Daily Mercados 31-07-20

By admin Uncategorized No Comments on Daily Mercados 31-07-20

MERCADOS

  • Los mercados en Asia finalizaron con una tendencia mixta. Por un lado, el Nikkei 225 retrocedió más del 2.8%, mientras que el Shanghai Composite registró un aumento del 0.7%.
  • Las principales plazas europeas, por su parte, inician la jornada con una tendencia similar. Por un lado, el DAX alemán, el CAC40 francés y el MIB italiano reflejan subas de entre 0.3% y 1.3%. Del otro lado, encontramos al IBX35 español y al FTSE100 ingles con una caída del 0.5% y 0.1%, respectivamente.  
  • Entre los principales índices de Wall Street, en cambio, la tendencia es positiva. Por el momento, el Nasdaq aumenta 0.7% seguido del S&P500 en 0.2%. El Dow Jones por su parte, refleja una suba marginal menor al 0.1%.   
  • El WTI recupera parte de lo perdido y sube 1.20% ubicándose en torno a los USD 40.4 por barril. El Brent sube 0.9% y se ubica en USD 43.31. Por su parte, el oro se mantiene en zona de máximos con un aumento de casi 2% a USD 1.981 por onza de troy, y el ganado vivo sube 0.2% en torno a los USD 101.9.
  • Después de haber roto el piso de los 93 puntos, el DXY – Index- revierte levemente la tendencia y aumenta 0.1%.El euro, por su parte, cae 0.3% a 1.18 mientras que el Yen sube 0.8% a 105.5. En cuanto a los tipos de cambio de la región, UYU: 42,53 (+0%); BRL: 5.21 (-1.1%); MXN: 22.18 (-0.7%); PAR: 6923.6 (+0.2%), ARS 72.31 (-0.1%).

EEUU

  • El presidente Donald Trump planteó el jueves la idea de retrasar las elecciones en Estados Unidos del 3 de noviembre, una idea inmediatamente rechazada tanto por demócratas como por republicanos en el Congreso, la única rama del Estado con la autoridad constitucional para hacer tal cambio.
  • El gasto de los consumidores aumentó por segundo mes consecutivo en junio, dando lugar a proyectar un repunte en el tercer trimestre, aunque la recuperación podría verse limitada por un resurgimiento en los casos de COVID-19 y el fin de los beneficios de desempleo. El Departamento de Comercio dijo el viernes que el gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, aumentó un 5,6% el mes pasado después de un salto récord del 8,5% en mayo a medida que reabrieron más empresas.
  • Los beneficios de desempleo de emergencia expirarán este viernes y el Congreso y la Casa Blanca todavía parecen estar muy separados en un acuerdo.
  • En lo corporativo, la temporada de balances ya pasó mitad de camino y más del 80% de las empresas presentaron resultados por encima de lo esperado. No obstante, es necesario recordar que la caída pronosticada en las ganancias por acción se mantiene por encima del 30% (aún con estos resultados). Pero el sector tecnológico reconfirmó todo el terreno recuperado, y ganado, en lo que va del año. En la jornada de ayer, Facebook (FB), Amazon (AMZN), Alphabet (Google) y Apple (APPL) lograron superar las expectativas de los analistas, e incluso mejorar las ganancias por acción respecto del primer trimestre.

ZONA EURO

  • El crecimiento en la Eurozona se contrajo, en el segundo trimestre, un 12.1%, con España liderando la caída con un 18.5%, seguido por Francia e Italia que informaron un retroceso del 13.8% y  12.4%. Aunque si lo comparamos con el récord americano del 32.9%, no parece haber sido una caída tan estrepitosa.
  • El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció este viernes un retraso en la reducción de las restricciones de coronavirus en Inglaterra durante al menos dos semanas. Hasta la fecha, el Reino Unido ha registrado casi 304,000 casos de coronavirus, con 46,084 muertes relacionadas, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins.

CEPAL

  • La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyecta una caída del 9,1% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región en 2020 por efectos de la pandemia del coronavirus, según un informe presentado el jueves por el organismo que destacó los problemas en el modelo de desarrollo de la región. Por la crisis económica que sufrirá la región, la CEPAL estima un aumento de la pobreza y el desempleo. Estiman que la tasa de pobreza en Latinoamérica subirá 7,0 puntos porcentuales en 2020 hasta el 37,3%, y el total de pobres será de 231 millones de personas.

CHILE

  • Las manufacturas en Chile cayeron un 8,3% en junio afectadas por una baja en la elaboración de productos alimenticios en medio del impacto de la pandemia de coronavirus, dijo el viernes el gobierno. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó también que la producción de cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, bajó un 0,6% interanual a 472.172 toneladas en el sexto mes.
  • El desempleo en subió al 12,2% en el trimestre a junio y anotó nuevamente su nivel más alto en una década impulsado por el impacto del coronavirus en la economía, informó el martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).El registro para el sexto mes del año está 4,9 puntos porcentuales por encima de igual período del año anterior y uno por delante del trimestre a mayo, precisó el organismo.“Los desocupados aumentaron 42,9%, incididos únicamente por los cesantes (54,1%)”, dijo un reporte del INE.

BRASIL

  • El panorama económico de Brasil está mejorando y debería continuar así en los próximos meses, dijo el jueves el secretario del Tesoro. En declaraciones a periodistas después de que datos mostraran que el gobierno registró un déficit presupuestario récord en junio, Funchal dijo que mantener y fortalecer la regla del “límite de gasto” gubernamental es fundamental para mantener bajas las tasas de interés.

ARGENTINA

  • En una conferencia en el foro Atlantic Council, Martin Guzmán reconoció que su idea inicial era mantener abierto el canje hasta finales de Agosto, pero que por cuestiones legales debieron acortar ese plazo al 4 de dicho mes. En las próximas horas se daría a conocer el porcentaje de aceptación al canje, que distintas fuentes indican que sería de al menos el 20%. Una cifra insuficiente si no alcanza la participación mínima establecida del 50%.
  • Por otro lado, el Ministro de Economía hizo foco en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, remarcando que “mas allá de lo que pase con el canje iniciaremos negociaciones con el FMI para un nuevo programa”. Guzmán mencionó que “estamos teniendo un compromiso muy constructivo con el FMI y, buscamos tener otro programa basado en premisas macroeconómicas sólidas y que permitan continuar con el proceso de restaurar la estabilidad macroeconómica”.
  • Share:

Leave a comment