USA: palpitando una nueva temporada de balances

By admin Economia No Comments on USA: palpitando una nueva temporada de balances

Los inversores deberán seguir de cerca lo que pase afuera la semana que viene. La mirada estará puesta en los drivers ya clásicos de este 2016, por decirlo de alguna manera.

A nivel regional, las novedades provenientes de Brasil seguirán concentrando la atención, mientras que los vaivenes del precio del petróleo –cuya correlación con el desempeño de las bolsas internacionales quedó ya fuera de discusión- seguirá influyendo en las tendencias diarias.

A esto se le sumarán los datos de la agenda macro y también habrá que seguir de cerca si surge algún comentario de algún miembro de la FED, ahora que sabemos que el organismo revió su plan inicial de cuatro subas de tasas para 2016, para dejar sólo dos –aquí la pregunta del millón es cuándo vendrá el próximo ajuste: si en junio o más adelante-.

No obstante, en lo que a Estados Unidos respecta, se vienen días clave, porque este mismo lunes arranca una nueva temporada de resultados corporativos. El puntapié inicial lo dará la siderúrgica Alcoa, como siempre y después la seguirán las entidades financieras.

En ese sentido, el miércoles será el turno del JP Morgan y el jueves, de Wells Fargo y de Bank of America, mientras que el viernes presentará sus cifras Citigroup. Faltarían Morgan Stanley, Goldman Sachs, Visa y American Express, que harán lo suyo a comienzos de la otra semana.

En tanto, para conocer los balances de las firmas tecnológicas y vinculadas a Internet, habrá que esperar un poco más. Netflix mostrará sus números recién el lunes 18-4 e Intel, un día después, al igual que IBM y Yahoo, respectivamente. A su vez, Alphabet, Microsoft, Ebay, General Electric, Apple y Facebook presentarán sus resultados entre el 21- y el 27-4.

Por otro lado, las empresas pertenecientes al sector consumo también demorarán y sus cifras se divulgarán también a partir del 20 de abril. Entre las más destacadas estarán Sturbucks, Procter & Gamble, Johnson & Johnson, 3M y Walmart, entre otras.

LAS PROYECCIONES

Días atrás, analistas consultados por Bloomberg recortaron en 94 centavos de dólar la estimación promedio para las ganancias ajustadas por acción de Goldman Sachs en las últimas cuatro semanas, tratándose del cuarto trimestre consecutivo en el que bajan las cifras en los últimos días. La rebaja en cuestión es una de las más grandes para la empresa desde la crisis financiera.

Según los pronósticos nuevos, sus ganancias por acción se desmoronarán 45% en relación con el mismo periodo del año anterior, a 3.31 dólares, tratándose de la baja más acentuada entre los principales bancos estadounidenses.

Esto significaría que tanto las operaciones como la banca de inversión de Wall Street están ahogándose en medio de la incertidumbre global que hizo estragos a principios de año. Y aunque los mercados mejoraron en marzo, no bastó para compensar enero y febrero, cuando las oscilaciones en los precios redujeron las ventas de acciones y deuda y restringieron las operaciones de clientes.

Sucede que Goldman Sachs, y en menor medida Morgan Stanley, están más expuestos que sus colegas a los caprichos del mercado. La que fuera una de las empresas de valores más rentables de Wall Street generó dos tercios de sus ingresos netos con operaciones y banca de inversión el año pasado, y 16% más con inversiones y préstamos.

Las estimaciones para bancos menos dependientes de estas divisiones -JPMorgan Chase & Co., Bank of America Corp y Wells Fargo & Co.- no se alteraron más de 3 centavos de dólar en las últimas 4 semanas, según Bloomberg. Citigroup Inc y Morgan Stanley tuvieron ajustes más cercados a los de Goldman. Los analistas redujeron sus promedios de estimaciones en 15 y 14 centavos de dólar, respectivamente.

Si las ganancias efectivamente coinciden con lo que esperan los analistas, sería el peor trimestre del banco desde 2008, cuando ascendieron a 3.23 por acción. No sería lo más bajo de aquella época: la empresa informó pérdidas en el tercer trimestre de 2011.

  • Share:

Leave a comment