El crecimiento en EE UU se modera al 1,9%

By admin Uncategorized No Comments on El crecimiento en EE UU se modera al 1,9%

El indicador es mejor de lo esperado, aunque refleja una nueva contracción de la inversión empresarial por la incertidumbre.

La economía de Estados Unidos se expandió a una tasa anualizada del 1,9% en el tercer trimestre (0,47% de trimestre a trimestre). Es una décima menos que el ritmo de crecimiento registrado entre mayo y junio de este año y se aleja algo más del 3,1% del arranque de 2019. El dato se conoce horas antes de que la Reserva Federal adopte su decisión sobre tipos de interés. La expectativa es que proceda a un recorte por tercera vez un cuarto de punto.

Wall Street esperaba una moderación mayor, del 1,6%. Pese a que esta primera lectura es mejor de la esperada, la economía estadounidense rinde este año por debajo del 3,2% que el presidente Donald Trump predijo en su Presupuesto y que prometió al llegar a la Casa Blanca. Hay varios factores temporales que explican la ralentización, como el inicio de la huelga en General Motors o los problemas que arrastra Boeing con el B737 MAX.

Pero la desaceleración también refleja una contracción continuada en la inversión empresarial por la debilidad económica global y la incertidumbre de la batalla arancelaria con China. Asimismo, muestra que el efecto estímulo de la rebaja fiscal también pierde fuelle. Trump, por su parte, acusó en reiteradas ocasiones a la Fed de haber frenado el crecimiento llevando el alza de tipos demasiado lejos. El republicano, sin embargo, acudió antes de conocerse el dato a Twitter para celebrar la fortaleza de la economía.

El indicador refleja que el consumo moderó su crecimiento del 4,6% en la primavera al 2,9% durante el verano. Pese a ello, se considera un ritmo saludable. La actividad en el sector inmobiliario creció un 5,1%, por lo que tuvo un efecto positivo en el crecimiento por primera vez en siete trimestres. El comercio, sin embargo, hizo de freno. Las exportaciones crecieron un 0,7% frente a un 1,2% de las importaciones.

Con la excepción del cuarto trimestre de 2018, la economía de EE UU no había crecido por debajo del 2% en más de tres años. En todo caso, este ritmo se sigue considerando sólido y confirma que la expansión continúa. El presidente de la Fed, Jerome Powell, ya dejó claro que no ve riesgo de recesión. Pese a todo, empezó a recortar tipos en julio a modo de garantía.

Fuente elpais.com

  • Share:

Leave a comment