El informe de Goldman Sachs sobre el Brexit que desató el pánico en los mercados

By admin Sin categoría No Comments on El informe de Goldman Sachs sobre el Brexit que desató el pánico en los mercados

Fue publicado este lunes, pero hasta hoy que no se había filtrado a la opinión pública. Para los expertos de Goldman Sachs, es “altamente probable” la salida de Reino Unido de la Unión Europea e incluso  prevén una tormenta “global” en el sistema financiero.

“La probabilidad de Brexit es alta”, señala Bobby Vedral, director de estrategia en el área de divisas de Goldman Sachs en Londres, según Expansión. En su opinión, los inversores no se han preparado para este escenario, lo que provocará una huida de los inversores hacia activos ‘refugio’ el próximo 24 de junio.

Claramente, el reporte en cuestión puede haber sido la causa de las agresivas ventas sufridas en las bolsas europeas durante lunes y martes, ya que Goldman es el primer gran banco que habla abiertamente sobre la posibilidad del Brexit.

Para Vedral, Reino Unido saldrá de la UE debido a que votarán más personas mayores partidarias de esta salida que personas jóvenes (que son menos partidarios). El temor de los británicos al terrorismo y la inmigración y su preferencia para el control de las fronteras es otra razón. El economista afirma que el Brexit “será una verdadera sorpresa que exigirá un agudo ajuste de las carteras y movimientos en el mercado”.

“El foco de la corrección se producirá en activos que no van a ser apoyados: principalmente Bolsa y divisas y también en mercados emergentes. La primera reacción se centrará probablemente en la venta de activos británicos, pero pronto quedará claro que este es un problema europeo”, advirtieron desde Goldman.

“Si se produce un voto por permanecer en la UE, creo que la Fed (Reserva Federal estadounidense) subirá tasas antes de lo previsto, lo que es bueno para el dólar. Si triunfa la opción de salida de la UE, es bueno también estar largo en dólares, por la huida de activos de riesgo que se producirá”, aconseja Vedral.

Por su parte, los expertos de JP Morgan Chase aumentaron la probabilidad del Brexit, tras retirar de sus análisis una encuesta falsa. La posibilidad de que Reino Unido salga de la UE es ahora un 1,4% mayor para el banco. Esta noticia, publicada por  Reuters, se suma al conjunto de encuestas de opinión que han sido publicadas en los últimos días y que han aumentado de manera significativa el riesgo de que Reino Unido salga de la Unión Europea, en el referéndum que se celebrará el 23 de junio.

El temor de los inversores a que se produzca una salida del país británico de la UE (Brexit) ha provocado una huida hacia activos ‘refugio’, como la deuda pública alemana o los bonos del Tesoro americanos, y una gran caída de la renta variable mundial. En cualquier caso, tras las fuertes pérdidas de las últimas ruedas, los mercados europeos están rebotando durante la jornada de hoy.

¿Qué pasará con la Libra, el día después del Brexit?

El día después del referéndum de la próxima semana sobre la permanencia de Reino Unido en la UE, la libra o bien se hundirá hasta el nivel más bajo en más de tres décadas o subirá hacia el más alto este año, según una encuesta de Bloomberg a distintos economistas.

La mayoría ve una caída de la libra por debajo de los USD1,35 si los británicos deciden abandonar la Unión Europea, mientras que la estimación si deciden quedarse es de USD 1,5.

Un sí al Brexit “sería sin duda un shock para los mercados de divisas bastante inusual fuera de grandes crisis financieras”, opinó Michael Bell, estratega de mercado global en JPMorgan Asset Management en Londres. También dijo que en este caso, “la libra caería fuertemente”.

Por su parte, los inversores están preparados para cualquier escenario, ya que las encuestas sugieren que el voto estará muy parejo. Durante las últimas semanas la divisa fue sacudida por la serie de encuestas difundidas. Una cotización de USD 1,30 representaría una caída de alrededor del 8% respecto al nivel actual.

Un movimiento de ese grado en el día después del referéndum sería el mayor registrado, superando lo visto durante la crisis financiera de 2008 y el Miércoles Negro en 1992, cuando el gobierno británico decidió dejar fluctuar libremente libra.

Y eso no es ni siquiera el peor de los casos previstos por los economistas: 14 de los 32 encuestados esperan que la libra esterlina a caiga por debajo de USD1,3, con cinco de ellos viéndola por debajo de USD 1,2 , según  Bloomberg.

Por otro lado, si la decisión es quedarse en la UE, el movimiento será más limitado según la encuesta de Bloomberg. Un movimiento hasta los USD 1,5 supondría un rebote de más de un 6% desde los niveles actuales. Sin embargo, sólo nueve de los 31 economistas cree que puede estar por encima de este nivel, y siete la ven a operar cerca de los niveles actuales entre USD1, 4 y USD 1,45.

  • Share:

Leave a comment