¿Habrá rally navideño este año? Depende de Trump

By admin Uncategorized No Comments on ¿Habrá rally navideño este año? Depende de Trump

El 15 de diciembre Donald Trump decidirá si este año habrá rally de Navidad o si, como ocurrió el año pasado y el anterior, Papá Noel acaba olvidándose de las bolsas. Ese día EE.UU. impondrá (o no) aranceles del 15% sobre 160.000 millones de importaciones chinas. Hasta hace ‘dos días’ esta posibilidad estaba descartada porque se apuntaba a un acuerdo de ‘primera fase’ entre China y EEUU antes de esa fecha. Ahora, todos los escenarios son posibles, incluso ese aumento arancelario que enfriaría las relaciones comerciales entre ambas potencias de forma evidente.

La pregunta ahora es si las bolsas ya tienen descontado ese futurible incremento de aranceles sobre China o si van a sufrir caídas importantes de producirse finalmente. “Si Trump impone nuevas tarifas adicionales (el 15 de diciembre), los mercados lo van a reaccionar con más caídas”, pronostica Íñigo Isardo, analista de Link Securities. Esta decisión, explica, alejaría a corto plazo la firma del acuerdo e incrementaría la incertidumbre en los mercados financieros.

Trump ha anunciado en los últimos días aranceles sobre Brasil y Argentina y sobre Francia, haciendo extensible su guerra comercial al mundo entero. “Se está recrudeciendo el conflicto comercial entre USA y China y se están abriendo nuevos frentes comerciales, lo que unido a que los mercados están en niveles de máximos anuales e históricos -en Europa y EE.UU., respectivamente- probablemente lleve a los inversores a tomar algunos beneficios”, añade Isardo.

“Si el incremento de tarifas sobre China se implementa el 15 de diciembre esto supondrá una enorme conmoción para el mercado”, avisa Sue Trinch, responsable de estrategia macro global de la firma Manulife Investment Management, según Bloomberg. “Trump podría convertirse en el Grinch que acabe robando las Navidades”, añade esta experta.

El aumento de aranceles a mediados de diciembre no sólo supondría, potencialmente, fulminar el rally navideño, sino que implicaría que la guerra comercial siga siendo uno de los principales problemas para los mercados durante 2020. De hecho, el presidente de EE.UU. ha dicho esta misma semana que tal vez sería preferible esperar a que pasen las elecciones de noviembre del año que viene para llegar a un acuerdo. Esta idea coincide con la tesis que mantienen diversos expertos, quienes anticipan que el conflicto no se cerrará antes de las presidenciales porque a Trump le interesa, electoralmente, mantenerlo abierto.

“Tomadas al pie de la letra, (las declaraciones de Trump) indican que la guerra comercial será un elemento semi-permanente de la agenda mundial a lo largo del próximo año”, apunta Ian Lyngen, jefe de estrategia en EE.UU. de BMO Capital Markets, de acuerdo a MarketWatch.

Lo desesperante de la guerra comercial es que, cada hora y cada minuto se conocen nuevas noticias, rumores o especulaciones con muy distinto signo. Este miércoles las bolsas subieron ante “informes” que apuntaban a que China y EE.UU. habían llegado a un cierto consenso y que está más cerca el acuerdo de ‘primera fase’. Al final, los inversores están asistiendo a una negociación entre ambas potencias ‘en voz alta’ y no está muy claro hasta qué punto todo lo que se filtra, se publica y se comenta es verdadero o forma parte de la estrategia de negociación y presión de las partes para conseguir sus objetivos.

En medio de todo esto, los vaivenes en los índices se han intensificado a medida que la volatilidad se incrementa. “Wall Street vivió ayer una rueda dura, con el VIX (índice de volatilidad) que de repente se desperezó e intentó avanzar hacia los 18”, explica Neil Wilson, jefe de análisis de Markets.com.

Este experto recuerda que el año pasado no hubo rally navideño -“fue culpa de la Reserva Federal, este año es de Trump y su guerra comercial”- y reconoce que las cosas “pueden ponerse un poco peligrosas a medida que nos acercamos a la fecha límite del 15 de diciembre” y a esa posible subida arancelaria.

 

Bolsamania.com

  • Share:

Leave a comment