician la jornada con una tendencia similar. De esta manera, el DAX alemán y el MIB italiano, junto al CACA40 francés, el IBEX35 español y el FTSE100 inglés, retroceden entre 2.5% y 4%.  
  • Entre los principales índices de Wall Street, la tendencia es negativa. Por el momento, tanto el S&P500 como el Dow Jones caen 1.3% y 1.8%, respectivamente. Mientras que el Nasdaq cae 0.8%.  
  • El WTI corrige y baja cerca del 4%, ubicándose en torno a los USD 39.66 por barril. El Brent cae 2.5% y se ubica en USD 42.64. Por su parte, el oro cede 0.3% a USD 1.948.4 por onza de troy, y el ganado vivo se mantiene en torno a los USD 101.4.
  • El DXY retrocede 0.1% para ubicarse cerca de los 93.41 puntos. El euro, por su parte, aumenta levemente a 1.18 mientras que el Yen sube 0.2% a 105.1. En cuanto a los tipos de cambio de la región, UYU: 42,52 (+0%); BRL: 5.17 (-0.1%); MXN: 22.18 (-0.9%); PAR: 6946.3 (+0.1%), ARS 72.25 (-0.1%).

PARAGUAY

  • Una de las consecuencias económicas más notorias de la pandemia es el deterioro en la capacidad de compras y poder adquisitivo de los particulares. Según estimaciones del Banco Central del Paraguay (BCP), el consumo privado caerá hasta un -7% este año. Como efecto, también se recortó hasta la mitad el vaticinio oficial para la inflación acumulada del año. En su informe de política monetaria, la banca matriz hizo una revisión a la baja de su proyección original del 2,4% para la inflación acumulada del 2020, bajándola hasta un 1,2%. Cabe recordar que la variación acumulada de los precios, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), hasta el momento acumuló un -0,8% este año.

URUGUAY

  • El Índice Líder de Ceres (ILC) aumentó un 0,1% en julio tras ocho meses consecutivos de contracción y es la primera señal de una posible recuperación de la economía en el tercer trimestre. “La economía uruguaya se encontraba estancada desde fines de 2014 hasta setiembre del año pasado. Luego ingresó en fase recesiva en la primavera de 2019 y verano de 2020, que se agudizó en la segunda quincena de marzo por el impacto del coronavirus”, dice el documento difundido este miércoles.

EEUU

  • El Departamento de Comercio informó una contracción record del 32.9% de la economía estadounidense en el segundo trimestre. Se esperaba, según analistas del mercado, una caída del 34.1% después de haber retrocedido un 5% en el trimestre anterior. El consumo personal, que históricamente ha representado aproximadamente dos tercios de toda la actividad en los EE.UU., resta un 25% del total del segundo trimestre, y los servicios representan casi toda esa caída.
  • Mientras tanto, las solicitudes de desempleo semanales alcanzaron los 1.434 millones, aproximadamente en línea con las estimaciones. Sin embargo, los reclamos continuos, o aquellos que han estado cobrando por al menos dos semanas, totalizaron 17.018 millones, en comparación con los 16 millones de la semana pasada.
  • La FED finalizó ayer su reunión de politica monetaria. Los anuncios no trajeron sorpresas ya que, la FED dejo sin cambios la tasa de referencia en línea con los pronósticos del mercado. De esta manera, la tasa de mantiene dentro del rango de en el rango de 0-0.25% desde el 15 marzo pasado cuando aplicó su segundo recorte de emergencia en plena crisis sanitaria. Desde el organismo reconocieron que, aunque la actividad económica y el empleo han mejorado un poco en los últimos meses, se mantienen muy por debajo de los niveles vistos a principios de 2020. En este marco, Powell aseguró que continúan comprometidos a utilizar la batería de instrumentos necesarios para apoyar a la economía. Aun así, advirtió que las perspectivas “dependerán significativamente del curso del virus”.

MÉXICO

  • La economía de México registró una contracción histórica en el segundo trimestre debido al freno en la actividad productiva por la pandemia de coronavirus en el país, mostraron el jueves datos oficiales.
  • El Producto Interno Bruto (PIB) se hundió un 17.3% entre abril y junio, frente a una caída del 1.2% en el primer trimestre del año, de acuerdo con cifras preliminares divulgadas el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
  • La economía mexicana podría contraerse entre 8,5% y 10,5% en 2020, estimaron el miércoles desde  del banco central, en medio de la pandemia del coronavirus que ha golpeado la actividad económica y provocado la pérdida de más de un millón de empleos formales. El subgobernador de la entidad dijo el Producto Interno Bruto (PIB) caería entre esos rangos ante la posibilidad de que la actividad económica del tercer y cuarto trimestre estén todavía por debajo del nivel del año pasado. En concreto, se estimó que la actividad caería entre 8% y 12% en el tercer trimestre y entre 4% y 8% en último tramo de 2020.

COLOMBIA

  • Colombia radicó el miércoles ante el Congreso un proyecto de presupuesto de 314 billones de pesos (US$84.438 millones) para el 2021, un 8,3% superior al de este año y el más alto en la historia del país, informó el Ministerio de Hacienda.El monto se compara con uno de 290 billones de pesos (US$77.900 millones) establecido para este año, que el Gobierno se vio obligado a elevar frente al inicialmente aprobado por el legislativo para atender la emergencia ocasionada por la pandemia del coronavirus.

ARGENTINA

  • Las recientes declaraciones del Ministro de Economía, y del propio Presidente, Alberto Fernández, demostraron cierta inflexibilidad a salvar al menos la diferencia económica que los separa de la oferta de los acreedores. Aun así, se entiende que las negociaciones por ahora se mantienen, y se sigue apuntando a una posible nueva prórroga (hasta el 28 de agosto) que puede llegar a abrir la puerta a otra enmienda de la oferta hoy vigente. Recordemos que la contrapropuesta (conjunta) de los acreedores se estima en unos USD 56,5 a una exit yield del 10%, alcanzando un diferencial de únicamente USD 3 con la oferta del Gobierno.
  • Share:

Leave a comment