El BCE deja las tasas sin cambios y despide a Draghi

By admin Uncategorized No Comments on El BCE deja las tasas sin cambios y despide a Draghi

Como cabía esperar, después del contundente paquete de medidas anunciado en septiembre, el Banco Central Europeo (BCE) ha dejado intacta su política monetaria en el mes de octubre. Así, las tasas de financiación y a la facilidad marginal de crédito se mantendrán sin variación en sus niveles actuales del 0,00 % y el 0,25 % respectivamente. La tasa de interés aplicable a la facilidad de depósito sigue en el mínimo histórico de -0.5%, tras la rebaja de 10 puntos básicos del mes pasado.

Conforme a lo decidido en la última reunión del Consejo de Gobierno celebrada en septiembre, las compras netas en el marco del programa de compra de activos del Consejo de Gobierno se reanudarán a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros a partir del 1 de noviembre. “El Consejo de Gobierno espera que continúen durante el tiempo que sea necesario para reforzar el impacto acomodaticio de sus tasas oficiales y que finalicen poco antes de que comience a subir las tasas de interés oficiales del BCE”, ha agregado.

El Consejo de Gobierno prevé seguir reinvirtiendo íntegramente el principal de los valores adquiridos en el marco del programa de compra de activos que vayan venciendo durante un período prolongado tras la fecha en la que comience a subir los tipos de interés oficiales del BCE y, en todo caso, “durante el tiempo que sea necesario para mantener unas condiciones de liquidez favorables y un amplio grado de acomodación monetaria”.

En la rueda de prensa posterior, el banquero italiano ha insistido en que aún hacen falta más estímulos y ha pedido “más esfuerzo fiscal” a los países más endeudados.  Finalmente, ha reconocido que se siente “orgulloso de la forma en que el Consejo de Gobierno y yo hemos tratado de cumplir nuestro mandato”.

Bolsamania.com

 

  • Share:

Leave a comment