Gobierno argentino está dispuesto a anticipar negociaciones con el FMI, dice ministro de Hacienda

By admin Uncategorized No Comments on Gobierno argentino está dispuesto a anticipar negociaciones con el FMI, dice ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda de Argentina, Hernán Lacunza, expresó la disposición del actual Gobierno de “anticipar una misión” para negociar el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en caso de que lo requiera el presidente electo, Alberto Fernández.

“La negociación por la deuda la puede empezar nuestro gobierno o el próximo cuando asuma (el 10 de diciembre). Nosotros estamos dispuestos a ir a negociar con el FMI junto con quién decida el gobierno entrante”, sostuvo Lacunza en declaraciones a la emisora local “Radio con Vos”.

Lacunza detalló que si el Frente de Todos, liderado por Fernández, “quiere que anticipemos una misión, estamos a disposición; pero el timing (cronograma) lo maneja el próximo Gobierno”.

El titular de la cartera de Hacienda respondió a las declaraciones de Fernández, quien dijo que en las condiciones actuales de su economía, Argentina no podría pagar la deuda con el FMI, organismo que ya ha desembolsado unos US$45.000 millones.

“Nuestro problema es de plazos más que de montos. Argentina no necesita entrar en default (cesación de pagos), tiene una negociación por delante”, manifestó Lacunza, quien además sostuvo que la deuda representa el 70% del Producto Interno Bruto (PIB) del país sudamericano.

“No es una deuda impagable en su volumen. Argentina no tiene problema de solvencia, lo que no tiene es liquidez”, precisó.

Sin embargo, el ministro reconoció que el cronograma de vencimientos de deuda para los próximos cuatro años es “exigente”.

“La renegociación tiene que hacer más énfasis en los plazos que en los montos”, opinó Lacunza.

La saliente administración del presidente Mauricio Macri decidió meses atrás reperfilar la deuda de corto plazo con acreedores privados, al igual que negociar con el FMI para una renegociación de los plazos contemplados en el acuerdo financiero.

El vocero principal del FMI, Gerry Rice, reafirmó hoy que el organismo está dispuesto a conversar con el nuevo Gobierno cuando a éste le resulte conveniente.

Los pronunciamientos de Rice y Lacunza sucedieron a las fuertes críticas emitidas por el presidente electo, Alberto Fernández, a un informe contentivo de ocho puntos, elaborado por el actual Gobierno del país, en el que se exponen logros en materia económica de la gestión saliente.

 

*** Con información de Agencia Xinhua.

  • Share:

Leave a comment