La OPEP perdió su oportunidad: ya no vale congelar la producción de petróleo

By admin Sin categoría No Comments on La OPEP perdió su oportunidad: ya no vale congelar la producción de petróleo

Los enfrentamientos internos en la OPEP van a costarle muy caro al cártel. En las últimas reuniones, los productores de crudo no llegaron a un acuerdo para congelar la producción  y aunque en la próxima  se alcanzase una resolución unánime, el resultado ya no tendría efecto en el mercado de petróleo. Ahora, la OPEP está produciendo un millón más de barriles al día que en abril, por lo que un congelamiento de la producción no tendría un efecto relevante sobre el precio del crudo.

Según los expertos consultados por Bloomberg, aunque la OPEP llegase a un acuerdo con Rusia el próximo mes para congelar la producción, el éxito sería muy inferior al que se habría cosechado hace cuatro meses cuando Arabia Saudí torpedeó en último momento el pacto para congelar la producción de oro negro.

El precio del crudo ha ganado más de un 10% desde que la OPEP anunciase que mantendrá una reunión informal en la capital de Argelia, alentando rumores de que el grupo podría completar el acuerdo para congelar la producción que se frustró en abril. Puede que Irán abandone su posición y se una al congelamiento tras haber restablecido la mayor parte de su producción recortada por las sanciones, un avance que según los analistas hace que un acuerdo sea más probable pero también menos eficaz.

“Un congelamiento a 34 millones de barriles al día no es lo mismo que una a 33 millones de barriles al día”, explica David Hufton, máximo responsable de PVM Group en Londres. Este nuevo escenario “retrasa el proceso de reequilibrio (oferta y demanda) al menos un año”.

Arabia Saudí e Irán, cuya rivalidad política frustró las negociaciones anteriores, están produciendo conjuntamente cerca de 1 millón de barriles al día más que en enero, el nivel propuesto para la congelación inicial. El petróleo adicional ha prolongado la sobreoferta mundial, evitando que el mercado presentase un déficit de producción este trimestre, según cálculos del Bloomberg basados en datos de la Agencia Internacional de la Energía.

Los futuros de petróleo muestran esta situación representada por unos precios que no suben con fortaleza. Hoy mismo, el Brent y el West Texas para entrega en octubre caen cerca de un 3%. En el caso del WTI, se negociaba a apenas por encima de los USD 47.

Producción récord

Ahora que los principales productores, incluido Irán, están produciendo a plena capacidad o cerca de ella, tienen poco que perder si aceptan un límite, comentó Chakib Khelil, ministro de Energía de Argelia y ex presidente de la OPEP.

Irán produjo unos 600.000 barriles de crudo al día más en julio que en enero, tras reanudar las actividades de sus yacimientos de petróleo que habían permanecido cerrados durante casi cuatro años de sanciones, según la AIE. Arabia Saudí extrajo unos 410.000 barriles al día adicionales, elevando la producción a un récord para hacer frente a un incremento de la demanda doméstica y defender su cuota en los mercados mundiales.

Incluso con un acuerdo, el petróleo adicional que la OPEP está produciendo haría menos efectivo la propuesta que se rechazó hace unos meses. No obstante, esta muestra de unidad tras una serie de reuniones infructuosas mejoraría la “psicología” del mercado, señaló.

“Esta vez es más psicológico que otra cosa, porque mantendrán la sobreoferta en el mercado”, dijo Khelil. “Habría sido mejor antes. Pero nunca es demasiado tarde”.

Bloomberg.

  • Share:

Leave a comment