La Fed rebaja tasas por tercera vez este año hasta un rango del 1,50% y el 1,75%

By admin Uncategorized No Comments on La Fed rebaja tasas por tercera vez este año hasta un rango del 1,50% y el 1,75%

El Comité Federal de Mercados Abiertos de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés) vuelve a cumplir con las expectativas del mercado y rebaja por tercera vez desde el pasado mes de julio las tasas de interés en 25 puntos básicos. Un recorte que deja el precio del dinero en un rango de entre el 1,50% y el 1,75%, niveles no registrados desde marzo del año pasado.

Una decisión que volvió a contar con la disidencia de algunos de los altos funcionarios con derecho a voto dentro del Comité encargado de dictar la política monetaria del país. De los 10 miembros, la presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, y su homólogo en la Fed de Boston, Eric Rosengren, se opusieron a la rebaja de tipos de interés, como ya hicieron en ediciones anteriores.

El recorte de las tasas llega después de conocer como el PIB de Estados Unidos creció en el tercer trimestre un 1.9% y la inflación subyacente del consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés), el termómetro favorito de la Fed para medir los precios, avanzó a un 2,2% en su tasa interanual. No obstante, la lectura de cabecera quedó en el 1,5%.

Según las últimas proyecciones económicas de la Fed, divulgadas el 18 de septiembre, EE.UU. cerrará el año con un crecimiento que debería alcanzar el 2,2% y una tasa de paro del 3,7%. El PCE se mantendrán en el 1,5% y su lectura subyacente quedará en el 1,8%.

Los ajustes de salvaguarda implementados por el banco central de EEUU han emulado en cierta forma movimientos similares orquestados por la Fed en 1995 y 1998. Con la tasa neutral, el nivel en el que los funcionarios estiman que los tipos ni entorpecen ni fomentan la marcha económica, fijada todavía en el 2,5%, el ajuste acomodaticio podría darse ya por terminado.

Esto quedaría patente si tenemos en cuenta que la media de los miembros de la Fed fijaban a mediados del mes pasado los tipos en el 1,9% al cierre de 2019, una meta que obviamente se rebajará la próxima vez que el banco central actualice sus proyecciones el próximo 11 de diciembre.

 

Eleconomista.es

  • Share:

Leave a comment