Latam sigue frágil entre las economías más competitivas

By admin Uncategorized No Comments on Latam sigue frágil entre las economías más competitivas

De acuerdo con la más reciente versión del Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, América Latina sigue siendo frágil en materia de competitividad y podría verse amenazada por una serie de factores, como el proteccionismo comercial y la incertidumbre política a raíz de las elecciones en las mayores economías de la región.

En el ránking, Estados Unidos se ubicó como el primero con un índice de 85,6 en una escala de 100, siendo “más cercano a la frontera de la competitividad”, con Singapur, Alemania, Suiza y Japón, completando los cinco primeros.

De los países de América Latina, los mejores posicionados en el informe, lo encabeza Chile con un score de 70,3 que lo ubica en la posición número 33 de las 140 economías evaludas.

Le sigue México -que ocupa el puesto 46; con una competitividad impulsada en gran medida por un entorno macroeconómico estable y un gran tamaño del mercado.

Uruguay (53), Costa Rica (55) y Colombia (60) completan la lista de los cinco primeros países latinoamericanos con mejores resultado en el índice.

En el extremo negativo del ránking, Haití, Yemen y Chad destacan como las economías menos competitivas.

El informe del FEM, destaca que la competitividad no solo se asocia con mayores ingresos, sino también con mejores resultados socioeconómicos, incluida la satisfacción con la vida.

?En el caso de la región latinoamericana, la inseguridad y la debilidad de las instituciones representan dos de los principales desafíos para la mayoría de los países, según el informe del FEM.

El informe de 2018 del Foro utiliza una nueva metodología para comprender el impacto total del 4IR y encuentra que factores como el capital humano, la agilidad, la capacidad de recuperación, la apertura y la innovación son cada vez más importantes.

El nuevo índice mide 140 economías contra 98 indicadores, organizados en 12 “pilares” o motores de productividad, para determinar qué tan cerca está la economía del estado ideal o “frontera” de competitividad.

 

*** Con información de America Economía.

  • Share:

Leave a comment