Inversores, en vilo: el Brexit se abre paso en las encuestas

By admin Sin categoría No Comments on Inversores, en vilo: el Brexit se abre paso en las encuestas

El temido Brexit se contempla como una posibilidad cada vez más real y a días nomás para la realización del histórico referéndum, todos los sondeos dan ventaja a los euroescépticos.

El más alarmante, sin duda, el publicado por el diario The Independent,  que otorga un 55% de apoyo a los que quieren salir del bloque frente a un 45% que defiende la permanencia: 10 puntos de diferencia. Otros son mas conservadores, como el del ‘Sunday Times’ (43-42%) o el del Financial Times(46-44%), pero todos coinciden en dar ventaja al Brexit.

Por su parte, el premier, David Cameron, decidió dar un paso atrás, manteniendo durante la jornada de hoy un perfil bajo en la campaña, con la esperanza de que los focos dejen de retransmitir la telenovela que se vive estos días en el Partido Conservador y se centren en los votantes laboristas, al fin y al cabo, los que pueden salvar la unión.

“El potencial Brexit supone el mayor riesgo individual en nuestra perspectiva moderadamente positiva para Europa y especialmente para el Reino Unido”, apuntan los analistas de Berenberg, que recuerdan no obstante que los argumentos económicos podrían finalmente impedir a los británicos romper con la Unión Europea, ya que es precisamente el pragmatismo económico el que marcó a su juicio las dos últimas grandes votaciones en el país: el referéndum de independencia de Escocia en 2014 y las elecciones generales del pasado año, en las que David Cameron consiguió la mayoría absoluta y renovar así su mandato como primer ministro.

A su vez, los expertos coinciden en vaticinar un descalabro de la divisa británica, si Reino Unido saliera de la Unión Europea. El desplome de la libra supondría todo un estímulo para gran parte de las compañías británicas. Los analistas de JPMorgan subrayan que el 72% de las ventas de las grandes compañías cotizadas en la Bolsa de Londres se generan fuera de Reino Unido.De ahí que señalan que “creemos que la renta variable británica tendrá un comportamiento relativamente mejor que las bolsas continentales en el caso de una salida de Reino Unido”.

Un panorama similar vislumbran también Deutsche Bank. La firma alemana reitera su apuesta de ‘sobreponderar’ la inversión en la Bolsa de Londres.”Esperamos que la renta variable británica mejore a los mercados europeos, dada la posible depreciación de la libra”, indicaron sus analistas, quienes añaden que a su favor juega también el perfil defensivo de buena parte de las empresas cotizadas en la Bolsa de Londres.

Por otro lado, de concretarse la salida de Reino Unido de la Unión Europea, las primas de riesgo alrededor del mundo podrían verse incrementadas, debido a la inestabilidad política y una tendencia a revertir la globalización, según BlackRock.

“El resultado de la votación del 23 de junio sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea (UE) es sumamente incierto y los activos de riesgo a nivel mundial están en una posición muy vulnerable, lo que causa revuelo en los mercados financieros”, dice Richard Turnill, estratega principal de Inversiones Globales de la empresa, que administra unos 4.7 millones de dólares en activos alrededor del mundo.

La prima de riesgo es la sobretasa que pagan los bonos de deuda de un país respecto a la de sus similar más seguro, como es el caso de Estados Unidos en América o Alemania en Europa.

Turnill describió que esas primas de riesgo, así como los mercados accionarios y la libra serían los más afectados en el entorno resultante de inestabilidad política.

Más, si se considera que la prima de riesgo que los inversores exigen para participar en un país ya es elevada respecto a los niveles que tenían antes de 2008.

Según el especialista, los mercados de apuestas asignan una posibilidad de aproximadamente 27 por ciento de que el Reino Unido salga de la Unión Europea, aunque se ha generado expectativa hacia un voto de salida. Mientras tanto, en Twitter, los comentarios se inclinan por una salida.

El riesgo político también podría elevarse en medio de la incertidumbre sobre la sucesión del primer ministro británico, David Cameron. “Consideramos que las inversiones en divisas de refugio se verían beneficiadas, como el dólar”, resalta BlackRock.

Por otro lado, si el Reino Unido vota por la permanencia, la firma internacional prevé que se recuperarían los activos de riesgo, los activos de refugio seguro se verían perjudicados, la libra esterlina cobraría impulso y la atención del mercado se dirigiría a las próximas elecciones presidenciales estadounidenses, donde la pareja Clinton-Trump son los candidatos oficiales.

El Brexit podría tener efectos económicos de largo plazo, aunque posiblemente no desastrosos, de acuerdo con analistas. La mayor preocupación, como con Grecia, es que la salida de un país puede llevar a la salida de otros.

 Golpe a la economía… y al mercado

“Atravesaremos días de tensa espera debido a la incertidumbre con respecto al referéndum sobre el Brexit del 23. Eso significa que tanto esta semana como la próxima serán de tensión en aumento, de amor creciente por los bonos (las compras del BCE ayudan también), de retrocesos de bolsas (nadie las quiere en estas circunstancias) y de apreciación del yen, que volverá a actuar de refugio visceral en este contexto”, explican los analistas de Bankinter.”El Brexit sería una especie de shock, de ‘cisne negro’ para Europa y no se puede diseñar una estrategia de inversión considerando que el ‘cisne negro’ pasa a ser el escenario central”, agregan.

  • Share:

Leave a comment