Economistas ven sombrío panorama para último ciclo de expansión, pese a mercados alcistas

By admin Uncategorized No Comments on Economistas ven sombrío panorama para último ciclo de expansión, pese a mercados alcistas

La mayoría de las grandes economías han evitado probablemente una recesión por ahora pero la expansión se mantendrá apagada en 2020, según sondeos de Reuters, pese a la reciente ronda de estímulos por parte de los bancos centrales y señales de una tregua preliminar en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Varios bancos centrales han recortado las tasas de interés este año, respondiendo a una desaceleración que pocas autoridades esperaban por estas fechas en 2018. Esa pérdida de impulso en la economía global se derivó en parte al colapso en el comercio mundial.

Pero con las tasas de interés aún bajas en las economías desarrolladas, y con muchos mercados emergentes envueltos en una desaceleración, un mayor ímpetu para el crecimiento mundial deberá provenir de otro lado.

“Pese a la acción inédita de los bancos centrales del mundo, el crecimiento global y la inflación se mantienen apagados más de 10 años después de la Gran Recesión”, dijo Joseph Quinlan, jefe de inversiones para estrategia de mercado de BofA global research.

Las posibilidades de una recesión en las principales economías han disminuido desde mediados de año, cuando escalaron a máximos no vistos en sondeos de Reuters desde la crisis financiera.

Un modesto panorama de crecimiento económico en Estados Unidos apenas se ha movido luego de tres recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal este año e incluso con economistas ahora razonablemente confiados en que se firmará un acuerdo inicial entre Washington y Pekín.

Las posibilidades de una recesión en las principales economías han disminuido desde mediados de año, cuando escalaron a máximos no vistos en sondeos de Reuters desde la crisis financiera.

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, señaló su resolución de mantener abierta la llave del dinero, pero sugirió que no se produciría una expansión inmediata del estímulo. Otros grandes bancos centrales también pronosticaron que se mantendrán al margen el 2020, según los economistas en las encuestas de Reuters.

Pero hay una creciente sensación entre los analistas consultados este año que los bancos no sólo han perdido su capacidad de impulsar la inflación, que sigue estando contenida, sino que también estarían perdiendo sus poderes tras la crisis para aumentar los precios de los activos.

“2019 ha resultado ser esa rareza: un año espectacular para los retornos de renta variable y fija. Para cualquier criterio, los mercados financieros han tenido un muy buen desempeño en 2019. Uno que será difícil de repetir en 2020”, dijo Ajay Rajadhyaksha, jefe de investigación macro de Barclays.

“Hacia el futuro, la generosidad de la política monetaria en la última década incrementa los riesgos de un alza desordenada en los rendimientos de los bonos y también podría amplificar un error y/o incrementar los riesgos de una impotencia de la propia política monetaria”, apuntó Quinlan de BofA. “Mayores niveles de deuda no han entregado un crecimiento más sólido”.

  • Share:

Leave a comment