Draghi dejó las tasas sin cambios y subió su proyección de inflación

By admin Sin categoría No Comments on Draghi dejó las tasas sin cambios y subió su proyección de inflación

En su reunión de hoy, el Banco Central Europeo (BCE) optó por mantener las tasas de interés en el mínimo histórico de 0%. Además, mantuvo la tasa sobre depósitos en el -0,4% y la ventanilla de descuento para préstamos a los bancos en el 0,25%.

Las compras de activos se mantendrán como estaba previsto y a partir de abril el volumen se reducirá desde los 80.000 millones mensuales hasta los 60.000 millones de euros.

En relación con las medidas de política monetaria no convencionales, el Consejo de Gobierno confirmó que seguirá realizando compras en el marco del programa de compras de activos al ritmo actual de 80 millones de euros mensuales hasta fin de mes.

A partir de abril de 2017, las compras netas continuarán a un ritmo de 60 millones de euros mensuales hasta el final de diciembre de 2017 o hasta una fecha posterior si fuera necesario y, en todo caso, hasta que el Consejo de Gobierno observe un ajuste sostenido de la senda de inflación que sea compatible con su objetivo de inflación.

Las compras netas se llevarán a cabo paralelamente a la reinversión del principal de los valores adquiridos en el marco de este programa que vayan venciendo.

Si las perspectivas fueran menos favorables, o si las condiciones financieras fueran incompatibles con el progreso del ajuste sostenido de la senda de inflación, el Consejo de Gobierno prevé ampliar el volumen y/o la duración de este programa, tal y como reza el comunicado de la institución.

Posteriormente y tal como se esperaba, el titular del Banco Central Europeo, Mario Draghi, habló en Conferencia de Prensa.

A continuación, los puntos más destacados:

El BCE reduce su nivel de preocupación

Hasta la fecha, el BCE incluía en su comunicado una mención de que “el Consejo de Gobierno actuará usando todos los instrumentos disponibles dentro de su mandato”. Esta vez, sin embargo, omitió esta expresión, un cambio que Dragi justificó alegando que las condiciones actuales no requieren medidas urgentes ni una disposición para actuar con la prisa requerida en otros momentos.

La actual política monetaria es “apropiada”

Draghi también defendió durante la rueda de prensa que “el Consejo de Gobierno estima que la actual política monetaria es apropiada”, reforznado así la impresión de que, por el momento, la entidad no tiene previsto reducir la acomodación monetaria.

“Nuestra política monetaria es exitosa”

“Nuestra política monetaria es un éxito”, aseguró Draghi en la rueda de prensa. Defiende así que la estrategia monetaria de la entidad está funcionando, mientras que expuso varios datos para fortalecer su posición. “La tasa de desempleo de enero es la más baja desde mayo de 2009. Los riesgos de deflación desaparecieron ampliamente”, resaltó.

Draghi reivindica más reformas

En un año marcado por las citas electorales de Holanda, Francia y Alemania, Draghi insistió en su tradicional mensaje de que la Eurozona precisa más “reformas estructurales” para consolidar la recuperación. “Otras políticas deben contribuir mucho más decisivamente para fortalecer el crecimiento”, aseguró el funcionario.

El BCE eleva “significativamente” su previsión de inflación para 2017

La entidad también actualizó sus previsiones sobre la inflación. Sobre todo, las de 2017, que el propio Draghi reconoció que fueron revisadas al alza “significativamente”. La nueva previsión sitúa la inflación este año en el 1,7%, frente al 1,3% anterior. La de 2018 pasa del 1,5% al 1,6% y la de 2019 permanece en el 1,7%.

El euro es irrevocable

Draghi también realizó una encendida defensa del euro y de su contribución en el proyecto de integración europeo. “El euro ha sido el pilar sobre el que el mercado único puede prosperar. El euro está aquí para permanecer. Es irrevocable”, aseveró.

Reuters, Bloomberg, Bolsamania.com

  • Share:

Leave a comment