Daily Mercados 31-10-19

By admin Uncategorized No Comments on Daily Mercados 31-10-19

MERCADOS

  • Asia finalizó con una tendencia mixta. Por un lado, el Shanghai Composite se contrajo 0.4% mientras que el Nikkei aumentó 0.4%.
  • Por el otro lado, las principales plazas europeas operan mayormente en rojo. En este sentido, las caídas del IBEX35, el DAX, el FTSE100 y el CAC40 alcanzan el 1.1%. La excepción es el MIB italiano, el cual aumenta 0.2%.
  • Siguiendo la misma tendencia, los principales índices de Wall Street operan en terreno negativo.  Puntualmente, el Dow Jones cae 0.8% seguido del S&P500 y el Nasdaq en 0.7% y 0.5% respectivamente.
  • El WTI cae 2.3% hasta los USD 53.78 y el Brent baja 0.4% a USD 60.34. Por su parte, el oro sube 1.3% a USD 1.516 y el ganado vivo se mantiene en USD 113.4 por libra.
  • El DXY sube marginalmente a 97.40. El euro y el yen en niveles de 1.11 (-0.1%) y en 108.9 (-0.7%). La libra en 1.29 sube 0.3%. En cuanto a los tipos de cambio de la región, UYU: 37.4 (+0.3%); BRL: 3.98 (+0.1%); MXN: 19.11 (-0.2%); PAR: 6469 (-0.3%), ARS 59.68 (+0%).

URUGUAY

  • Se estima que las exportaciones de carne vacuna de los países del Mercosur aumentarán un 12% en el 2020 de la mano, principalmente, de la firme demanda desde China, según las proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA)) sobre el comercio mundial de carne. No obstante, en el caso concreto de Uruguay, con una limitada oferta interna, las exportaciones de carne para el año que viene no tendría cambios con respecto al 2019, en un volumen total cercano a las 450.000 toneladas.
  • Cercanos al plazo establecido por la OIT, el Ministerio de Trabajo envió al Parlamento un proyecto de ley con modificaciones a la ley de Negociación Colectiva. Elimina la ultra actividad de los convenios, pero no toma en cuenta uno de los principales reclamos de las cámaras empresariales, avalado por el organismo internacional: fomentar la negociación libre y voluntaria.

EEUU

  • El crecimiento económico se desaceleró menos que lo esperado en el tercer trimestre, debido a que la menor inversión de las empresas fue compensada por un robusto gasto del consumidor y un repunte de las exportaciones, lo que alivió los temores de los mercados financieros a una recesión. El Producto Interno Bruto creció a una tasa anualizada de un 1,9% en el tercer trimestre, las empresas mantuvieron un ritmo estable de acumulación de inventarios y el mercado inmobiliario repuntó tras contraerse durante seis trimestres consecutivos, dijo el gobierno en su avance de la estimación del PIB.
  • La Reserva Federal recortó su tasa de interés de por tercera vez este año para garantizar que la economía de Estados Unidos resista una guerra comercial sin caer en recesión, pero señaló que dejará los costos del crédito donde están a menos que las cosas empeoren mucho. “Creemos que la política monetaria está en un buen lugar”, dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, en una conferencia de prensa después de que el banco central anunció su decisión de recortar la tasa clave de préstamos a un día a un rango entre un 1,5% y 1,75%.
  • El Gobierno divulga su reporte de gastos y consumo personal de septiembre, que de acuerdo a analistas habrían aumentado a un ritmo de 0,2% en el mes luego del alza de 0,1% de agosto.
  • El Departamento del Trabajo revela los pedidos de subsidios por desempleo en la semana finalizada el 26 de octubre. Economistas encuestados prevén un aumento de las solicitudes a una cifra desestacionalizada de 215.000.

EUROPA

  • El crecimiento económico de la zona euro en el tercer trimestre superó la expectativa del mercado de una desaceleración al mantenerse constante con respecto al trimestre anterior, según los datos preliminares conocidos, mientras que la inflación general se frenó debido a una fuerte caída en los precios de la energía.

ASIA

  • Pekín podría eliminar los aranceles adicionales impuestos desde el año pasado a los productos agrícolas estadounidenses para facilitar a los importadores la compra de hasta 50.000 millones de dólares en bienes, en lugar de fijarles cantidades específicas, dijo el jefe de una asociación comercial respaldada por el Gobierno de China.

COLOMBIA

  • El Banco Central emite su comunicado de política monetaria y su decisión sobre la tasa de interés de referencia, que actualmente se sitúa en 4,25%.

BRASIL

  • El instituto local de estadísticas da a conocer la tasa de desempleo en septiembre. La mayoría de analistas prevé que el nivel de desocupación haya caído ligeramente a 11,6% el noveno mes desde el 12,8% reportado para agosto.

CHILE

  • El gobierno anunció que no será anfitrión de la cumbre de los países del Asia Pacífico APEC y de la cita global sobre cambio climático de Naciones Unidas COP25, debido a una ola de protestas contra la desigualdad social que han sacudido al país. Las mayores movilizaciones que vive el país sudamericano desde el retorno a la democracia en 1990, que han dejado al menos 18 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos en casi dos semanas, han derivado en serios problemas de orden público con saqueos, incendios de estaciones de metro y comercios en la capital y otras ciudades.

ARGENTINA

  • Sin muchas sorpresas, pero antes de lo esperado- el Comité de Política Monetaria (Copom) redujo la tasa mínima de leliq hasta el 63% para el mes de noviembre. Esto implica una baja de 5 puntos respecto a la tasa del mes de octubre (68%). Por otro lado, el BCRA estableció la meta de crecimiento de la BM para el mes de noviembre en el 2.5% con respecto a la meta de octubre. La BM de octubre se estima en $1.391 mil millones y se eleva a $1.545 mil millones debido al efecto del nuevo esquema de encajes.
  • En lo político, la foto de hoy sin dudas estará en la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires donde se encontrarán la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el gobernador electo Axel Kicillof, luego de que los comentarios de este último no fueran muy amigables. En principio, se dice que ambos dirigentes ya tienen armados los equipos para una transición. Por otra parte, Kicillof después viajaría a Tigre a un encuentro con intendentes de Buenos Aires que fueron electos o reeligieron del peronismo.  Los trascendidos apuntan a que les pedirá identifiquen los problemas más urgentes, con el objeto de armar una lista de prioridades. Luego del domingo, recordemos cómo quedo el balance de la provincia: Cambiemos que gobernaba 69 intendencias sólo, tendrá a partir de diciembre unas 61; el Frente de Todos, si se confirma una en duda, pasará de tener el control de 62 a 70.
  • Dos economistas pro-industria formarían parte de un eventual equipo de transición para el área económica de Alberto Fernández, dijo un portavoz del presidente electo de Argentina, en momentos de suma ansiedad de los mercados por conocer indicios sobre el futuro Gobierno. Matías Kulfas y Cecilia Todesca, actuales asesores del peronista de centroizquierda Fernández, son defensores del mercado doméstico y del desarrollo industrial y han ocupado cargos ejecutivos en el banco central durante la gestión presidencial de la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner.
  •  

 

 

  • Share:

Leave a comment