Del 0 al 10… ¿Qué países amenazan más la estabilidad de la UE?

By admin Sin categoría No Comments on Del 0 al 10… ¿Qué países amenazan más la estabilidad de la UE?

El calendario electoral de Europa está repleto de eventos. Por delante están las elecciones de Alemania, Francia o el referéndum de Italia, entre otros. Pero… ¿Qué países amenazan más la estabilidad en Europa? Desde Martin Currie, filial de Legg Mason, miden el riesgo que supone el panorama político actual y sus implicaciones para el mercado asignando una puntuación comprendida entre el 0 y el 10.

Grecia: 8

Grecia es el país de la UE que representa un mayor riesgo político hoy en día. Solo sería superado por Francia en caso de una victoria de Le Pen. En opinión de Michael Browne, gestor de Martin Currie, la situación del país no ha mejorado significativamente en los últimos ejercicios y “2017 podría ser el año en el que los bancos lleguen al límite” y, sin embargo, “actualmente la economía griega está ignorando por completo estos bancos”. En un contexto en el que Reino Unido se dispone a abandonar la Unión Europea, explica, imponer a Grecia la salida del euro cambia considerablemente el panorama y conllevaría un aumento de la prima de riesgo europea.

Portugal: 6

A diferencia de España, Portugal está en un terreno más inestable. “En el frente político, una coalición de derecha, Portugal à Frente, fue elegida el año pasado y hay un fuerte sentimiento antieuropeísta en el país”, expone Michael Browne. A diferencia de Grecia, prosigue, Portugal fue capaz de salir del programa de rescate de 2014. Sin embargo, “la venta fallida de Novo Banco da una mala imagen de la salud general del sector bancario y el país todavía tiene una elevada ratio deuda/ebitda. Es posible que se vea obligado a salir del euro, como previsiblemente también ocurrirá con Grecia”.

Alemania: 6

Es la economía más fuerte de Europa, aunque Merkel se enfrenta a distintos desafíos. A tener en cuenta, que es mucho más vulnerable a factores exteriores debido a la importancia del comercio exterior, en especial respecto a China y Estados Unidos. También las elecciones generales del segundo semestre previstas para el próximo año: “Angela Merkel y su partido están en una posición que dista de ser cómoda”, opina Michael Browne. “El marcado crecimiento del apoyo a la izquierda desde las elecciones de 2013, sumado a la crisis del CDU, puede dejar la puerta abierta a que los partidos de centro-izquierda ejerzan una mayor influencia, lo que conllevará un mayor respaldo a la hora de introducir los llamados impuestos ecológicos, una fiscalidad más estricta de las transacciones financieras y un impuesto de sociedades más elevado, todo lo cual no se vería favorecido por los mercados financieros”.

Francia: 4, en un escenario actual o 10, si gana Le Pen

Para Francia, un país que se considera a sí mismo como el núcleo del proyecto europeo, una victoria de Le Pen (improbable, pero no imposible), conllevaría una fuerte conmoción en los mercados.

Italia: 3 si Renzi gana el referéndum o 6 si lo pierde

Los puntos flacos de Italia son su crecimiento anémico y sus bancos, que amenazan la situación financiera europea a nivel general mientras las autoridades buscan una solución al aumento de la mora en los préstamos. “El referéndum constitucional de diciembre reflejará, en consecuencia, tanto la insatisfacción de los italianos con la economía, como su principal propósito: restringir el poder del senado”, señala Michael Browne. “El primer ministro Matteo Renzi puede renunciar si pierde, lo que provocaría elecciones anticipadas”. Sin embargo, “la cuestión clave para la estabilidad económica y política del país no permanece en las urnas, sino en encontrar una solución eficaz para apuntalar la crisis de su sistema bancario”.

España: 2

Con mayor visibilidad sobre la formación de Gobierno, Browne destaca que hasta ahora ha llevado bien la volatilidad política gracias a los datos del PIB, que se han visto impulsados por la llegada de turistas que evitan Francia y Turquía.

Reino Unido: 0

En opinión de esta firma Reino Unido no supondrá realmente un problema para el resto de Europa durante 2017. “Los mercados, por su parte, parecen haber aceptado el Brexit, incluso sin tener todavía claro qué significa exactamente”, señala.

Eleconomista.es

  • Share:

Leave a comment