Los cuatro posibles escenarios de los mercados post ‘Brexit’

By admin Sin categoría No Comments on Los cuatro posibles escenarios de los mercados post ‘Brexit’

El triunfo del Brexit abre un abanico de opciones que van desde  caídas del 45% hasta subas del 25% en las bolsas europeas.

“Las ventas masivas después de la votación favorable al Brexit en Reino Unido pueden crear oportunidades en activos con fundamentales positivos y valor relativo”, destacan los analistas de BlackRock.

Desde el lunes, coincidiendo también con los ajustes de carteras de cara a la segunda mitad del año, los inversores también se lanzaron a las compras en busca de nuevas oportunidades.

Los analistas de Natixis concretan un poco más las opciones de inversión: “Si el impacto del Brexit sobre el crecimiento europeo es limitado, como pensamos que sucederá, la renta variable de la eurozona podría representar una oportunidad atractiva para tomar posiciones”.

Antes de lanzarse a las compras, desde Citigroup analizan toda la incertidumbre que planea sobre los mercados. En un intento por esclarecer el panorama, la firma estadounidense plantea los cuatro posibles escenarios que genera el Brexit.

De ellos, los dos ‘más probables’ dejan vía libre a las subidas en las bolsas europeas a 12 meses vista. Los otros dos, en cambio, agravarían las caídas sufridas tras el referéndum de Reino Unido.

1. El escenario más probable

En el escenario más ‘realista’, según los expertos de Citigroup (otorgan un 35% de probabilidad), la desconexión de Reino Unido de la Unión Europea provocará una suave ralentización de la economía tanto europea como mundial; el euro resistirá en tablas o bajará ligeramente; y las empresas europeas congelarán sus beneficios (con rangos de entre el 0% y el 5%).

En este entorno, la renta variable europea registraría suaves avances, inferiores a los dobles dígitos, en los próximos 12 meses, al alcanzar niveles próximos a los 339 puntos en el índice EuroStoxx600. A estos avances, habría que sumar una rentabilidad por dividendo media del 3,9%.

 2. El escenario más neutro

Citigroup otorga un 20% de probabilidad a un segundo escenario, más adverso, en el que el Brexit provocará un notable freno de la economía europea y mundial, sin llegar a la recesión; el euro registrará más caídas frente al dólar; y las empresas europeas podrían ver reducidos sus beneficios hasta un 5%.

En este contexto, las Bolsas europeas se quedarían prácticamente sin potencial alcista. Citi fija su precio objetivo a 12 meses para el índice EuroStoxx600 en los 315 puntos, en línea con su nivel actual.

3. El escenario más pesimista

El escenario más adverso de los planteados, y al que Citigroup otorga sólo un 15% de probabilidades, vendría marcado por la entrada en recesión tanto de la economía europea como de la mundial. El euro sufriría un severo castigo, hasta niveles próximos a la paridad, y los beneficios de las empresas se desplomarían entre un 30% y un 50%.

El drástico deterioro de las condiciones económicas y empresariales provocaría un desplome en la renta variable europea. Citi augura en este caso niveles de 173 puntos en el EuroStoxx600 para finales de junio de 2017, cerca de un 45% por debajo de su cotización actual. Los bancos serían uno de los grandes damnificados, con caídas de hasta el 50%.

4. El escenario más alcista

El triunfo del Brexit desató de inmediato un debate interno en Reino Unido sobre la posibilidad de ‘anular’ los efectos del referéndum y evitar la salida de la Unión Europea. Los analistas de Citigroup otorgan un 30% de probabilidad a un escenario en el que Reino Unido conserve su pertenencia a la UE. Este ‘no Brexit’ mantendría un crecimiento positivo, aunque modesto, en la economía europea y mundial, y aceleraría la remontada del euro en el mercado de divisas. Además, permitiría un incremento de los beneficios de las empresas europeas de hasta el 10%.

Este último escenario dejaría en bandeja el rally de los bancos europeos, con subas superiores incluso al 40%. El sector financiero lideraría de esta forma la escalada de la renta variable europea hasta el entorno de los 400 puntos en el índice EuroStoxx600, un 25% por encima de sus niveles actuales.

Fuente: Bloomberg.

  • Share:

Leave a comment