ETF: Trump provoca la mayor entrada de dinero de la historia

By admin Sin categoría No Comments on ETF: Trump provoca la mayor entrada de dinero de la historia

Que el mercado ha tomado por el lado positivo la victoria de Donald Trump en las elecciones norteamericanas se ve fácilmente reflejado en los máximos históricos en los que se encuentran tanto el S&P 500, como el Dow Jones y que roza el Nasdaq 100. Sin embargo, esta no ha sido la única consecuencia para el mercado del reciente éxito del magnate norteamericano.

Según datos de TrimTabs Investment Research, los ETF de Estados Unidos registraron entradas de dinero por  USD 45.700 millones en los ocho días posteriores a las elecciones en USA, lo que supone el mayor incremento de la serie histórica. De este modo, esta cifra bate el récord registrado en agosto de 2007, cuando 43.500 millones de euros entraron en los ETF del país pocos meses antes de que Wall Street registrase un nuevo máximo histórico.

David Santschi, consejero delegado de Trim Tabs, explica que “la elección de Trump ha desatado un frenesí de compras en el mercado de valores estadounidense” y asegura que “el entusiasmo salvaje es un signo de aviso desde una perspectiva contraria”.

El problema de los ETF

El nuevo incremento en los flujos de efectivo que están llegando a este tipos de productos no hace más que aumentar las preocupaciones de la SEC (Securities and Exchange Comission, por sus siglas en inglés) sobre la explosión de los ETF y el frenético aumento de la volatilidad que pueden provocar.

Según el Financial Times en el mes de octubre, el regulador norteamericano se está preparando para una revisión integral de la industria de ETF por la preocupación por los grandes flujos de dinero que están llegando a estos productos y las consecuencias que puede acarrear en el mercado.

“Los ETF están creciendo como conejos, es una gran historia de éxito, pero como la SEC tiene que mirar hacia el futuro necesita estar preparada para cualquier problema potencial que surja en el futuro”, explicaba una fuente al rotativo británico.

De acuerdo con Bloomberg, en lo que va de año han entrado 186.500 millones de euros en estos productos en Estados Unidos y durante los últimos 3 ejercicios el flujo de entradas supera los 500.000 millones de euros.

  • Share:

Leave a comment