EE.UU. dará su apoyo a Brasil para ingresar a la OCDE

By admin Uncategorized No Comments on EE.UU. dará su apoyo a Brasil para ingresar a la OCDE

Estados Unidos planea apoyar la propuesta de Brasil de unirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en lugar de Argentina, confirmó este martes el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo.

Los planes del gobierno de EE.UU., habiendo dicho anteriormente que quería que Argentina fuera el próximo país en unirse al club de naciones más ricas, es una victoria para el gobierno del mandatario Jair Bolsonaro, admirador del presidente Donald Trump, que ha estado buscando lazos más estrechos con Washington desde que asumió el cargo el año pasado.

“El anuncio prioritario de Estados Unidos a Brasil para ingresar a la OCDE demuestra una vez más que estamos construyendo una asociación sólida con EE.UU., capaz de generar resultados a corto, mediano y largo plazo, en beneficio de la transformación de Brasil en la gran nación que siempre quisimos ser”, dijo Araújo en Twitter.

La noticia fue reportada por primera vez por el periódico Folha de S.Paulo y confirmada por dos fuentes a Reuters antes de la publicación del canciller. La embajada de Estados Unidos en Brasilia no realizó un comentario de inmediato.

La elección del presidente izquierdista argentino Alberto Fernández parece haber hecho que Brasil se alinee con los intereses de EE.UU. Aun así, no es probable que la membresía sea inmediata.

Apoyar la entrada de Brasil en la OCDE fue visto por muchos como un beneficio tangible de la alineación ideológica entre Bolsonaro y Trump, que ha tratado de dejar atrás años de disputas comerciales y desconfianza política entre los dos países para construir una relación más estrecha.

Unirse a la OCDE es visto como un sello de aprobación que aumentaría la confianza de los inversores en el gobierno y la economía de Brasil.

Sin embargo, el intento de Brasil de unirse al club se encontró con resistencia en Washington, y Bolsonaro se decepcionó cuando Trump inicialmente no cumplió con su promesa de apoyar a Brasil y el país tuvo que conformarse con la voluntad de Estados Unidos de esperar a Argentina.

En octubre, Bolsonaro dijo que unirse a la OCDE era un proceso prolongado y que le tomaría a Brasil hasta un año y medio para convertirse en miembro. En América Latina, solo Chile y México están en el club, mientras que Colombia está en camino de unirse pronto.

Fuente: Reuters

  • Share:

Leave a comment