La FED volvió a ajustar su política monetaria

By admin Sin categoría No Comments on La FED volvió a ajustar su política monetaria

Tal como se esperaba, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) decidió subir las tasas de interés un cuarto de punto hasta un rango objetivo de entre 0,75% y 1% en la reunión de dos días finalizada hoy.

De este modo, la Fed ya ajustó su política monetaria en dos ocasiones desde que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales en noviembre de 2016.

No se trató de una sorpresa. Efectivamente, el mercado estimaba que este miércoles el organismo iba a aumentar las tasas  de interés de referencia, una medida que hasta hace un par de semanas los inversores consideraban poco probable, pero que sin embargo, ganó fuerza con el paso de los días y la publicación de datos económicos sólidos en USA.

No obstante, en esta oportunidad no hubo unanimidad dentro del FOMC, ya que Neel Kashkari votó que hubiera preferido mantener las tasas en el rango previo al aumento de hoy. El resto de miembros votaron a favor de subir las tasas.

Además, las proyecciones muestran que habrá dos subas más este año según las expectativas que presentó la Reserva Federal en las proyecciones de inflación, crecimiento y tasas.

Tras conocerse la noticia, los principales índices de Wall Street profundizaban sus ganancias y operaban con avances de 0.6%.

Estados Unidos creó en febrero 235.000 empleos, mientras que la tasa de desempleo cayó una décima hasta el 4,7% desde el 4,8% de enero. Además, el IPC aumentó fuerte desde mediados de 2015. Tal es así que la inflación de los últimos 12 meses se ubicó en 2.7%, su nivel más alto desde marzo de 2012.

Los cálculos del panel de la Reserva Federal muestran que el crecimiento para 2018 será un 2,1% frente a la previsión del 2% mostrada en diciembre. Para 2017, se mantienen las proyecciones del 2,1% y para 2019 del 1,9%.

Por otro lado, las estimaciones de inflación se mantienen exactamente igual que las presentadas en la reunión de diciembre: el IPC subirá un 1,9% en 2017, un 2% para 2018 y otro crecimiento del 2% para 2019.

Además, se espera que este año las tasas terminen en 1,4%, de ahí a que se necesitarían dos ajustes más de la política monetaria este año.

  • Share:

Leave a comment