Impulso del crédito en China

By admin Uncategorized No Comments on Impulso del crédito en China

Desde Saxo Bank afirman que su indicador principal patentado para la economía china está de vuelta en territorio positivo por primera vez desde finales de 2017, y confirma su narrativa positiva para la economía global. Acá los principales puntos del informe del banco:

Los últimos datos publicados tienden a confirmar que un rebote cíclico está funcionando. En diciembre pasado, hubo un salto masivo en las importaciones (+ 17.7%) y en las exportaciones (+ 9%) en términos de CNY. Además de eso, la inflación (PPI y IPC) finalmente está en un punto de inflexión. Esperamos que el repunte en el PPI continúe y que el PPI se vuelva positivo en el primer trimestre, mientras que un IPC más alto es probable en el corto plazo debido a una mayor demanda de carne de cerdo en enero antes del Festival de Primavera que tendrá lugar la última semana de enero. Sin embargo, luego, deberíamos ver que un IPC más bajo podría dar más espacio para maniobrar al PBoC.

La mejora en los datos es consistente con nuestro indicador líder para la economía china, el impulso crediticio, que lidera la economía real en 9 a 12 meses. Está de vuelta en territorio positivo por primera vez desde finales de 2017, con un 0,7% del PIB (gráfico a continuación). Esta es sin duda una de las noticias macroeconómicas más importantes de los últimos meses. Como China representa aproximadamente 1/3 del impulso de crecimiento global, un impulso crediticio positivo significa que podríamos ver los efectos de la onda expansiva global constructiva en los próximos meses.

Creemos que el crecimiento de China mejorará significativamente en el segundo trimestre de 2020 gracias a un impulso crediticio positivo, un menor riesgo político y un mayor estímulo de la deuda. El acuerdo comercial entre Estados Unidos y China no resolverá todos los problemas, pero debería ayudar a ambos países a concentrarse en estimular el crecimiento interno. En las últimas horas, hemos tenido más información sobre los detalles del acuerdo. Uno de los principales compromisos chinos es comprar $ 200 mil millones de bienes ($ 75 mil millones para productos de fabricación, $ 50 mil millones para energía, $ 40 mil millones para productos agrícolas y $ 35 a $ 40 mil millones de servicios) pero, como se mencionó anteriormente por nuestro Jefe de Estrategia de Productos Básicos, Ole Hansen, tal cantidad es poco probable que se materialice.

También vemos que China está aprovechando aún más el mercado de bonos: según datos preliminares, la emisión de bonos del gobierno local para enero es tres veces superior al nivel de 2019 y el 70% de los bonos que se emitirán este año serán bonos de infraestructura frente al 35% del año pasado . China también está alimentando la burbuja del mercado inmobiliario, que es clave para el crecimiento de China, ya que representa aproximadamente el 70% de la riqueza del pueblo chino. En un movimiento para alentar la urbanización, China decidió recientemente eliminar las restricciones de residencia en algunas ciudades más pequeñas y planea construir un récord de 20 millones de apartamentos este año, que es casi el doble del número de nuevos nacimientos. En 2020, parece que China está inclinada a priorizar el crecimiento sobre la deuda, lo que en última instancia es positivo para el impulso económico mundial.

Fuente: Saxo Bank

  • Share:

Leave a comment