El petróleo se recupera por sobre los USD 49

By admin Sin categoría No Comments on El petróleo se recupera por sobre los USD 49

El barril de crudo ampliaba sus ganancias y superaba la barrera de los USD 49, después de publicarse una fuerte caída en los inventarios de petróleo en Estados Unidos la semana pasada.
Dentro de este contexto, en el Nymex de Nueva York, el tipo WTI operaba con un avance de 2.6%, para cotizar a USD 49.1 por barril.

Recientemente, la Administración de Información de Energía (AIE) reportó que los inventarios de crudo disminuyeron en 4.1 millones de barriles en la semana al 24 de junio, la sexta semana consecutiva a la baja, cuando los analistas apuntaban a una caída de 2.4 millones de barriles.

Por el contrario, los inventarios de gasolina subieron en 1.4 millones de barriles, frente a expectativas de analistas en un sondeo de un alza de 58 mil barriles.

En tanto, las existencias de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, cayeron en 1.8 millones de barriles, lo que se compara con perspectivas de una alza de apenas 14 mil barriles, mostró el informe de la AIE.

Pero dicho informe no era lo único que impulsaba a los precios del petróleo, sino que era más bien un combo de factores. En la misma línea, ayer a última hora el Instituto Americano del Petróleo (API) indicó que los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron casi cuatro millones de barriles en la semana al 24 de junio, unos dos tercios más de lo esperado por los analistas.

Por otro lado, también ayudaba que en Noruega, el mayor productor del Mar del Norte, trabajadores petroleros podrían irse a huelga en las próximas horas, afectando así al 20% de la producción de petróleo del país.

Un panorama más positivo

Mientras que en 2015 el exceso de suministro llegó a los 1.7 millones de barriles por día (mbd), este año se está cerca de alcanzar el balance entre oferta y demanda. Simultáneamente, los precios han mejorado 30% aproximadamente este año,  aún se está lejos de los niveles de hace tres años.

Mientras algunos analistas son optimistas sobre la recuperación de los precios, los escépticos piensan que el mercado seguirá con sobreoferta. No obstante, lo cierto es que se espera que la demanda global de crudo crezca sostenidamente, mientras que la oferta no aumentaría, por lo que podríamos ver un balance sostenido en el segundo semestre del año.

Las principales influencias en la disminución de la oferta han sido los recientes incendios en los campos de arenas bituminosas en Canadá, los ataques a las instalaciones petroleras en Libia y Nigeria, así como la disminución de la producción petrolera estadounidense. En contraste, Irán ha incrementado vigorosamente su producción para aprovechar que Estados Unidos levantó sus sanciones económicas.

Con estos acontecimientos, la Agencia Internacional de Energía reportó que el mundo redujo su producción a 95.4 mbd, un 0.6% menos que hace un año, en lo que fue la primera disminución relevante de la producción desde 2013. Sin embargo, se espera que todos estos países estabilicen su producción para el resto del año, por lo que no habría nuevas disminuciones en la oferta.

29-6 Crudo URU

Fuente: Reuters, Bloomberg, Forbes.

  • Share:

Leave a comment