Los cuatro peligros que acechan al petróleo (y que pueden estancar su precio de aquí a final de año)

By admin Sin categoría No Comments on Los cuatro peligros que acechan al petróleo (y que pueden estancar su precio de aquí a final de año)

Los inversores que estén buscando una apuesta segura no deberían fijarse ni en el petróleo ni en los valores relacionados con el sector de aquí a final de año. Esa es la recomendación de Gesconsult, cuyos expertos señalan que el precio del petróleo parece haberse estancado en los 50 dólares por barril y que ese nivel “es más para estar fuera que dentro”.

Según Alfonso de Gregorio, director de gestión de la firma, “tanto el petróleo como otras materias primas se siguen moviendo con el dólar, por lo que si esperamos su apreciación mantendríamos la cautela en el corto plazo”.

En la consultora, también señalaron que la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocida como Brexit, ya se empezó a notar en los mercados, y más concretamente en el de divisas, donde el dólar se fortaleció y parece que volverá a actuar como divisa refugio.

Es por eso que teniendo en cuenta que el petróleo se mueve a la par de la moneda estadounidense, desde Gesconsult no creen que sea el mejor momento para apostar por esta materia prima. Además, De Gregorio –en sus perspectivas para el segundo semestre- destacó que ven difícil que el barril “suba más allá de los 50 dólares”, sobre todo porque “la oferta global ha descendido poco con una demanda que debería sufrir la ralentización china”.

Dentro de este contexto, los expertos de Gesconsult recomiendan a los inversores ser cautos, tanto con el petróleo como con los valores del sector. En este sentido, Lola Jaquotot, gestora de renta variable europea de la firma, explicó que hay cuatro peligros que ‘acechan’ al petróleo y que pueden provocar que el estancamiento que parece vivir el ‘oro negro’ en los mencionados 50 dólares por barril se mantenga. A saber:

Elevada producción

Según dijo, los niveles de producción aún son “muy elevados por las nuevas incorporaciones de Irán a pesar de la menor producción proveniente del ‘shale’ en EEUU”. Así, las reservas de crudo siguen en cotas muy altas mientras que la demanda aún se mantiene en niveles muy bajos.

 

Los cambios en China

En cuanto a la baja demanda, la experta resaltó el papel de China. El gigante asiático redujo sus peticiones de petróleo ante el cambio económico que se está produciendo hacia una economía de servicios.

 

Desarrollo de las renovables

Asimismo, Jaquotot también hizo referencia al desarrollo de las energías renovables, que acabará afectando irremediablemente al petróleo.

 

Fortaleza del dólar

Como han remarcado en Gesconsult, el petróleo se mueve muy a la par que la divisa, por lo que no es un buen momento para tomar posiciones con el crudo dada la revalorización que está experimentando la moneda estadounidense

La rueda de hoy

Por su parte, tras haber arrancado la jornada con un suave rebote, el crudo WTI pasaba a terreno negativo y volvía al dejar al descubierto su volatilidad, al caer un marcado 4.5%, apenas por sobre los USD 45 por barril, luego de que el reporte semanal de la AIE confirmara que los stocks disminuyeron en 2,2 millones de barriles al 1 de julio, casi en línea con las perspectivas de analistas de una caída de 2,3 millones de barriles.

 

Fuente: Reuters, Bloomberg, Bolsamania.com

  • Share:

Leave a comment