El hedge fund que apostó por la libra poco después del Brexit no se rinde

By admin Sin categoría No Comments on El hedge fund que apostó por la libra poco después del Brexit no se rinde

El hedge fund Harmonic Capital Partners se puso largo (apostó que iba a apreciarse) en la libra esterlina justo seis semanas después de que el Reino Unido decidiera separarse de la Unión Europea. El fondo ha perdido cantidades importantes de dinero con esta apuesta, pero ahora no es el momento de darse por vencido, aseguran desde este vehículo de inversión.

El máximo responsable de inversiones, Patrik Safvenblad, asegura que Harmonic Capital mantiene su posición, que está principalmente referenciada a la pareja libra/euro. Desde el fondo se cree que el valor justo de la libra superará con creces los niveles actuales. Una perspectiva de crecimiento e inflación más sólida para el Reino Unido comparada con la Eurozona también sugiere ganancias relativas para la divisa británica, sostiene este experto en finanzas.

“Claramente realizamos esta operación en una fase demasiado temprana”, reconoce Safvenblad en una entrevista telefónica. “Pero está mejorando con el paso de los días”. El ejecutivo declinó revelar la cantidad de las pérdidas en esta posición que apuesta a la fortaleza de la libra frente al euro.

27-10-bloomberg

La libra se desplomó hasta un 24%, lo que supuso que la divisa británica registrara su mayor caída en tres décadas contra el dólar tras tocar los 1,184 dólares el 7 de octubre. Frente al euro, cayó casi un 10% en las seis semanas posteriores al referéndum del Brexit y un 5,1% adicional desde entonces.

No se quiere cuantificar las pérdidas

La apuesta de Harmonic Capital, que posee 1.800 millones de dólares en activos, está produciendo importantes pérdidas al fondo. Aunque no se han hecho públicas las pérdidas ni a que precios se puso largo el fondo en la libra, las posiciones se abrieron con una libra que cotizaba alrededor de 1,18 euros, mientras que a día de hoy se cambia a 1,1208 euros.

Los fondos apalancados recortaron sus posiciones cortas netas en la libra la semana que terminó el 18 de octubre, tras llevarlas a su máximo nivel en los últimos tres años la semana anterior, según datos de la Comisión sobre Comercio de Futuros de Productos Básicos de EEUU.

No obstante, las ideas pesimistas abundan. Las predicciones en una encuesta de Bloomberg a economistas sitúan a la libra en un nivel que puede llegar a los 1,15 dólares o hasta 97 peniques por euro para el primer trimestre del 2017, momento en que se espera que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, active formalmente el Artículo 50 para iniciar la salida británica de la UE.

“Fundamentalmente, la libra sigue bajo amenaza”, sostiene Simoncelli de Unigestion, administradora de fondos con sede en Ginebra. “La actitud de los inversores internacionales para financiar los déficits (por cuenta corriente) del Reino Unido ha quedado claramente deteriorada”.

Safvenblad, de Harmonic Capital mantiene el optimismo sobre la libra, aunque reconoce que podría tardar hasta dos años para volver al tipo de cambio justo según los fundamentales. La libra podría encontrar apoyo en un futuro próximo cuando los inversores “vuelvan a asumir riesgos”, explicó el experto.

 

Bloomberg.
  • Share:

Leave a comment