El crudo sucumbe ante la fortaleza del dólar: el WTI cotiza a USD 46.41

By admin Sin categoría No Comments on El crudo sucumbe ante la fortaleza del dólar: el WTI cotiza a USD 46.41

Los precios del petróleo revertían las ganancias previas ante la fortaleza del dólar tras sólidos datos económicos en Estados Unidos, aunque la tendencia a la baja era limitada por interrupciones a la producción en la costa estadounidense del Golfo de México ante el posible paso de una tormenta tropical.

Dentro de este contexto, el precio del barril West Texas, de referencia en USA, perdía alrededor de 1% , para cotizar a USD 46.4. Previo al reporte, el contrato para entrega en octubre llegó a superar los USD 47.

Por su parte, el petróleo tipo Brent, de referencia en Europa, también retrocedía 1%, apenas por debajo de los USD 49 y lejos de los USD 49.68 que alcanzó en los primeros minutos de operaciones.

Como decíamos antes, el índice dólar se disparó, tras conocerse que el Índice de Expectativas del Consumidor en Estados Unidos tocó máximos desde octubre. Esto no es un dato menor, dado que la firmeza del dólar encarece el valor de las materias primas en dólares como el petróleo para los tenedores de euros y otras divisas.

En tanto, otro tema que afectaba al mercado tenía que ver con la interrupción de la producción de petróleo y gas en la costa estadounidense del Golfo de México a 168 mil 334 barriles por día de crudo y 190 millones de pies cúbicos por día de gas natural como precaución ante el posible paso de una tormenta tropical, según informó este martes la Oficina de Seguridad y Cumplimiento Ambiental de Estados Unidos.

Pero lo que más influía, eran las especulaciones respecto de la reunión del próximo mes en Argelia entre importantes productores -incluyendo miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo-, la cual podría resultar en un acuerdo para apuntalar los precios.La semana pasada, el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, estimó innecesaria una intervención en los mercados petroleros debido a que “el mercado se está moviendo en la dirección correcta”.

En tanto, Irak, que aumentó las exportaciones de crudo este mes desde los puertos en el sur en comparación a julio, ratificó que seguirá elevando la producción, según dijo el sábado el ministro iraquí de Petróleo. A todo ésto, un grupo militante nigeriano afirmó que puso fin a los ataques a la industria de petróleo y gas del país que han reducido la producción del miembro de la OPEP en 700 mil barriles por día a 1.56 millones de barriles de petróleo diarios.

Qué dicen los expertos

Para Goldman Sachs, este” poco probable” acuerdo de la OPEP no serviría para cambiar en gran medida los fundamentals del crudo, toda vez que la congelación llegaría una vez que estos países ya están bombeando “a su máxima capacidad”.

Según la firma, el pacto de congelar el bombeo serviría solo para que el famoso cártel se “autoderrotase”, permitiendo que otros países como Estados Unidos elevasen su producción. De cara al mercado, considera que las disrupciones en la producción de países como Nigeria, que bombea a niveles mínimos como consecuencia de conflictos armados en el país, son un mayor estímulo para los precios que la propia actuación de la OPEP.

  • Share:

Leave a comment